LO DISPUSO CASANELLO

El presunto yate de Jaime será usado por Bullrich

El juez Sebastián Casanello dispuso que el yate secuestrado en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra Ricardo Jaime sea utilizado por el ministerio de Seguridad que lidera Patricia Bullrich para "desarrollar operaciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado". Una medida similar había tomado con respecto a las maquinarias de Lázaro Báez.

El juez Sebastián Casanello dispuso este miércoles (21/06) tener como depositario judicial del yate (embarcación Altamar 64), secuestrado en el marco de la causa seguida contra Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito, al ministerio de Seguridad de la Nación.

El magistrado invocó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la normativa interna, para disponer la medida cautelar y asignarle una finalidad pública, social y reparadora. Se citó el antecedente de la causa de ese mismo juzgado que tiene por imputado a Lázaro Báez y la ratificación de ese criterio por parte de la Cámara Federal de Apelaciones.

Cabe recordar que en abril pasado, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo del juez Casanello que dispuso que toda la maquinaria secuestrada a Lázaro Báez en el marco de la causa que enfrenta por lavado de dinero será utilizada por Vialidad Nacional para la realización de obra pública. Se trata de 114 camionetas y 280 máquinas para obras viales que se encuentran en el predio de Austral Construcciones en el acceso principal a Río Gallegos. Es la primera vez que objetos embargados en una causa por lavado de dinero son reasignados para su utilización para "asegurar la reparación del daño causado a la sociedad y al Estado".

Ahora, en el caso de Jaime, el ministerio de Justicia indicó que dicho aporte le permitirá al Estado Nacional contar con una nave de avanzada tecnología que posibilitará el desplazamiento eficiente y rápido a los diferentes escenarios de la hidrovía donde se desarrollen operaciones de seguridad en la lucha contra el crimen organizado, el delito complejo o donde se requiera la presencia de la Nación.

Se trata del yate Altamar 64, matrícula DL2153AC, valuado en un millón de dólares. En la operación de la compra del bote participaron Carlos Lluch y Raúl Viola, dos abogados ligados a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que explotaba colectivos y ferrocarriles bajo la supervisión de Jaime, por lo que los investigadores no descartan que la embarcación haya sido una de las tantas coimas que cobró el ex funcionario por parte de empresarios a los que hacía que controlaba.

El 10 de marzo de 2009, unos meses antes de que Jaime fuera obligado a abandonar su cargo de secretario de Transporte, la empresa Dalia Ventures LLC, con domicilio en Delaware, Estados Unidos, compró el yate.

La investigación judicial determinó que dos presuntos testaferros de Jaime, Manuel Vázquez -preso con detención domiciliaria- y Silvano del Carmen Mazzucchielli eran los autorizados para retirar el yate del astillero que lo construyó.

 

Dejá tu comentario