CRECE LA TENSIÓN

Helicóptero, actor y video: El "ataque" cinematográfico de Maduro en Venezuela

Luego de que el presidente venezolano Nicolás Maduro asegurara que un helicóptero disparó contra el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en un confuso incidente que, según el mandatario, sería parte de una conspiración para desestabilizar su gobierno socialista y luego de que vieran tanques militares en las calles de Caracas, desde la oposición salieron a denunciar que se montó un "show" para el cual se habría prestado Oscar Pérez, "piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor", según el mismo se definió.

 
Horas antes del extraño incidente con el helicóptero, el mandatario venezolano Nicolás Maduro había advertido que si cayera la "revolución bolivariana", el chavismo iría "al combate" y "lo que no se pudo con los votos" lo harán "con las armas". 
 
Para ese momento, el Ministerio Público (fiscalía) llevaba computados 76 muertos y 1.419 heridos en el contexto de las protestas que vive el país desde principios de abril pasado. 
 
El líder opositor Henrique Capriles opinó en su cuenta de 'Twitter' que con sus afirmaciones, Maduro "declaró la guerra a los venezolanos".
 
Maduro dijo anoche que el helicóptero que disparó contra la sede del máximo tribunal y lanzó una granada que no explotó. Agregó que la defensa aérea se activó de inmediato, frustrando lo que él llamó un "ataque terrorista" que habría causado decenas de muertes. Maduro habló de un intento de derrocamiento pero todo era muy confuso y en la oposición no descartaban de un intento de "autogolpe".
 
El inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, fue quien sobrevoló la sede del Tribunal Supremo en Caracas en un helicóptero con un mensaje por la "libertad" del país y más tarde pidió a través de un video la renuncia de Maduro.
 
El agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC) fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.
 
"Inspector de la policía científica, piloto, paracaidista, buzo de combate y actor: el nombre de Óscar Pérez irrumpió este martes en la crisis venezolana", publicó la 'BBC' al contar el confuso episodio del cual el Gobierno no dio a conocer pruebas de que los disparos y lanzamientos de granadas se produjeron.
 
Por su parte, líderes de la oposición cuestionaron la versión oficial, afirmando que aún no hay suficiente información sobre el helicóptero.
 
Varios comentaristas opositores fueron más allá y calificaron el episodio de "un show". De hecho, la ONG especializada en defensa Control Ciudadano, crítica del gobierno, aseguró que el supuesto alzamiento en armas era falso.
 
Ataque, show o autogolpe
 
Las imágenes del incidente muestran a un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminales (CICPC) sobrevolar el inmueble del Tribunal Supremo venezolano mientras se escuchan sonidos de lo que pueden ser disparos y explosiones.
 
Poco antes, un video que es protagonizado por el inspector Pérez fue publicado con un mensaje llamando a militares, policías y civiles a una insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.
 
Medios venezolanos resaltan que Pérez es un agente altamente entrenado, parte de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y que fue jefe de operaciones de la División Aérea del cuerpo policial.
 
Videos compartidos por Pérez en su cuenta de Instagram muestran las diferentes acciones que realizó y las armas de grueso calibre que tuvo asignadas.
 
"Hacemos un llamado a todos los venezolanos de oriente a occidente, de norte a sur (...) para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada Venezuela", señala en una parte de la grabación que se conoció ayer.
 
En otro momento de la filmación, Pérez demanda a Nicolás Maduro su renuncia y la de todo su consejo ministerial.
 
"En éste día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional", manifiesta el protagonista de la grabación.
 

 
Pérez ganó algo de reconocimiento en Venezuela por otra faceta de su vida, pues tuvo una incursión en el cine.
 
En 2015 fue actor en la película venezolana "Muerte suspendida", película que trata sobre un secuestro y cómo policías de elite acaban por rescatar a la víctima.
 
La cinta está basada en las actividades del CICPC y con motivo de su promoción, dio entrevistas a medios locales.
 
Una de ellas fue al diario 'Panorama', al que dijo: "Soy piloto de helicóptero, buzo de combate y paracaidista libre. También soy padre, compañero y actor (…). Soy un hombre que sale a la calle sin saber si va a volver a la casa porque la muerte forma parte de la evolución".
 
No hubo víctimas del "ataque terrorista" que denunció Maduro
 
Los 32 Magistrados del Alto Tribunal salieron completamente ilesos, al igual que los servidores y servidoras judiciales que se encontraban en el interior, y en sus alrededores.
 
No sufrieron heridas tampoco los peatones que transitaban en ese momento por la zona.

Dejá tu comentario