¿QUÉ HACE DIETRICH?

Marineros y prácticos con mucho mar de fondo

Disconformidad en sectores del intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos ante formas de contratación que intentan la flexibilidad laboral con procedimientos que consideran irregulares. En tanto, la Asociación de Prácticos se aprestan a impulsar un paro de actividades que implicaría la interrupción de los movimientos de entrada y salida de los buques en todas las terminales portuarias. Son 2 temas en jurisdicción del ministro Guillermo Dietrich, quien sigue acertando más en lo terrestre que en lo marítimo.

Noticias de una porción del intervenido Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU): la Agrupación Juan Ocampo, que representa a unos de los sectores que disputa la futura conducción del SOMU, denunció que "la empresa Maruba, en sociedad con el Gobierno Nacional, buscan la flexibilidad laboral para fomentar negocios con banderas de conveniencia."

En un comunicado la Agrupación protestó porque se entregan “puestos de trabajo de tripulantes argentinos por tripulación croata en el buque Almirante Storni de la empresa Maruba, ocurrido el pasado jueves 22 de junio de 2017”.

Deberá recordarse el argumento de Maruba en casos similares: no hay suficientes tripulantes con habilitación internacional.

Sin embargo, esto no satisfizo a la Ocampo, que agregó: “De esta manera la empresa Maruba continua entregando la fuentes laborales de los trabajadores del SOMU, así como lo hizo en su momento con su “director” Enrique Omar Suárez, obteniendo actualmente la veña del gobierno a traves de la intervención del gremio por parte de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación”.

En el mismo comunicado, titulado Todo Sigue Igual, la Agrupación sostuvo que “la empresa de Gustavo Rodríguez Vázquez, quebrada en el 2010, que nombró director de la firma al “Caballo” Suárez fue “salvada” con dinero de los gremios marítimos -es decir, con el dinero de los trabajadores- y el Estado Nacional con una inversión de 50 millones de dólares. Sin embargo, los buques de la empresa continuaron operando con banderas y tripulaciones extranjeras”.

Prácticos

Los profesionales nucleados en la Asociación de Prácticos impulsarían un paro de actividades que implicaría la interrupción de los movimientos de entrada y salida de los buques en todas las terminales portuarias.

Los Prácticos querrían también llamar la atención de los legisladores nacionales, que tienen retenidos proyectos, aprobados en el Senado, que apuntaba a promover la actividad marítima.

Los prácticos son quienes, tanto al llegar un buque a las aguas portuarias como al salir de ellas, comparten con el capitán de la embarcación la responsabilidad de las maniobras operativas.

Descontentos con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz; y el director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Dellersnyder; ellos podrían parar entre 24 y 48 horas para instalar una agenda que incluye los siguientes incidentes:

* El 11/03, el buque metanero “Maran Gas Lindos” protagonizó una riesgosa maniobra de giro de zarpada en la terminal regasificadora de Escobar.

* En Campana, los Prácticos de los metaneros tienen reiterados problemas en casi todas las maniobras por la escasa experiencia que tiene la tripulación de los cuatro remolcadores afectados a ese servicio.

* El 14/06, el buque San Antonio realizó la navegación de bajada por el canal nuevo San Nicolás con las boyas 342 verde apagada, la 337.6 descabezada y la 337.6 roja faltante.

* El 25/06 el buque metanero “Bilbao Knutsen” ingresó por el Canal Emilio Mitre con la boya de bifurcación Km. 12.6 apagada.

Dejá tu comentario