DOPING

River presentó el descargo y Garnero negó que haya pedido la expulsión

La dirigencia de River Plate se presentó en la noche del lunes 26/06 en la sede de la Conmebol en Paraguay para presentar el descargo por los casos de doping positivo de los jugadores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada. La comitiva riverplatense estuvo encabezada por el vicepresidente, Matías Patanián, y se reunieron en el tercer piso de la sede ubicada en Luque, en las afueras de Asunción y el club millonario realizó el “correspondiente descargo reglamentario”. En declaraciones periodísticas, Patanián manifestó que “hemos pedido esta reunión y el Tribunal nos dio la posibilidad. Vinimos a ver cuál es el procedimiento. El club no tiene nada que esconder” y agregó que “River viene compitiendo a nivel local, internacional y nunca tuvo problemas. Confiamos en nuestro médico, en nuestros jugadores y la sanidad”. Luego de conocerse los casos de doping, el entrenador de Guarani de Paraguay, próximo rival de River en los octavos de final, Daniel Garnero, quién había afirmado que la CONMEBOL extendió a seis los cupos para el cambio de jugadores en los octavos de final debido a los casos de doping en los jugadores de River lanzó que “lamentablemente se dio esta situación, no la esperábamos, ojalá que se solucione todo y las diferencias se vean sólo en el campo de juego; nosotros nos aferramos a lo deportivo, pero hoy sólo se habla del doping” y se excusó en que “yo nunca pedí la expulsión de River, sólo dije que me parecen mal los cambios reglamentarios con la competencia en marcha”.

River Plate tuvo un premio consuelo al final de la presente temporada tras obtener el subcampeonato y la clasificación a la edición 2018 de la Copa Libertadores América. Más allá de eso, la entidad ‘Millonaria’ vivió una semana turbulenta debido a que se conocieron los casos de doping positivo de los jugadores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada en la última de edición de la Copa Libertadores que tiene al conjunto de Núñez clasificado para los octavos de final.

Tras los recientes casos de doping, la dirigencia riverplatense encabezada por su vicepresidente Matías Patanián hizo en la noche del lunes 26/06 una presentación en Paraguay, más precisamente en la sede de la Confederación Sudamericana (Conmebol) presentar el “correspondiente descargo reglamentario”.

En declaraciones periodísticas, Patanián expresó que “River no tiene nada que esconder y por ese motivo vinimos con todos los estamentos y tratamos de hacerlo con premura y le agradecemos a la Conmebol que nos haya recibido con rapidez. Confiamos plenamente en el accionar de la Conmebol” y agregó que “hemos pedido esta reunión y el Tribunal nos dio la posibilidad. Vinimos a ver cuál es el procedimiento. El club no tiene nada que esconder”.

En declaraciones a TyC Sports, el vicepresidente de River sostuvo que “River viene compitiendo a nivel local, internacional y nunca tuvo problemas. Confiamos en nuestro médico, en nuestros jugadores y la sanidad”.

Además del dirigente, la delegación riverplatense que viajó a Paraguay estuvo integrada por Martínez Quarta, Mayada, el médico Pedro Hansing y los abogados Ariel Reck y Gonzalo Mayo, a cargo de la presentación de las defensas.

“Se ha manoseado mucho este tema. No corresponde adelantar nada. Hay que manejarse con seriedad, respetar los tiempos y seguir adelante”, completó Patanian. 

Hansing, el médico de River involucrado, el viernes pasado en conferencia de prensa se defendió de las acusaciones al hablar de una “contaminación” de los suplementos que suelen utilizar los jugadores, que hizo aparecer un diurético por encima de lo permitido.

El dirigente millonario aclaró que lo único que River fue a exponer es la manera en que trabaja a nivel de sanidad, para realizar los controles y la medicación de sus jugadores “en los últimos tres años que estamos en competencias internacionales”.

Patanian evitó pronunciarse sobre lo que podrá decidir la Conmebol en los casos de los jugadores involucrados y cuál sanción podría caberles a los jugadores involucrados y al propio club.

“No hay ningún incidente abierto por ahora. Se habló mucho en la prensa de este tema, se manoseó mucho y ahora hay que respetar los tiempos. En ese sentido confiamos mucho en la Conmebol”, sentenció el dirigente millonario.

El vicepresidente contragolpeó al entrenador argentino de Guaraní, Daniel Garnero, quien había afirmado que la CONMEBOL extendió a seis los cupos para el cambio de jugadores en los octavos de final debido a los casos de doping en los jugadores de River.

“El entrenador (por Garnero) debería estar mejor informado de lo que pasó en la reunión de clubes”, disparó el representante riverplatense. 

Sin embargo, Garnero lanzó que “lamentablemente se dio esta situación, no la esperábamos, ojalá que se solucione todo y las diferencias se vean sólo en el campo de juego; nosotros nos aferramos a lo deportivo, pero hoy sólo se habla del doping” y se excusó en que “yo nunca pedí la expulsión de River, sólo dije que me parecen mal los cambios reglamentarios con la competencia en marcha”.

En un reportaje que concedió al canal Fox Sports, Daniel Garnero sostuvo que “se dieron cosas fuera de lo común, y lamentablemente hicieron que se modificara el reglamento. Yo entiendo lo del cupo de seis jugadores, no está mal hacerlo, pero se tendría que haber hecho antes, no justo ahora”.

Guaraní será el rival de River en los octavos de final que arrancarán el martes 4 de julio, en Asunción, y los dirigentes paraguayos también pidieron la descalificación del cuadro argentinos por salir desfavorables los análisis de Martínez Quarta y Mayada.

La CONMEBOL no dio lugar al pedido de Guaraní y la serie se disputará como estaba programada, aunque los futbolistas implicados en el caso se encuentran suspendidos provisionalmente, a la espera del fallo oficial.

Dejá tu comentario