MUERTO EN EL OLVIDO Y LA POBREZA

Santiago Derqui, otra víctima de Bartolomé Mitre

Santiago Rafael Luis Manuel José María Derqui Rodríguez nació en Córdoba el 21/06/1809, en el seno de una familia adinerada, hijo de Manuel José Derqui y de Ramona Rodríguez Orduña. Ocupó la presidencia de la Confederación Argentina del 05/03/1860 al 05/11/71861, cuando renunció. Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento querían su 2do. round contra Justo José de Urquiza.

El 05/03/1860, terminado el período presidencial de Justo José de Urquiza; asumió el cordobés Santiago Derqui, con el general Juan Esteban Pedernera, oriundo de San Luis, como vicepresidente.

La provincia de Buenos Aires, a su vez, eligió gobernador a Bartolomé Mitre. Luego, Derqui y Mitre suscribieron el 06/06/1860 un acuerdo que ratificaba lo establecido en el Pacto de San José de Flores.

Aparentemente la racionalidad había triunfado e imperaba la reunificación del territorio de la Provincia Buenos Aires y la Confederación.

Mitre, quien había asumido el 02/05/1860, invitó a Derqui y a Urquiza a los festejos del Día de la Independencia. Fue evidente, en aquel evento, que todo estaba mal entre Urquiza y Mitre, y que los tambores de la guerra civil no estaban definitivamente acallados.

De acuerdo al Pacto de San José de Flores, Derqui convocó a una Convención Nacional para aprobar las reformas constitucionales a la Ley Suprema sancionada en 1853 que impulsaba Buenos Aires, que no había participado en su redacción.

El 01/10/1860 la Constitución Nacional reformada fue promulgada, y el 21 /10/1860 la juró Buenos Aires.

Pero los diputados por Buenos Aires fueron rechazados por haber sido nombrados de acuerdo a las normas provinciales y no a la ley general que el Congreso había sancionado en 1857, y sólo aceptados los senadores, quienes no se incorporaron en solidaridad con sus colegas legisladores.

En tanto fue asesinado el coronel José Antonio Virasoro y su familia, un aliado de Urquiza, quien lo había impulsado como interventor de San Juan, luego del asesinato del caudillo Nazario Benavides, a manos de los unitarios.

Muerto Virasoro, el nuevo gobernador fue Antonino Aberastain, amigo de Sarmiento y Mitre. Se le atribuyó ser el instigador del atentado contra Virasoro. Las dudas al respecto le quitaron legitimidad a su mandato.

Santiago Derqui

Mitre negó toda participación en el crimen, y acordó con Derqui designar interventor a Juan Saá, gobernador de San Luis.

Hubo un choque militar entre Aberastain y Saá, en la Rinconada del Pocito. Muy enojado Saá, ordenó fusilar a su vencido y a su gente.

Mitre culpó a Derqui por la muerte de su aliado. Todo indica que la acusación de Mitre a Derqui fue injusta.

Pero la consecuencia directa fue que el Congreso Nacional reunico en Paraná (Entre Ríos) consideró nulo el Pacto de San José de Flores, autorizando a Derqui a intervenir Buenos Aires.

El enfrentamiento se llamó la Batalla de Pavón, el 17/09/1861, que terminó con el gobierno de Derqui, por renuncia, habiendo cumplido apenas 18 meses de su mandato.

Del inicio de la Confederación a la Batalla de Pavón

Antes

Derqui comenzó sus estudios universitarios en Córdoba en 1830 y se graduó en 1831: 1 de estudio. A los 22 años ya podía ejercer. Sin duda, un personaje intelectualmente muy dotado.

En 1833 fue designado profesor de Filosofía y vicerrector de la Universidad de Córdoba.

Y se iniciód en el periodismo dirigiendo "El Narrador". Más tarde "El Cordobés" y "El Nacional Correntino".

Bajo el gobierno de José Vicente Reynafé (en verdad eran 4, José Vicente, Francisco Isidoro, José Antonio y Guillermo, y el verdadero apellido era Queenfaith. A todos ellos Juan Manuel de Rosas intentó culparlos por el asesinato de Facundo Quiroga), Derqui llegó a ser diputado de la legislatura local y a presidirla.

En ese rol él se negó a juzgar en Córdoba al gobernador de la provincia, José María Paz, quien había derrocado al federal Juan Bautista Bustos en 1829 pero había quedado prisionero del gobernador de Santa Fe, Estanislao López.

Por esto se dijo que Derqui era unitario. Pero él apoyó a Rosas para que el gobernador de Buenos Aires validara a Manuel López como gobernador por Reinafé. Por esto se dijo que Derqui era federal.

En 1836, Derqui fue apresado y expulsado a Santa Fe. Pasó por Corrientes, donde se relacionó con el grupo liberal contrario a Rosas y estuvo al servicio del gobernador de esa provincia Pedro Ferré.

También se lo relacionó a la Liga del Norte, un núcleo antirrosista que produjo un levantamiento en Tucumán.

Más tarde, él fue secretario del general 'Manco' Paz, cuando éste se volvió comandante de las fuerzas correntinas y fue su ministro cuando Paz se adjudicó el gobierno de Entre Ríos.

Derqui siguió a Paz a Montevideo, donde Paz fue jefe de la defensa ante el sitio de Manuel Oribe que ordenó Rosas.

En 1844 ambos viajaron a Río de Janeiro y Río Grande do Sul, y volvieron a Corrientes por la rebelión que estaba protagonizando el gobernador José Joaquin Gregorio Madariaga.

Derqui fue mediador y luego fue enviado al Paraguay para firmar una alianza antirrosista que no prosperó.

Paz fue derrotado otra vez, y con Derqui se exiliaron en Asunción y luego en Río de Janeiro.

Derqui volvió al país recién luego del derrocamiento de Rosas. Y se puso a las órdenes de Urquiza, a quien conocía.

Urquiza, ya Presidente de la Confederación Argentina, lo designó ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Así nació la Argentina

En 1854 lo hizo ministro del Interior.

Y lo propuso para Presidente en 1860, luego del pacto de San José de Flores.

Derqui se mostraba ante la gente fiel a Urquiza, pero intentaba también acercarse al gobernador Mitre. Hacer un equilibrio no es fácil, y a menudo puede resultar hasta costoso.

A Derqui le explotó la relación con Urquiza con el mencionado asesinato del gobernador Virasoro en San Juan. Y le explotó la relación con Mitre, con el asesinato del reemplazante de Virasoro, el liberal Aberastain.

Con la Confederación en bancarrota, ya que Buenos Aires había cortado el suministro de dinero que le otorgaba mensualmente como se había pactado luego de Cepeda, el Congreso autorizó la guerra a Buenos Aires, con el ejército nacional a órdenes de Urquiza.

La batalla de Pavón fue el 17/09/1861, en territorio de la Confederación. Urquiza abandonó la batalla cuando el resultado era incierto, y dicen que así la volcó a favor de Mitre. Mucho se ha especulado al respecto.

Derqui resistió por algo más de un mes, tratando de conseguir que Urquiza volviese al campo de batalla, pero no lo logró y renunció el 05/11/1861.

Derqui se exilió en Uruguay y a Mitre le fue delegado como Ejecutivo Nacional en 1862. El 25/05/1862 se integró el nuevo Congreso, y el 05/10/1862 ganó los comicios el binomio Bartolomé Mitre-Marcos Paz.

Durante su tiempo en Montevideo, Derqui vivió de limosnas. Mitre no le permitia el regreso al territorio argentino, y cuando intentó regresar a Corrientes, donde estaba su familia, el gobernador Manuel Lagraña amenazó con encarcelarlo.

Recién pudo volver a fines de 1864, y se instaló en la zona portuaria de Corrientes, dónde pudo mejorar un poco su calidad de vida ejerciendo su profesión, pero con austeridad.

Murió el 05/091867, apenas recordado en Corrientes y ni siquiera conocido en Córdoba.

Dejá tu comentario