ESCÁNDALO EN CHILE

¿Hay micrófonos en la Unión Industrial Argentina?

Un escándalo ha golpeado este viernes 26/05 al corazón de los empresarios chilenos: en medio de un período de elecciones de la multigremial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que agrupa a importantes empresas y gremios del sector industrial, se ha destapado un inédito caso de espionaje: un equipo de alta tecnología, con micrófono y cámara de video, fue hallado en la oficina del presidente en ejercicio de la institución, Hermann von Mühlenbrock Soto (Gerdau AZA), lo que ha causado un fuerte impacto tanto en el sector privado, como en el Gobierno y la ciudadanía. La pregunta que muchos se hicieron fue: ¿Será que algo así ha ocurrido en la Unión Industrial Argentina, con tensos períodos preelectorales, o eso es imposible que ocurra del otro lado de la Cordillera de los Andes'.

Faltando 5 días para la elección del nuevo presidente de la chilena entidad gremial empresaria Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el actual titular, Hermann von Mühlenbrock Soto, lanzó una bomba. El jueves 25/05, a las 8:30, a puertas cerradas, él reunió en forma extraordinaria a los miembros del comité ejecutivo integrado por los vicepresidenes Juan José Llugany, Gastón Lewin, Jorge Ortúzar, Rodrigo Álvarez, José Antonio Valdés, Alejandro Kuzanovic, Juan Andrés Errázurriz y Matias Domeyco. Solo se ausentaron Carmen Román, Marco Razmilic y Félix Bacigalupo.

Su noticia agitó los cimientos de la Sofofa. Por primera vez, un presidente del gremio de la industria informaba que habría sido blanco de espionaje.

"Quiero ser absolutamente claro. Acá hay dos procesos que deben continuar con total normalidad y sin modificaciones”: Rodrigo Álvarez, presidente de Alimentos y Bebidas (AB Chile) y ex candidato por el sillón presidencial de la Sofofa, separó aguas respecto al terremoto de las denuncias y sospechas de un complot suyo para postergar la elección de su ex rival Bernardo Larraín Matte.

El viernes 19/05 un equipo de investigadores contratados por el gerente corporativo, Carlos Cayo, encontró un micrófono oculto en el techo de la oficina del presidente de la Sofofa. Información que fue dada a conocer el jueves 25/05 a los miembros del comité ejecutivo y al candidato presidencial, Berardo Larraín Matte, junto a Patricio Jottar (CCU).

Álvarez, quien mantuvo durante 16 días absoluto silencio tras bajar su candidatura por problemas extra electorales, salió en defensa de que se realice el proceso electoral en el que asumiría como nuevo presidente de la Sofofa, el único candidato, Bernardo Larraín Matte.

“El golpe fue brutal”, cuenta una fuente conocedora del hallazgo de un pequeño micrófono descubierto en el techo de la oficina del presidente von Mühlenbrock, confirmando lo que venía sospechando desde hacía semanas el Nº1: “Alguien escuchaba las conversaciones desde el interior de la oficina. Se citaban a reuniones que nadie convocaba o se registraban correos que salían y nadie entendía”.

Iván Weissman y Luisa Navea en la web El Mostrador:

"(...) Desde el interior de la industria cuentan que fue el vicepresidente José Juan Llugany quien le aconsejó a Von Mühlenbrock tomar cartas en el asunto, ya que Carozzi también había sido blanco de espionaje industrial, por lo que le recomendó al gerente corporativo, Carlos Cayo, contratar al equipo de investigadores de Pro-facis. Un hombre y una mujer dedicados a la investigación empresarial –micrófonos, teléfonos y computadores pinchados, que habían prestado servicios a Carozzi–.

Ellos fueron los que dieron con el micrófono del espionaje el viernes pasado. Lo que ameritó que Von Mühlenbrock y sus vicepresidentes –Llugany y Lewin– acordaran asesorarse con uno de los mejores penalistas de la plaza: Juan Domingo Acosta, abogado de Bancard y de Sebastián Piñera en algunos casos. (...)".

Para este miércoles 31/05 se ha convocado a 112 consejeros con derecho a voto para elegir al próximo presidente de la Sofofa, y debe ser “una clara prueba de normalidad institucional y ella se refuerza al impedir que la acción ilegítima e ilegal de terceros la afecte”, dijo Álvarez.

El ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana, quien intentó sin éxito levantar una candidatura paralela a la de Larraín Matte, fue escueto: “No creo que los micrófonos tengan alguna influencia sobre la elección del nuevo presidente del gremio”.

Sus declaraciones pusieron paños fríos a la especulación de que él usaría el episodio como excusa para pedir la postergación de las elecciones.

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, en representación de las 6 ramas de la CPC, precisó: "Este tipo de acciones son completamente inéditas y de una alta sofisticación delictiva. Lo ocurrido es inaudito y preocupante, y tenemos que llegar al fondo de este caso para determinar quiénes son los culpables. Debemos garantizar a todos los chilenos que somos un país serio donde se puede vivir con tranquilidad, con seguridad y donde existe el más profundo respeto a la vida privada".

Sofofa contrató un equipo para gestionar la crisis: lo lidera Gonzalo Cordero, socio de Cristina Bitar, en la agencia de lobby y comunicaciones estratégicas, Azerta.

Los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía, que ha abierto de inmediato una investigación. Para la multigremial, que ratificó la celebración de sus elecciones internas para el 31/08, se trata de un hecho grave que debe ser esclarecido a la brevedad. "Este episodio, inédito en la SOFOFA, es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país. En lo personal, a los directivos de nuestra organización empresarial, les duele y afecta que se hayan vulnerado principios básicos de respeto a las personas e instituciones", ha señalado el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con la información emitida por la Sofofa, el hallazgo se realizó después de que hace 1 semana se descubriera un 1er. equipo en la oficina del director de la empresa de alimentos Carozzi, José Juan Llugany, que adicionalmente es vicepresidente de la Sofofa

Las sospechas se habrían levantado cuando los directivos del organismo comenzaron a observar determinados hechos irregulares que ocurrían con información confidencial. El aparato cumpliría la función de micrófono, grabadora y cámara de video y, según las primeras informaciones, se activaría a través de un móvil de prepago.

El empresario Andrónico Luksic, el hombre de mayor fortuna del país, a través de su cuenta de Twitter ha señalado: "Preocupante. Estas nunca han sido prácticas del empresariado en Chile. Investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias".

Dejá tu comentario