¿FUNCIONARÁ EL NUEVO SISTEMA?

Hay ruidos extraños en el PAMI

Unos dirán que son problemas aislados. Otros creerán que el tema viene más profundo. Por ahora, hay reclamos de afiliados del Pami en al menos 3 provincias: Mendoza, Chaco y Río Negro. La presidenta del Colegio Bioquímico del Chaco, Cecilia López, explicó parte del problema: “Nos preocupa y nos afecta que han categorizado a las provincias y para una misma prestación el Chaco recibe $33 por afiliado (en el caso de bioquímicos), mientras que las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibe $55 por afiliado”. El tema tiene contenido político porque de inmediato apareció en escena el intendente de la capital provincia, Resistencia, Jorge Capitanich: "Ya nos sacaron 12.000 Pensiones No Contributivas para nuestros hermanos discapacitados chaqueños. Nos eliminan del plan Progresar de a poco. Ahora esto". En tanto...

En Mendoza hay recursos de amparo de prestadores que lograron prosperar. Ya se verá qué sucede al final.

En Río Negro, ocurrió la ocupación de las dependencias céntricas de la obra social en San Carlos de Bariloche. La idea es la semana próxima ocupar las oficinas de la ANSeS.

“Los remedios del PAMI no eran gratis. Fueron pagados en 30 años de trabajo”, afirmó uno de los carteles que era sostenido por uno de los 50 jubilados, según el diario Río Negro.

Urgente24 elaboró con esto una placa roja porque pareció el mensaje más interesante de parte de los afiliados, quienespropusieron un proyecto de ley para retrotraer la situación de la obra social al 09/12/2015.

“Nos retiran la medicación al 100%. Es un derecho perdido y hay que reinvidicarlo. Nosotros podemos estar acá pero detrás nuestro hay gran cantidad de personas inválidas imposibilitadas de sumarse a esta lucha. A ellos, también representamos”, gritó Verónica Eastman en medio del salón del Pami en la localidad patagónica, mientras la atención continuaba como si nada pasara.

Jubilados reclaman en PAMI

Debe recordarse que la CGT ya se enfocó en el PAMI, tanto como en el Consejo del Salario convocado para el 27/706.

La obra social de los jubilados está ligada a las prestadoras gremiales en varios planos.

El mayor vínculo pasa por los afiliados del PAMI que optaron por atenderse en sus obras sociales de origen. En esos casos las prestadoras sindicales perciben por cada beneficiario una compensación de $192 que en todo el sector reconocen que es exigua frente a las demandas sanitarias de ese sector.

Meses atrás el ahora extitular del PAMI Carlos Regazzoni había reconocido que cada afiliado tenía un gasto promedio mensual de $450 sólo en medicamentos.

Otro abordaje de esa preocupación es el rol del PAMI como consumidor de prestaciones por parte del sector asistencial privado, tanto de clínicas como de sanatorios, centros sin internación y geriátricos, además del rubro de laboratorios.

Sobre ese punto, que inquieta tanto al sindicato de Sanidad como a los empresarios de esos sectores, en Salud explicaron que el objetivo es sanear los mecanismos de compras para hacerlos más efectivos pero sin reducir las prestaciones. Es el compromiso que asumió Sergio Casinotti, hoy día jefe de la obra social de jubilados y pensionados, quienes nunca pueden designar a sus dirigentes.

Dejá tu comentario