RESTOS CALCINADOS

Salvador Adame, 8vo. periodista asesinado en México 2017

Salvador Adame, quien colaboraba para varios medios mexicanos, es el 8vo. periodista asesinado en lo que va de 2017 en el país norteamericano. Él había sido secuestrado por un grupo armado el 18/05 en el municipio de Múgica, Michoacán. En conferencia de prensa, el Procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, confirmó el hallazgo de los restos calcinados del comunicador. Adame, quien colaboraba para varios medios locales se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que va de este año. Fue un crítico de las arbitrariedades cometidas por autoridades municipales, estatales y federales. De 45 años, el periodista vivía con sus tres hijos y su esposa, Frida Urtiz, quienes no dejaron de buscarlo ni un solo día.

Los restos calcinados del periodista Salvador Adame fueron encontrados en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, confirmó el Procurador de Justicia estatal, Martín Godoy Castro, en una rueda de prensa.

El titular de la dependencia, Martín Godoy Castro, confirmó la localización del cadáver del comunicador, quien presuntamente fue asesinado por el narcotraficante Feliciano L. 'El Chano' Ledezma.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a los 3 niveles de Gobierno para prevenir las agresiones contra los comunicadores mexicanos y evitar la impunidad en los casos que se han desvelado.

"Esta Comisión Nacional llama a las autoridades a intensificar las investigaciones de manera exhaustiva y bien documentada para que el móvil, cualquiera que sea, se corresponda con las evidencias, y no haya lugar a dudas, a fin de evitar caer en precipitaciones, en tanto no haya certeza de los hechos y que permita llegar a la verdad y, en consecuencia, se finquen las responsabilidades correspondientes", expuso a través de un comunicado.

Procurador de Justicia informa sobre el hallazgo del cadáver

Entrevista a Salvador Adame

La embajadora de USA en México, Roberta Jacobson, lamentó la muerte del periodista michoacano. "Salvador Adame, dueño y director de 6TV de Michoacán, fue encontrados in vida. Nuestras sinceras condolencias a familia y colegas. #Niunomas", escribió en su cuenta de Twitter esta tarde.

De acuerdo a estadísticas de la CNDH con el homicidio de Adame Pardo se eleva a 128 la cifra de comunicadores asesinados del año 2000 a la fecha, ocho de los cuales han ocurrido en el transcurso del año. Además se tiene el registro de 20 desapariciones de periodistas y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

El lugar del hallazgo es conocido como “Barranca del Diablo”, sobre la carretera que conduce de Nueva Italia a Lombardía, pasando el puente de “El Marquez”, perteneciente al municipio de Gabriel Zamora.

Tras ser preservados por peritos especializados en la materia, los restos fueron trasladados a esta ciudad de Morelia para ser entregados a la Dirección General de Servicios Periciales y llevar a cabo los análisis genéticos correspondientes.

La CNDH considera que los periodistas deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones, ya que cuando se atenta contra un comunicador, tal ataque se extiende hacia la sociedad y contra la democracia. "Casos como el de Salvador Adame ponen en riesgo la libertad de expresión como bien indispensable de la democracia, por lo cual la sociedad en su conjunto debe rechazar la violencia y exigir que cesen los ataques a comunicadores", agregó.

La Comisión Especial de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados también se sumó a la condena que han expresado periodistas, organizaciones internacionales y diversos actores políticos tras el asesinato del comunicador michoacano. En un comunicado, el órgano legislativo le exigió a la Procuraduría General de la República (PGR), que a través de la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), atraiga el caso y realice las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.

Sobre la detención de los presuntos asesinos del periodista, el Procurador de Michoacán, precisó que el pasado 21 de junio personal del Ejército Mexicano y Policía Michoacán, que integran la Base de Operaciones Mixtas, al realizar recorridos en la localidad Primero de Septiembre, perteneciente al municipio de Parácuaro, lograron la detención de Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cecinizo”, y Daniel Rubio Ruiz, a quien apodan “El Cabezón” o “El Cabezas”.

“El Cabezas” contaba además con una orden de aprehensión en su contra por el delito de secuestro cometido en agravio de 2 comerciantes del municipio de Lázaro Cárdenas en el año 2015, por lo que fue puesto a disposición de esta institución para el cumplimiento de dicho mandamiento judicial y el desahogo de diversas diligencias de ley.

Su entrevista arrojó datos relacionados a la privación de la libertad de Salvador Adame, como el hecho de que “El Cabezas” lo veía y se refería a él como su primo, debido a que vivieron juntos durante la infancia. Es decir, la madre de “El Cabezas” se hizo cargo de la crianza de Salvador Adame desde su niñez.

De acuerdo con la Procuraduría de Michoacán, el detenido señaló que, al enterarse de la desaparición comenzó a buscarlo y fue así que, a través de “El Cenizo”, contactó a un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, con iniciales F.L.R., a quien apodan “El Chano Peña”.

Dejá tu comentario