90 DÍAS DE PLAZO

Multa récord obliga a Google a 'tocar' su algoritmo

Casi 8 años de lenta investigación acaban de llegar a su fin. La Comisión Europea ha anunciado hoy una multa récord a Google por abuso de poder dominante con Google Shopping, su comparador de precios online. La sanción asciende a 2.420 millones de euros, una cifra récord al buscador, que ahora no solo deberá hacer frente al pago, sino que también tendrá que cambiar la forma en la que funciona su algortimo para satisfacer las exigencias de Europa. La penalización irá a más si la compañía no rectifica en el plazo de 90 días.

Superando todas las previsiones, la Comisión Europea ha impuesto una multa de 2.420 millones de euros a Google por abuso del mercado con su servicio de compras Google Shopping, con el que favorecía sus intereses en detrimento del resto de vendedores.

Según el escrito publicado por la organismo continental, la compañía ha “abusado de su dominio en el mercado” para favorecer de manera sistemática su propio servicio, alterando los resultados de las búsquedas de los usuarios.

Luego de más de 7 años de negociaciones a puerta cerrada con la tecnológica, el departamento liderado por la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha decidido dejar a un lado los intentos para lograr un compromiso pactado entre ambas partes. La danesa ha decidido dar un paso al frente y concluir 1 de los 3 expedientes que tiene abiertos contra Google.

La Comisión Europea acusa a Google de dar prioridad a sus propios servicios de ventas online cuando un usuario utiliza su motor de búsqueda para localizar un producto que quiere adquirir, marginando a otros competidores. Google, por su parte, ha alegado que los clientes no compran sólo a través de motores se búsqueda como el que ofrecen, sino que normalmente acuden a portales de venta -y rivales- como Amazon, eBay o Trip Advisor. Sin embargo, sus argumentos no han persuadido a Bruselas.

La cantidad de la multa llegó a niveles que hasta ahora no se habían alcanzado. Sí está dentro de los límites, pues supone un 1% de la facturación anual del gigante de internet de un máximo del 10% que se podía imponer. Sin embargo, es un récord superando por mucho los 1.000 millones que se le impusieron a Intel en 2009.

La decisión agrandará la brecha entre Silicon Valley y la Unión Europea, unas relaciones ya maltrechas tras la multa de 13.000 millones de euros impuesta a Apple por su relación fiscal con Irlanda.

El problema para Google no es tanto asumir la multa sino corregir el problema para no seguir recibiendo sanciones de este tipo. Eso va a afectar de manera directa a su mayor posesión y su secreto mejor guardado: el algoritmo de búsqueda que utiliza.

El gigante estadounidense tiene ahora 90 días para acabar el comportamiento abusivo. De no hacerlo se tendría que enfrentar a “multas del 5% de los ingresos diarios a nivel mundial de Alphabet, la matriz de Google” tal y como recoge el comunicado.

"Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las reglas antimonopolio de la Unión Europea. Ha negado a otras compañías la oportunidad de competir en méritos y de innovar, aún más importante, ha negado a los consumidores europeos (la opción de tener) una elección genuina de servicios y todos los beneficios de la innovación", ha asegurado Vestager.

La reacción de Google a la multa ha sido inmediata y ya anuncian que considerarán apelar la sanción.

"Cuando compras online quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra shopping Ads, con el objetivo de conectar a usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", ha asegurado en un comunicado Kent Walker, responsable legal de Alphabet (matriz de Google) en este proceso.

Dejá tu comentario