21 DE JUNIO

Día Internacional del Yoga: Los beneficios para la salud

El 21/6 se celebra el Día Internacional del Yoga, declarado el 11/12/2014 por las Naciones Unidas. Originario de la India, y hoy presente en todo el mundo, el yoga es una tradicional disciplina física, mental y espiritual que surgió hace más de 5.000 años. El objetivo de este día es concientizar sobre los importantes beneficios de esta práctica.

El 21/6 se celebra el Día Internacional del Yoga, declarado el 11/12/2014 por las Naciones Unidas, a partir de la resolución 69/131. Fue a partir de que, en septiembre del 2014, el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, presentó ante las Naciones Unidas la idea de conmemorar este día. El objetivo es concientizar sobre los importantes beneficios de esta práctica. 

“El Yoga es un presente inestimable de la antigua tradición hindú. Encarna la unidad entre la mente y el cuerpo; pensamiento y acción; el control y la plenitud; la armonía del hombre con la naturaleza; un enfoque holístico de la salud y el bienestar”, manifestó Modi.

Originario de la India, y hoy presente en todo el mundo, el yoga es una tradicional disciplina física, mental y espiritual que surgió hace más de 5.000 años.

El tema elegido para este 2017 es 'Yoga para la Salud' y se refiere al hecho de que el yoga ayuda a lograr un equilibrio entre la mente y el cuerpo. Los organizadores consideran que este enfoque de la salud y el bienestar puede contribuir de forma directa y útil a la búsqueda de la humanidad para lograr el desarrollo sostenible y avanzar hacia estilos de vida que están en armonía con la naturaleza.

El yoga es una disciplina que puede practicar cualquier persona. No importa la edad, la religión o el sexo. Las posturas y los ejercicios de respiración ayudan a relajarse y a calmar los pensamientos. Además permiten que los movimientos fluyan, evitando las lesiones.

La práctica regular del yoga permite aliviar las tensiones y reducir el estrés. Gracias a las distintas posturas que se pueden adoptar, se reduce la tensión que se acumula a lo largo del día, tanto en el cuerpo como en la mente. El yoga mejora la postura, estira, tonifica y fortalece los músculos del cuerpo.

La palabra 'yoga' se relaciona con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Sus beneficios son innumerables. Promueve la autoestima y la autoconfianza, y ayuda a mejorar la paciencia y a ser más optimista ante las circunstancias de la vida.

Video

Algunos de los beneficios más importantes para la salud son:

-Aumenta la flexibilidad

-Facilita la digestión

-Mejora la postura

-Reduce los dolores de espalda

-Aumenta la tonificación de los músculos

-Estabiliza la presión sanguínea

Video

El 1/12/2016, el yoga fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Indra Devi, fallecida en 2002 y una de las más importantes impulsoras de esta disciplina en Occidente, había declarado: "El yoga es una práctica que mejora la calidad de las energías vitales mediante la respiración profunda y acrecienta su circulación en las áreas glandulares".

Dejá tu comentario