MUY TRÁGICO RECUERDO

La cámara de gas en Auschwitz cumplió 75 años

Las cámaras de gas eran recintos subterráneos o barracones generalmente disfrazados o simulados como duchas colectivas. Estaban completamente aisladas y contaban con un sistema que introducía monóxido de carbono , pero luego se usó el Zyklon B. La capacidad variaba en estas instalaciones, pero cabían de 1.000 a 2.500 personas. El exterminio a gran escala comenzó en Auschwitz el 23 de junio de 1942 para acelerar "la solución final" que se había tratado en la Conferencia de Wannsee. Antes de tomar esta decisión de eliminar a toda la raza "impura" de la faz de la Tierra, Auschwitz funcionaba como una cárcel de paso, dónde los prisioneros eran alojados hasta ser derivados a otros campos.

Los nazis comenzaron a experimentar con gas venenoso para ejecución de humanos a finales de 1939, con la matanza de los enfermos mentales. Se utilizaba el eufemismo nazi "eutanasia" para referirse a la matanza sistemática de aquellos alemanes considerabdos "indignos de vivir" porque padecían o alguna enfermedad mental o discapacidad física importante. Para el programa de eutanasia se crearon 6 instalaciones de gaseo: Bernburg, Brandenburg, Grafeneck, Hadamar, Hartheim y Sonnenstein. Todos usaban gas de monóxido de carbono puro.

Después de la invasión alemana de la Unión Soviética, en junio de 1941, y de los fusilamientos masivos de civiles a manos de los Einsatzgruppen (equipos móviles de ejecución), se experimentó con camiones herméticamente sellados con el tubo de escape del motor dirigido hacia el compartimiento interior.

El uso de los furgones de gas comenzó después de que los Einsatzgruppe se quejaran de la fatiga de batalla y de la angustia mental causadas por el fusilamiento de una gran cantidad de mujeres y niños.

Los Einsatzgruppen gasearon a judíos, romaníes (gitanos) y enfermos mentales.

El 31/07/1941, Reinhard Heydrich, comandante de la Oficina Central de Seguridad del Reich (Reichssicherheitshauptamt), recibió una orden de Hermann Göring para preparar la "solución final de la cuestión judía". Según Adolf Eichmann, fue redactada por Heydrich y presentada a Göring sólo para su firma. Se refería a una "solución global" (Gesamtlösung) de la cuestión judía en el área de influencia alemana, exigiendo un plan global de las "medidas organizativas, prácticas y financieras necesarias" para la ejecución de la "solución final" (Endlösung der Judenfrage) "que se pretende dar al problema judío".

En 1941, la SS (Schutzstaffel o 'Escuadrillas de Protección') concluyó que el gaseo en los campos de exterminio era la manera más eficiente para la "solución final" (Endlösung der Judenfrage).

Ese mismo año, los nazis abrieron el campo de Chelmno en Polonia. Allí se mató a romaníes y a judíos del área Lodz (Polonia) en furgones de gas móviles.

En el otoño, Heinrich Himmler ordenó al general de las SS, Odilo Globocnik, jefe de las SS para el distrito de Lublin, ejecutar el plan que se denominó Aktion Reinhard.

Se abrieron 3 campos de exterminio en Polonia: Belzec, Sobibor y Treblinka, con cámaras de gas estáticas (de monóxido de carbono generado por motores diesel. Mientras las víctimas se "descargaban" de los vagones para ganado se les decía que debían desinfectarse en las "duchas". Las paredes estaban aisladas acústicamente y el operador miraba el desarrollo del proceso por una mirilla de vidrio muy grueso.

Auschwitz - Cámara de Gas y Hornos

En septiembre de 1941, en el campo de Auschwitz, en Polonia, se realizaron experimentos con Zyklon B (usado previamente para la fumigación) en los que se gaseó a unos 600 prisioneros de guerra soviéticos y a 250 prisioneros enfermos. Era un pesticida a base de cianuro fabricado por la compañía IG Farben, que era la unión de la farmacéutica Bayer y otras 2 compañías alemanas. También conocido como Cyclon B, consistía en ácido cianhídrico (ácido prúsico), un estabilizador y un aditivo odorante e irritante de advertencia. El producto se almacenaba y distribuía en latas metálicas herméticas. Una vez abiertas, al contacto con el agua o la humedad del aire, se desprendía cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN) del material de soporte.

El Zyklon-B, que hasta ese momento se utilizaba para desinfectar las ropas de los prisioneros destinados a trabajar y eliminar los brotes de tifus, se probó por primera vez entre enero y febrero de 1940 para matar a 250 niños gitanos en el campo de concentración de Buchenwald (Alemania) pero en septiembre de 1941 en Auschwitz (Polonia) se realizaron las pruebas definitivas. Inmediatamente, el procedimiento se aplicó en el campo de Majdanek (Polonia).

Se demostró que era el método de gaseo más rápido: la multitud moría antes de 25 minutos por asfixia mientras sufrían espasmos y convulsiones. En Auschwitz se llegó a gasear a más de 12.000 judíos por día. Una vez muertos, la cámara era ventilada y los Sonderkommando (prisioneros empleados como mano de obra en trabajos forzados) entraban y lavaban los cuerpos con mangueras para retirar la sangre, orina y heces, y así facilitar la búsqueda de objetos valiosos en orificios corporales, antes de proceder a cremarlos.

La frecuencia de uso sólo dependía del abasto que diera el crematorio o serie de hornos de tipo fundición aledaños.

Auschwitz

Konzentrationslager Auschwitz se levantó en Oświęcim, a unos 43 km al oeste de Cracovia.

Desde su apertura, el 20/05/1940 y hasta mediados de 1943, bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer, Rudolf Höss. Los jefes siguientes fueron Arthur Liebehenschel y Richard Baer.

Auschwitz

Auschwitz tenía una extensión total de 175 hectáreas y contaba con varias instalaciones de concentración y exterminio cercados con alambres de púas y verjas electrificadas: Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau, Auschwitz III-Monowitz y 45 campos satélite más. El objetivo principal de Auschwitz II, a diferencia del I y el III, era el exterminio.

En la puerta de entrada a Auschwitz I se puede leer "Arbeit macht frei" y funcionó hasta el 27/01/1945, cuando llegó el ejército soviético.

El bloque 11 de Auschwitz I era el área de castigos.

En septiembre de 1941, las SS realizaron en el bloque 11 las pruebas del gas Zyklon B en las que murieron 850 prisioneros polacos y rusos. Las pruebas fueron consideradas exitosas y se construyó una cámara de gas y un crematorio, utilizados entre 1941 y 1942, para luego ser convertidos en un refugio antiaéreo.

En el bloque 10 de Auschwitz I, entre abril de 1943 y mayo de 1944, se realizaron experimentos de esterilización sobre mujeres judías. El objetivo era desarrollar una inyección a utilizarse con la población esclava.

En ese complejo, Josef Mengele experimentó con gemelos.

En el bloque 29 de Auschiwtz I funcionó el Frauenblock o 'campo burdel', desde el verano de 1943 y por orden de Himmler. Estaba ubicado en el bloque 29. Allí se premiaba a los prisioneros privilegiados tales como prisioneras polacas elegidas aunque se aceptaban también 'voluntarias' atraídas por las mejores condiciones alimentarias.

Auschwitz II (Birkenau) estaba ubicado en Birkenau, a 3 km de Auschwitz I. La construcción se inició en 1941 como parte de la Endlösung (solución final), y tenía una extensión de 2,5 km por 2 km, dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos rodeados de alambre de púas y cercas electrificadas. Llegó a albergar hasta 100 000 prisioneros.

Allí se ejecutó, de acuerdo a Radio Jai, a más de 1 millón de deportados y decenas de miles de gitanos a partir del 23/06/1942.

Auschwitz

 

De 1,3 millón de prisioneron sólo fueron rescatados 8.000, y de los 7.000 nazis que trabajaron en Auschwitz, sólo 750 fueron castigados por sus crímenes.

A pesar de todo esto, hay gente que intentó probar que Auschwitz no existió, o si existió no fue un campo de la magnitud y los horrores verificados.

Ejemplo de los que niegan:

Nunca hubo cámaras de gas Fraude Sionista

Dejá tu comentario