MÉDICOS, BRUJOS Y SUPERSTICIONES

Magia negra y los niños abandonados de Sierra Leona

Brujos, espíritus y sacrificios humanos en África resultan un tema muy delicado. Las supersticiones son terribles, tanto como los esterotipos. "La hechicería es algo muy arraigado en la mentalidad tradicional africana", explicó Joe Turay, rector de la universidad de Makeni. "Aquí el pueblo suele achacar sus peores desgracias a la actuación de brujas malignas o a la influencia de malos espíritus. Así, cuando creen que un poblado sufre las consecuencias de su maldición, muchos de sus habitantes suelen alejarse del lugar, espantados". Nigeria, Gambia, Togo, Benín, Camerún, Sudáfrica, Angola, Ghana, Kenia, Sierra Leona, Tanzania: países de fuerte tradición animista -a todos los problemas se les atribuye un origen espiritual y el brujo y/o el poseído, es el paradigma de la maldad y causa de todas las desgracias. A menudo se conocen nuevas historias. Hace años, realizó una descripción potente el antropólogo Javier Rodríguez Mir, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y quien investigó en el Chaco argentino (en 2006 publicó “Los wichí en las fronteras de las civilización. Capitalismo, violencia y shamanismo en el Chaco argentino”), investigó en 2010 el distrito de Koinadugu, (Sierra Leona), en rol de consultor de Médicos del Mundo, y en 2011 publicó “Brujos, espíritus y sacrificios humanos en África. Un antropólogo en Sierra Leona”.

Despreciados y difamados por la medicina oficial, los "médicos tradicionales", brujos y curanderos de todas las culturas, tienen conocimientos botánicos y fisiológicos que podrían complementarse y hasta sumar a nuestro conocimiento de la enfermedad y la lucha contra el dolor.

Los curanderos ocupan un rol muy importante en sus tribus o aldeas, ya que la gente confía y acude a ellos, a veces por no poder asistir a un médico profesional pero otras, porque confían y ven resultados.

Las recetas tradicionales de los curanderos, son absolutamente secretas, por eso es que los remedios o pócimas se encuentran molidas antes de usar, para que el paciente no conozca los ingredientes.

Estos conocimientos de origen africano se trasladaron al mundo, pero sobre todo a América con el tráfico de esclavos, los descendientes de curanderos fueron heredando y practicando tanto la medicina como la brujería en lugares como Cuba, Haití, Jamaica, Brasil, Venezuela y República Dominicana.

Hay diferentes formas de convertirse en "médico tradicional", muchos heredan el cargo por generaciones, otros despiertan su interés y buscan aprender en algún momento, otros dicen que son llamados por espíritus o por muertos vivientos y también están los padres que al nacer mandan a sus hijos a estas "escuelas tradicionales" que desde niños aprenderán lo necesario para practicar esta medicina, aprenden de hierbas, árboles, arbustos y animales con lo que luego usarán para preparar las medicinas.

Es importante aprender la diferenciar entre los curanderos o médicos célibes, de los brujos, ya que los primeros tienen y respetan una estricta moral y buscan sanar, y ayudar a la gente, mientras que la brujería es el poder de hacer daño a otra persona a través del mundo espiritual.

Un curandero conocido como doctor Mortal Man Garage señala la pintura mural que ilustra las enfermedades que son su especialidad.

Un aspecto del mural de tratamientos de doctor Mortal Man Garage.

La mayoría de los brujos mezclan magia negra y medicina natural para curar a los enfermos. Y afirman estar comunicados con el demonio, etos brujos tienen la hablidad para sanar y sacar el dolor, pero aseguran que tambien la tienen para lastimar y hasta llegar a matar a sus enemigos.

En Mozambique, los curanderos creen seriamente que las personas con calvicie tienen oro dentro de su cabeza, tanto creen así que ya hay más de cinco homicidios de personas sólo por ser calvas, los brujos van en busca de sus órganos para usarlos en rituales tradicionales.

Pero, la falta de cabello no es el único peligro, también existen creencias similares con respecto a los albinos, estos son discriminados en muchas partes del mundo, pero en áfrica va mucho más allá que eso, en el continente áfricano los albinos son considerados demonios y sus órganos son deseados por los brujos, ellos creen que su pelo, la sangre y los huesos de estas personas tienen poderes mágicos.

Sierra Leona, uno de los países más pobres del mundo

Rompiendo el Círculo, Sierra Leona

Los Zangbeto - Historias de terror

"Sierra Leona sobreVIVE"

Diamante de sangre

Hace ya tiempo bastante tiempo existen mafias en varios paises, dedicadas a la compra, el secuestro, el asesinato y la venta de órganos de personas a los brujos, éstos van por la persona que cumpla con las características señaladas por los curanderos.

Según la Asociación de Ayuda de Personas con Albinismo (ALBA) durante los últimos años, 166 personas albinas han sido asesinadas y 273 asaltadas en 25 naciones africanas diferentes.

En la actualidad, por una extremidad de un albino se está llegando a pagar más de 3.000 euros, mientras que por el cuerpo completo la cifra ronda los 4 millones de meticais, equivalentes a 63000 euros.

En muchas tribus y regiones del viejo continente, resulta incomprensible asumir conceptos como virus, plagas, sequias, etc... Hay ya muchos niños considerados brujos, a los que se les atribuyen las malas cosechas, las enfermedades o las muertes. Son maltratados, castigados, abandonados o hasta asesinados por sus familiares o gente cercana.

La conclusión de Kalumbu puede resultar peregrina. Esta madre congoleña, sin embargo, no precisó reunir más pruebas para convencerse de que sus hijos, de 8 y 10 años, estaban poseídos por espíritus malignos. Se los llevó a un pastor pentecostal de Kinsasa y allí confirmó sus temores. «Sí -le dijo el religioso-. Son enfants sorciers». Es decir, niños brujos. Y así, Kalumbu los abandonó, para siempre, en las calles de una urbe de 8 millones de habitantes por la que deambulan 50.000 niños; una tercera parte de los cuales, según Médicos del Mundo, fueron expulsados de sus casas por ser niños brujos.

'Limpiando' un niño embrujado, una imagen del África animista.

Tradicionalmente, este tipo de imputaciones servía como excusa para librarse de ancianos, viudas y minusválidos -menos bocas que alimentar-; de albinos, estigmatizados en muchas comunidades; de familiares que sobresalen más de la cuenta -por pura envidia malsana-; o de parientes cuyos bienes y propiedades son objeto de codicia.

Hace poco fue famoso el caso de un niño africano de 2 años abandonado por la calle con un cuadro serio de desnutrción, por suerte Anja Lovén, una joven que se fue a Nigeria a rescatar a niños abandonados por este tipo de supersticiones, pudo encontrarlo y darle un lugar en su órfanato, ¿pero cuántos niños hay que nadie llega a encontrar?

Animismo

La República de Sierra Leona limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el océano Atlántico. Durante el siglo 18 fue un importante centro de tráfico de esclavos.

Comerciantes musulmanes visitaron el país, llevando con ellos el Islam, mucho antes que, en 1447, el marino portugués Álvaro Fernandes, avistara sus costas. Pedro da Cintra, en 1462, dio al país el nombre de Sierra Leona, sin que haya quedado claro el fundamento. Hay varias versiones.

Fue uno de los territorios más visitados por los piratas que se dedicaban a la caza y explotación de esclavos negros. El retirado pirata Crackers se estableció en la región en 1721.

Su capital se llamó Freetown, fundada en 1791 para establecer a esclavos liberados: cuando los británicos decidieron liberar a los esclavos y devolverlos a África, apuntaron a Liberia y Sierra Leona.

En 1808 los británicos incorporaron al territorio a sus protectorados. En 1821, lo fusionaron con Gambia y Costa de Oro (hoy llamada Ghana) para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste. Durante los siguientes cincuenta años, la marina Británica desembarcó 70.000 esclavos en Freetown.

La independencia se decidió, en forma pacífica, en 1961. Pero entre 1991 y 2001, ocurrió una devastadora guerra civil.

Sierra Leona está habitada por 15 grupos étnicos diversos, dominados por los Mende en el sur y Temné en el norte. Hay 9 grupos etno-lingüísticos más pequeños, incluidos los criollos y limba.

El idioma oficial es el inglés, aunque la lengua dominante es el krio, mezcla de inglés con dialectos africanos; la religión mayoritaria es la animista, practicada por la mitad de la población, a la que sigue la musulmana, con un 40%.

El principio general del animismo es la creencia en la existencia de una fuerza vital sustancial presente en todos los seres animados, y sostiene la interrelación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, reconociendo la existencia o de múltiples dioses con los que se puede interactuar, o de un Dios único inaccesible.

Sus orígenes no son precisables, siendo junto al chamanismo una de las más antiguas creencias de la Humanidad. Ya la religión del Antiguo Egipto estaba fundada sobre bases animistas.

En África el animismo se encuentra en su versión más compleja y acabada, siendo así que incluye el concepto de magara o fuerza vital universal, que conecta a todos los seres animados, así como la creencia en una relación estrecha entre las almas de los vivos y los muertos. En otros lugares el animismo es en cambio la creencia en que los objetos (como herramientas y fenómenos naturales) son o poseen expresiones de vida inteligente.

Los brujos de Sierra Leona practican el animismo más tradicional.

La mayoría de los sistemas de creencias animistas sostienen que existe un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo. Creen que el alma pasa a un mundo más cómodo, de abundantes juegos y cultivos agrícolas continuos.

Se conocen dos teorías que suponen que el animismo fue el origen de las religiones actuales.

La primera, llamada teoría de los fantasmas, relaciona los comienzos de la religiones humanas con el culto a los muertos. Se la asocia principalmente con el nombre de Herbert Spencer, aunque también fue mantenida por Grant Allen.

La otra teoría, presentada por Edward Burnett Tylor, sostiene que la base de toda religión es animista, pero reconoce el carácter no humano de los dioses del politeísmo.

Pero en Sierra Leona predomina la práctica antes que la teoría. Y probablemente este ocultismo mucho tiene que ver con el Estado fallido que representa.

Dejá tu comentario