EL MADFOFF CATALÁN

Otro golpe para el Opus Dei: familias perdieron ahorros por estafador

Junio fue un mes devastador para el Opus Dei. El 8/6, el Banco Popular -cerca del Opus Dei desde hace casi 70 años- fue adjudicado al Banco Santander por 1 euro. Ese mismo día era detenido Antonio Mas Samoro, el "cerebro de la mayor estafa piramidal" de España. Entre los estafados hay varias familias del Opus Dei.

A comienzos de este mes, familias del Opus Dei perdieron grandes cantidades de dinero cuando el Banco Popular -conocido como el 'banco de la Iglesia' (Católica Apostólica Romana)-, cuyo capital controlaban en más de un 12%, fuera adjudicado al Banco Santander por tan sólo 1 euro. El portal Infovaticana explica que en esa ocasión, familias vinculadas a la prelatura del Opus Dei, agrupadas en torno a la Unión Europea de Inversiones (UEI) -la sociedad que utilizan para gestionar sus inversiones-, perdieron más de 150 millones de euros en un día.

Hoy, Infovaticana publicó otra mala noticia para la institución perteneceiente a la Iglesia católica. Resulta que el mismo día que ocurrió la catástrofe del Banco Popular (8/6), fue detenido Antonio Mas Samoro, el "Madoff catalán", tal como publicó El Confidencial. Se trata del "cerebro de la mayor estafa piramidal" de España, según el portal. El Madoff catalán "especulaba con espacios publicitarios de televisión que decía comprar para luego ofrecer a anunciantes. Se calcula que ha estafado más de 200 millones de euros", explica Infovaticana.

Según Ruth Ugalde, de El Confidencial, familias del Opus Dei habían invertido a través de Caná Cuatro, en uno de los fondos que adquirió las facturas de Publiolimpia, sociedad a través de la cual Mas Samoro llevó a cabo su estafa. Ugalde explica que "la sociedad Caná Cuatro fue una de las principales puertas de entrada del Madoff catalán en Madrid, gracias a que al frente de la misma está Julio San Martín Abad, antiguo accionista de Construcciones San Martín y miembro supernumerario de la prelatura personal." Julio San Martín propuso invertir a un grupo de amigos entre los que se encontraban "4 o 5 miembros de la Obra", según fuentes de Caná revelaron a El Confidencial. La confianza en San Martín logró que 370 personas participaran de la inversión, que alcanzó los 114 millones de euros.

Caná Cuatro ha presentado una denuncia en Barcelona contra Mas Samoro y solicitó el concurso de Publiolimpia, según documentación a la que accedió El Confidencial. Además, convocó a una asamblea para la próxima semana a todos sus inversores, en la que les propondría la devolución del dinero en forma de comisiones, con un margen bruto del 8% trimestral, explica Ugalde.

Dejá tu comentario