INVESTIGACIÓN

Afirman que el contacto físico en una pareja ayuda a aliviar el dolor

Una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (CU) (USA) explicó que el contacto físico en una pareja permite aliviar el dolor. "El tacto podría ser una herramienta para comunicar la empatía, resultando en un analgésico", indicó Pavel Goldstein, autor principal del estudio.

Una investigación de la Universidad de Colorado en Boulder (CU) (USA), y publicada en la revista Scientific Reports, estudió la sincronización interpersonal en el contexto del dolor y el tacto.

Se analizaron a 22 parejas heterosexuales que tenían una larga duración, de 23 a 32 años. Les realizaron determinadas pruebas en las que se buscaba imitar el escenario de la sala de partos.

Los hombres debieron cumplir el rol de observadores mientras las mujeres fueron expuestas a un leve dolor por calor en su antebrazo durante 2 minutos. Los instrumentos utilizados medían el ritmo cardíaco y respiratorio de las mujeres en diferentes situaciones: mientras estaban sentados juntos sin tocarse, sentados juntos tomados de la mano o sentados en habitaciones separadas.

Los resultados demostraron que las parejas estaban más sincronizadas si se sentaban juntas. Cuando la mujer sufría dolor y su pareja no podía tocarla, no se sincronizaban. Sin embargo, cuando ella sufría dolor y podía juntar las manos con su pareja, volvían a sincronizarse y el dolor disminuía.

Pavel Goldstein, el autor principal e investigador del dolor postdoctoral en el Laboratorio de Neurociencias Cognitivas y Afectivas de (CU) Boulder, afirmó que piensa publicar estos resultados en un futuro estudio y que espera que esta investigación ayude a dar credibilidad científica a la idea de que el tacto puede calmar el dolor.

"El tacto podría ser una herramienta para comunicar la empatía, resultando en un analgésico", indicó Goldstein.

A pesar de los resultados obtenidos, no se analizaron si los mismos efectos se producen en parejas homosexuales ni cuál es el impacto si el dolor lo sufre el hombre, en vez de la mujer.

Más investigaciones también sugieren la importancia del afecto y el contacto físico. Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon (USA) indicó que el abrazo y su manifestación de afecto ayuda a proteger el organismo contra el estrés y las infecciones derivadas de esta alteración.

Otro grupo de científicos de la Universidad de Duke (USA) demostraron que aquellas personas que no reciben gestos de afecto durante la infancia no producen suficiente hormona del crecimiento. Esto genera 'enanimo psicosocial'.

Además, estudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte (USA) afirmaron que cuando las personas tocan o brazan a alguien aumentan los niveles sanguíneos de oxitocina, conocida como la 'hormona del amor', al mismo tiempo que reducen la presión arterial y el ritmo cardíaco. Karen Grewen, coautora del estudio, explicó: "Pasear de la mano de nuestra pareja durante diez minutos o, simplemente, un breve abrazo pueden tener un efecto protector sobre el corazón al comenzar una dura jornada laboral".

Dejá tu comentario