HACIA LAS PASO 2017

La Matanza decidirá el futuro de Kristina

La Matanza es uno de los partidos más antiguos de la Provincia de Buenos Aires ya que el Cabildo de Buenos Aires nombra un representante, el Alcalde de Hermandad, por orden del Virrey Pedro de Cevallos para resolver los problemas de los vecinos, formando un pago llamado “Pago de Matanza y Pozos”, territorio rural carente de población, que por su extensión tenía dos alcaldes, uno en Morón (Parroquia del Buen Viaje) y el otro en el paraje de las Chacras de Altolaguirre y Argibel. También es el 'bunker' del peronismo bonaerense. No es 1 más entre los 135 municipos de la provincia y donde se atrincheró el kirchnerismo.

Para algunos La Matanza es considerada como la 5ta. provincia, luego de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires; y en ese distrito en las elecciones para gobernador de 2015, que ganó Cambiemos, el FpV logró el 46,66% de los votos, Maria Eugenia Vidal obtuvo el 27%. Tengamos en cuenta que ella ganó la gobernación con el 39%.

Ese distrito será decisivo para Kristina y su objetivo sería igualar el 54% obtenido en 2011, en la elección para Presidente. No es una tarea imposible ya que en La Matanza se encuentra todo el residuo de su gobierno y lo más ruidoso de su militancia partidaria que dará lo que llamaría “la madre de la batalla electoral”.

Fernanda Vallejos ya mostró las armas con la innecesaria defensa de Amado Boudou, personaje defenestrado por la propia Kristina, pero que sirve para, luego, victimizar a la propia Kristina en los procesos judiciales que están tramitándose, y así hacer del delito una virtud política. La victimización rinde tal como o más que las Lebac…

La persecución siempre es un buen negocio, máxime cuando se la convierte en una suerte de odisea para llegar a la banca de senadora nacional. Mal que bien, ella se exhibirá como débil mujer, viuda persistente y perseguida política por medios judiciales y periodísticos.

En el mercado electoral de los indigentes, pobres y desocupados es obvio que esa imagen “odiseaica” de Kristina y el hecho innegable que en el 2015 ellos estuvieron “mejor” o menos mal que ahora, será un fuerte argumento electoral, difícil de rebatir.

Los jueces, a partir del pasado 24/06, vivirán más tranquilos ya que habrían logrado el objetivo de justificar la imposibilidad de decretar su prisión efectiva por la vigencia de sus fueros, aunque aplicando jurisprudencia vigente y teniendo en cuenta su buena conducta procesal tampoco habría motivos para su encarcelamiento preventivo en cualquier otro escenario. Claro está, la cuestión de los fueros es más fácil de entender y de explicar, basta con decir “…son los fueros…”.

Con esto no quiero dejar de lado otros municipios en los que Kristina hará buena elección, en Florencio Varela el FpV obtuvo el 47,17%, contra el 24,58% de Vidal; en Moreno llegó al 44,41%, contra el 25,74% de Cambiemos; en Malvinas Argentinas logró el 40,17% contra el 23, 20%. Es probable que con ella como candidata estos números se mantengan o crezcan, aunque en otros distritos como Vicente López, San Isidro, San Fernando, Morón y algún otro que no viene al caso, seguramente pierda más votos que los obtenidos en 2015.

Pero, reitero, lo lógico sería que La Matanza fuera casi un objetivo excluyente, y hacia allí se vuelquen los recursos económicos disponibles.

Otra cuestión no menos importante es si la fragmentación favorece al gobierno o a Kristina. No es fácil la respuesta pero todo hace presumir que serán necesarios menos votos para obtener las bancas para senador disponibles y esto favorece tanto a Cambiemos como a Kristina.

En ese sentido la tan mentada polarización favorecería a Kristina comparando con Florencio Randazzo o Sergio Massa ya que el caudal electoral de estos se nutriría de votantes del PRO desencantados, y se estima que hay unos cuantos. Para los desencantados de origen peronista, parecería que Randazzo sería la mejor opción ya que encarnaría al verdadero y valiente peronista que fue capaz de enfrentar a Kristina. También seria la mejor opción para los ex partidarios del FpV desencantados por el desenganche del peronismo y del gremialismo.

Lo penúltimo: ¿A Masa lo favorece Margarita Stolbizer?

Pienso que no. En tren de conjeturar, siempre cautiva más la tarea de defensor que la de fiscal y la campaña de Kristina será de defensa, en todo sentido como ya lo insinuó e hizo Fernanda Vallejos. Margarita Stolbizer reiterará virtudes que en el mercado de la pobreza y la miseria hoy día son secundarias.

Recordemos que Jesús multiplicó los peces y panes para dar de comer… y quizás es lo que pretende el papa Francisco. Kristina por lo menos lo hará desde el relato… los multiplicará en el futuro (sin aclarar si a los pobre o los panes).

Lo último, pero será en otra nota: Kristina inició una competencia electoral contra Maria Eugenia Vidal, quien no participa de la elección, pero que puede ganar, sin correr el riesgo de perder…. Complicado ¿no…?

Dejá tu comentario