POLÉMICA ASISTENCIA POR INVALIDEZ

Cambiemos defiende los recortes a pensiones por irregularidades

Incertidumbre, molestia y críticas generó este lunes 12/6 el anuncio del Gobierno. Ocurre que, la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) del Ministerio de Desarrollo Social confirmó hoy las bajas en pensiones por invalidez, pero advirtió que "tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas". "En modo alguno la CNPA se encuentra realizando bajas de pensiones por cuestiones de razón económica. Las bajas efectuadas tienen su causa exclusivamente en incompatibilidades e irregularidades detectadas en las revisiones periódicas que se realizan en forma habitual en cumplimiento de la legislación vigente y de los correspondientes decretos reglamentarios. Las revisiones son una obligación de todos los gobiernos", indicó la CNPA en un comunicado.

Polémica e incertidumbre. Este lunes 12/6, el gobierno de Cambiemos puso en vigencia un decreto de 1997 que le pone un límite al otorgamiento de subsidios para quienes acrediten tener una discapcidad y cumplan los requisitos para recibirlos.

La decisión generó indignación por parte de algunos sectores de la oposición, uno de los funcionarios responsables del área la defendió y habló de "desmanejos" en la anterior administración. "Hubo un desmanejo muy importante en la implementación de este programa. Graves. En el 2003 había 180 mil pensiones y llegó a tener más de un millón 800 mil. Se entregaron en forma indiscriminada y se repartieron en locales políticos", denunció Guillermo Badino, responsable de la Comision Nacional de Pensiones Asistenciales, en declaraciones a los medios.

El funcionario aclaró lo que se hace desde ese organismo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Afirmó que el programa tiene mucha "especificidad" y que por eso las personas que lo obtienen deben cumplir con requisitos mínimos.

"Tiene que tener discapacidad total y permanente y tener ingresos de 3 jubilaciones mínimas. Si alguien gana más que eso, no califica para obtenerla. Tampoco tiene que tener bienes, ni familiares que se hagan cargo de ellos", enumeró.

Badino aclaró la polémica alrededor del decreto 432, firmado por Carlos Menem en 1997, para sacar las pensiones graciables a las personas con invalidez. "El decreto es el alma de la comisión. No es que nosotros lo tomamos ahora por un tema de presupuesto, sino que tenemos que verificar que los requisitos de las personas sigan vigentes. Las pensiones se suspenden, no se quitan. Tienen tiempo de explicar los requisitos que tienen", explicó.

Se estima que entre 13% y 15% de la población argentina sufre algún tipo de discapacidad. La pensión mínima por discapacidad es de $4.400, la mitad de un sueldo mínimo, pero la mayoría cobra 7 mil.

Dejá tu comentario