AMÉRICA LATINA

Cigarrillos saborizados en kioscos, una amenaza para los niños

Un relevamiento realizado en 5 ciudades de América Latina reflejó que los cigarrillos saborizados que se venden en los kioscos atraen a los niños y favorecen su iniciación en el consumo de tabaco. Por este motivo, organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú lanzaron la campaña regional #SaborQueMata, para pedirle a los gobiernos que prohíban la venta de estos cigarrillos y la publicidad de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.

Un relevamiento realizado en 5 ciudades de América Latina (Buenos Aires, La Paz, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Lima) por la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) reflejó que los cigarrillos saborizados que se venden en los kioscos atraen a los niños y favorecen su iniciación en el consumo de tabaco.

El estudio fue realizado con la colaboración de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, Fundación Interamericana del Corazón Bolivia, ACT + Saúde de Brasil, Chile Libre de Tabaco-Fundación EPES y la Coalición Permanente para la Lucha Antitabáquica de Perú (COLAT).

Por este motivo, estas organizaciones lanzaron, este jueves 15/6 en Montevideo, la campaña regional #SaborQueMata. La intención es pedirle a los gobiernos que prohíban la fabricación, importación y venta de cigarrillos saborizados dentro de sus jurisdicciones, y también la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, incluida la exhibición en los puntos de venta.

El informe fue publicado este jueves 15/6 en el marco del 5º Congreso Latinoamericano y del Caribe Tabaco o Salud. Reveló que la industria tabacalera lleva adelante una agresiva estrategia de comercialización de sus productos en los puntos de venta, con el objetivo de atraer a los niños y niñas, y fomentar su iniciación en el tabaquismo.

En total fueron 825 los puntos de venta relevados en los 5 países, que estaban ubicados a menos de 250m de escuelas primarias y secundarias. El 85,2% -703 puntos de ventas- vendían cigarrillos con mentol u otros sabores y el 71,4% -589 kioskos- vendían cigarrillos con cápsulas de sabor. El sabor más observado fue el mentol o menta.

Además, un 92,3% de los puntos de venta que vendían cigarrillos saborizados tenían estos productos en exhibidores y un 34,3% tenían anuncios publicitarios.

Según concluyó el relevamiento, la estrategia más utilizada por la industria tabacalera en los puntos de venta es la exhibición de los productos. Las zonas de cajas y los espacios cercanos a golosinas, bebidas y otros productos para niños fueron los principales lugares de exhibición de los cigarrillos saborizados.

Marita Pizarro, codirectora ejecutiva de FIC Argentina, explicó: “El relevamiento nos confirma que la estrategia de exhibición de productos de tabaco en los kioscos es una táctica global de las tabacaleras para atraer a los chicos al consumo. En Argentina, donde tenemos una restricción parcial de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la industria se vuelca hacia la exhibición de cigarrillos, especialmente de los saborizados, para que parezcan inofensivos y se naturalice su consumo".

Video

"Frente a este panorama, necesitamos que se promueva una ley que prohíba de forma integral la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, incluida la exhibición de productos. Se trata de uno de los mecanismos que el gobierno tiene al alcance para proteger la salud de los chicos y evitar que comiencen a fumar”, agregó.

En Argentina se relevaron 308 kioscos cercanos a las escuelas, de los cuales 79,2% -244 kioscos- vendían cigarrillos (el 19% estaban cerrados). Además, el 84,8% de los kioscos que vendían productos de tabaco tenían exhibidores de cigarrillos saborizados y en el 83,6% de ellos se observó la presencia de cigarrillos con cápsulas de sabor.

1 de cada 5 adolescentes del país, de entre 13 y 15 años, fuma, y la mayoría comienza a hacerlo cerca de los 12 años. En el marco de la campaña regional #SaborQueMata, FIC Argentina intenta prevenir esta situación y le pide al gobierno la prohibición de la publicidad y exhibición de productos de tabaco.

La Ley Nacional N°26.687 prohíbe la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco. Sin embargo, permite la publicidad en el interior de los kioscos con algunas restricciones. Además, 5 provincias sancionaron leyes más protectoras que establecen una prohibición completa de la publicidad de este tipo de productos, sin excepciones.

Video

El problema es que ninguna de estas normativas prohíbe explícitamente la exhibición de productos de tabaco en los kioscos. De esta forma, la industria tabacalera desarrolla cada vez más esta táctica para atraer a los chicos y chicas al consumo de cigarrillos.

El consumo de tabaco en los menores es alarmante. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco mata por año casi 6 millones de personas, de las cuales más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 mueren por estar expuestos al humo de tabaco ajeno. En América Latina se calcula que 1/3 de las personas mayores de 15 años fuma.

La OMS indica que las advertencias textuales y gráficas disminuyen el número de chicos que empiezan a fumar y permite que crezca el número de fumadores que dejan el tabaco. Explica que la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio puede llegar a disminuir hasta un 7% el consumo de tabaco y en algunos países se puede reducir hasta un 16%.

Además explica que sólo en 29 países, que representan un 12% de la población de todo el mundo, prohibieron por completo todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Alerta también sobre la situación que se da en algunos países, ya que 1 de cada 3 no tiene restricciones o si las tiene son mínimas.

Dejá tu comentario