REVOLUCIONARIO CASO EN COLOMBIA

'Trieja': Tres viudos casados legalmente sorprenden al mundo

Originalmente, la unión matrimonial era entre cuatro personas, hasta que Alex Zabala murió de cáncer y los otros tres -Manuel Bermúdez, Alejandro Rodríguez y Victor Prada- enviudaron. “Por supuesto que la cosa empezó por lo sexual pero lo importante es que Victor llegó a casa y se enamoró del hogar que teníamos, de la familia. Y nos ganó: nosotros nos terminamos enamorando de él”, contó Manuel Bermúdez. Se trata del segundo caso en el mundo que logra unirse en matrimonio desde el aspecto legal.

Alejandro y Manuel se conocieron en diciembre del '99 gracias a una amiga, y al año siguiente ya eran la primera relación homosexual que constituía una sociedad de pareja en Colombia.

"Yo tenía un compañero en el coro de la Universidad, Alex Esnéider, que tenía novia pero le gustaban los hombres. Nosotros comenzamos a hablar y a hablar hasta que nos empezamos a sentir enamorados", relata Alejandro para la revista Semana.

Luego, Manuel conoció a Alex Esnéider, hablaron mucho, compartieron almuerzo en la Universidad de Antioquia y terminaron enamorando.

Hasta que llegó Víctor sumarse a esta relación de la mano de Alejandro.

El caso genera gran repercusión por estas semanas luego de la unión en matrimonio ante la jueza del registro civil de Medellín (Notaría Sexta): "Deseamos conformar un régimen económico cuya base es la relación de trieja que tenemos actualmente, ya que de no serlo no lo estaríamos llevando a cabo y que en todo caso varias personas pueden asociarse indistintamente de su condición de color, sexo, raza, creencia religiosa, etnia e incluso puede una de ellas ser comerciante y la otra no, asunto que no está prohibido por las legislaciones internacionales, ni la ley en Colombia".

Se trata del segundo matrimonio en el mundo que logra esta unidad (el primero está en Brasil) y cuentan que en realidad se lo replantearon una vez que Alex murió de cáncer en el estómago. “Los tres quedamos viudos”, agregan y consiguieron una pensión por viudez que ganaron en primera instancia.

"Yo creo que lo importante es que rescatamos el amor. ¿Cuántas parejas se rompen porque aparece un tercero? Nadie se imagina cuánta gente, sin importar su orientación sexual, nos viene a hablar de su poliamor. Nos dicen que aman a dos o más personas o sienten deseos por otra persona, pero deben hacerlo de manera clandestina. Yo creo que lo importante es eso: hemos sacado al poliamor del clóset", agregan.

"Y por supuesto que la cosa empezó por lo sexual pero lo importante es que Víctor llegó a casa y se enamoró del hogar que teníamos, de la familia. Y nos ganó: nosotros nos terminamos enamorando de él", cierran.

Dejá tu comentario