TRUMP & BREXIT

Para Angela Merkel, se terminaron los días en que Europa podía depender de otros

Europa está desarrollando planes para profundizar su cooperación militar independientemente de Estados Unidos, explica el Washington Post. Ayer, tras una semana de encuentros ríspidos entre Trump y los líderes europeos, la líder de facto del continente, Angela Merkel -quien suele ser extremadamente cauta en sus declaraciones-, dijo que los días en que el mismo podía depender de otros estaban "acabados hasta cierto punto".

Después de cruzarse con el Presidente estadounidense, Donald Trump, 2 veces en una semana, la canciller alemana, Angela Merkel, llegó a la conclusión de que Europa está sola. Ayer (29/5), Merkel abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Europa y Estados Unidos (28/5), al decir que Europa "realmente debe tomar su destino en sus propias manos".

Según Michael Birnbaum y Rick Noack del diario The Washington Post, esta fue hasta el momento la "peor crítica" del viaje a Europa de Trump. Durante 2 reuniones clave -la mini-cumbre OTAN en Bruselas el 25/5 y luego la cumbre G-7 en Taormina que comenzó el 26/5-, el Presidente estadounidense marcó sus diferencias con los aliados más cercanos y antiguos de Washington en una variedad de temas como comercio, defensa y cambio climático. En la OTAN, Trump apuntó contra los líderes europeos por su bajo gasto en defensa, mientras que evitó ofrecer una garantía incondicional para la seguridad europea. Luego, en el G-7, se negó a apoyar el acuerdo de París en combatir el cambio climático, retrasando la decisión hasta esta semana.

Angela Merkel, la líder de facto de Europa, dijo durante un acto en una cervecería en Munich, que los días en los que el continente podía depender de otros estaban "acabados hasta cierto punto. Eso es lo que experimenté en los últimos días" -la líder alemana acababa de pasar 2 días en la cumbre G-7 en Taormina-. A la actitud antagónica que enfrenta Europa por parte de Washington, se le suma el hecho de que el continente está atravesando el divorcio británico. Según el semanario británico, en la élite alemana, los dos eventos -le elección de Trump como Presidente y el triunfo del Brexit en las urnas del Reino Unido- son parte de un mismo fenómeno, a tal punto que lo llaman "Trumpandbrexit".

Recordemos que Merkel está en plena campaña para las elecciones de septiembre y según el Post, a pesar de que este mensaje estaba parcialmente destinado a su electorado, es una buena medida de hasta qué punto se han deteriorado las relaciones la USA de Trump.

Merkel aclaró que este curso de acción debía darse en sintonía con la relación amistosa con USA, Gran Bretaña, y siendo un buen vecino siempre que eso fuera posible, con Rusia o cualquier otro país. Sin embargo -lo volvió a decir-, "debemos saber que debemos pelear por nuestro propio futuro". Fue una declaración inusual para una líder que suele ser extremadamente cauta en su retórica.

El Post advierte que más allá de lo dicho, las consecuencas en la practica de las tensiones entre Trump y Europa están por verse. USA sigue siendo la mayor economía del mundo, y su Ejército es indispensable para la seguridad europea, lo que limita fuertemente la voluntad de "independencia" europea. Tampoco está el continente entero alineado detrás de la postura de Merkel: el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, ha alabado al Presidente estadounidense. También la líder británica, Theresa May, intenta mantener los lazos prósperos porque necesita a USA como socio más que nunca, debido al Brexit.

Pero lo cierto es que los líderes europeos están desarrollando planes para profundizar su cooperación militar independientemente de USA, explica el Post.

Dejá tu comentario