300 AÑOS DE LA GRAN LOGIA DE LONDRES

"Mientras unos sueñan el futuro, otros trabajan y le dan forma”

La Gran Logia Unida de Inglaterra es el principal cuerpo regulador de la Francmasonería en Inglaterra, y es el principal referente mundial de la corriente masónica que se denomina 'regular', para distinguirla de la que admite la presencia de mujeres y no establece para sus miembros la condición de creer en Dios o en un Ser Supremo y el juramento sobre un libro de la Ley Sagrada. La 1ra. Gran Logia se constituyó el 24/06/1717, cuando 4 logias de Londres se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster. En 1751 un grupo de francmasones formó una Gran Logia rival, la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados de Inglaterra, que reivindicó las antiguas reglas dadas por el príncipe Eduardo en York en el año 926.

Los primeros indicios de la existencia de la masonería se remontan al siglo XIII en la antigua Francia, cuando albañiles de la época ("maçon" en francés significa "albañil") comenzaron a independizarse de sus gremios que monopolizaban la construcción de las catedrales y castillos. Se desarrollaron juntas y reuniones con ceremonias y ritos que incluían largos y díficiles procesos de admisión y selección para preservar sus técnicas y conocimientos

La masonería busca un nuevo orden de las cosas, buscando las respuestas correctas a las preguntas adecuadas, afirmando que sus objetivos son la búsqueda de la verdad, el desarrollo social y el progreso moral.

Es una gran fraternidad, organizada por jerarquías, y uno de sus principales valores es la prolijidad y el orden, como bien ilustra su escudo: el compás y la escuadra.

La fraternidad se encuentra organizada en 3 grados:

> Aprendiz, los iniciados.
> Maestros, los más antigos.
> Compañeros, grado intermedio.

Entre algunas logias hay diferentes puntos de vista o interpretaciones sobre temas como la profesión de fe, la admisión de mujeres y el debate sobre cuestiones de política y religión.

Sin embargo sólo hay 2 corrientes: la masonería regular anglosajona (Gran Logia Unida de Inglaterra), y la masonería regular continental de carácter liberal y adogmático (el Gran Oriente de Francia).

La 1ra. Gran Logia se fundó el 24/06/1717 (Gran Logia de Londres y Westminster).

Todo había comenzado en febrero del 1717 cuando unas 6 logias se reunieron en la Taberna del Manzano (Apple Tree Tavern), en Charles Street, Covent Garden, Londres, para constituirse "en una Gran Logia pro tempore en debida forma".

Los masones

Luego, el día de San Juan Bautista, año del Señor de 1717, "la Asamblea y fiesta de los Masones Libres y Aceptados se realizó en la cervecería del Ganso y la Parrilla en St. Paul´s Church Yard”.

Era una habitación de 4,26 m por 6,36 m del 2do. piso de Goose and Gridiron Ale House y se ignora cuántos eran exactamente los asistentes ni mucho menos como se llamaba la mayoría. Sí se conoce que de las Logias fundadoras, 3 no tenían más de 4 años de fundadas y la otra contaba con 26.

Sobre las restantes 2 (si las hubo), solo existen conjeturas inciertas. La Logia anfitriona se llamaba Lodge of Antiquity, y en la reunión resultó por elección a mano alzada Anthony Sayer como el 1er. Gran Maestro de la Masonería. Un personaje del que tampoco se sabe mucho, al que se tuvo que socorrer varias veces económicamente y que terminó siendo el Guarda Templo de su Logia hasta que murió con 70 años de edad en 1741.

Es evidente que los masones de 1717 querían fundar una masonería nueva, con nuevos moldes y cimientos.

Los comienzos de los francmasones

Sin embargo, durante 100 años hasta la unificación de una Gran Logia de Inglaterra, existieron 2 Grandes Logias que chocaban constantemente por sus diferentes formar de practicar y entender la masonería. La Gran Logia de Masones Libres y Aceptados en Inglaterra nació en 1751.

La Logia de Londres ('modernos') se diferenciaba de la Gran Logia de Masones Libres y Aceptados en Inglaterra ('antiguos', porque reivindicaban la masonería del príncipe Eduardo precisada en York en el año 926).

Las rivalidades entre ambas se mantuvieron durante 63 años. En 1809, las 2 Grandes Logias rivales iniciaron negociaciones para llegar a una unión equitativa, que se produjo el 27/12/1813 de la mano de sus respectivos Grandes Maestros, los duques de Sussex y de Kent, hijos ambos del rey Jorge III.

La nueva organización se denominó Gran Logia Unida de Inglaterra. El duque de Sussex fue su primer Gran Maestro.

Actualmente, es el principe Eduardo, Duque de Kent, quien ejerce como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

Las Grandes Logias, de forma similar a los Estados, se reconocen entre sí y nombran representantes al igual que los Estados nombran embajadores. En base a este reconocimiento universal se dividen en Reconocidas o Regulares y No Reconocidas. Cada Gran Logia establece sus reconocimientos, pero como regla común son comúnmente aceptados los antiguos principios y lineamientos, así como los documentos emitidos por la Gran Logia Unida de Inglaterra acerca de los criterios para el reconocimiento entre Grandes Logias.

Todas aquellas Grandes Logias reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra, y entre ellas y otras instituciones Masónicas que tienen acuerdos o concordatos con estas Grandes Logias, como por ejemplo, el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, el Gran Capítulo de Arco Real, Gran Logia de Maestros Masones de Marca, Gran Priorato de las Ordenes Unidas, y muchos otros, constituyen el universo de la Masonería Regular.

La Regularidad es así un elemento definitorio e institucional, siendo consideradas el resto de agrupaciones masónicas, sin pretensión peyorativa alguna, como irregulares en cuanto no se ajustan a los principios y objetivos fundamentales de la francmasonería.

Dejá tu comentario