SZEWACH ALERTA

De Chile a La Salada: "La presión impositiva y el costo laboral es insoportable"

El economista Enrique Szewach consideró que la feria 'La Saladita' existe porque "la presión impositiva y el costo laboral que hay en Argentina es insoportable". En esa línea, comparó que así como la clase media viaja a Chile para comprar ropa barata, la clase baja va a La Salada.

 
"La Saladita existe porque la presión impositiva y el costo laboral de Argentina para el sector textil en particular, que es un sector muy intensivo de mano de obra y con mucha competencia en el exterior, es insoportable", opinó el economista Enrique Szewach esta mañana en diálogo con radio 'Mitre'. 
 
En esa línea, planteó que como "la clase media viaja a Chile para comprar ropa barata. La clase baja viaja a La Saladita".
 
"Toda esa cadena se basa en eludir impuestos al trabajo, en trabajo esclavo, en negrear el IVA y demás", detalló el economista que sostuvo que "con ese dinero ahorrado, que suma casi un 70%, alcanza para financiar a la política, a la policía, para coimear a todo el mundo y para generar todos los negocios paralelos posibles, lo cual es otro tema".
 
"Es por eso que las enormes distorsiones que tiene la economía argentina también están explicando la marginalidad de todo este negocio", amplió.
 
Szewach señaló que "en Argentina el termómetro de consumo y de actividad tiene que ver en términos de confianza del consumidor, y su nivel está relacionado con la tranquilidad del mercado financiero y la tranquilidad del dólar". Es decir, es más alta cuando se producen menos altibajos financieros.
 
En tanto planteó que "como siempre la política obliga a postergar decisiones económicas", por eso "cuando la reforma impositiva, la reforma previsional, la reforma laboral, esté sobre la mesa y se pueda votar, probablemente la tendencia de la Argentina va a estar mucho más tranquila respecto de que el camino va bien".
 
El consultor proyectó que en 2017 habrá una inflación de no mucho más que 20%, mientras que hoy es 24% anualizada y agregó que "hasta que no haya una política fiscal diferente que le permita al Banco Central ser más agresivo en materia anti inflacionaria, habrá que acostumbrarse a incrementos mensuales en torno a 1-1,5%".
 

Dejá tu comentario