AFIRMA ESTUDIO

La marihuana podría aumentar el riesgo de enfermedades en la boca

Un estudio indicó que el uso recreacional frecuente del cannabis (marihuana, hachís y aceite de hachís) puede aumentar el riesgo de enfermedades en las encías. La periodontitis es la inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Se produce cuando una inflamación o infección de las encías no es tratada.

Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Columbia en Nueva York (USA) y publicada en el Journal of Periodontology indicó que el uso recreacional frecuente del cannabis (marihuana, hachís y aceite de hachís) puede aumentar el riesgo de enfermedades en las encías.

Analizaron los datos provenientes de 1.938 participantes de una encuesta nacional realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de USA, con el objetivo de conocer la relación entre el uso recreacional frecuente del cannabis con la periodontitis.

La periodontitis es la inflamación e infección de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes. Se produce cuando hay una inflamación o infección de las encías (gingivitis) y no es tratada.

De esta forma, la infección e inflamación se extiende desde las encías (gingiva) hasta los ligamentos y el hueso que sirven de soporte a los dientes. Esta pérdida puede provocar que los dientes se aflojen y se caigan. Es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos.

Los participantes que indicaron consumir cannabis 1 o más veces al mes fueron clasificados como usuarios frecuentes y el 27% de las personas que tenían entre 30 y 59 años integraron este grupo.

Terrence J. Griffin, presidente de la Academia Americana de Periodoncia (APP), explicó: "En un momento en el que la descriminalización de la marihuana es cada vez más común en Estados Unidos, los usuarios deberían estar alertados del impacto que las distintas formas de cannabis pueden tener sobre la salud de sus encías".

Los resultados demostraron que los consumidores frecuentes de cannabis tenían más bolsas periodontales alrededor de sus dientes. Esto advertía la presencia avanzada de periodontitis.

Concretamente, los participantes que se autoidentificaron como ‘consumidores frecuentes’ presentaban un promedio de 29,2 localizaciones alrededor de sus dientes con bolsas periodontales de una profundidad igual o mayor a 4 milímetros, 24,8 localizaciones con bolsas de 6 o más milímetros de profundidad y un promedio de 24,5 localizaciones con bolsas con una profundidad mínima de 8 milímetros.

Las bolsas periodontales son los espacios infecciosos que aparecen en las encías junto a las piezas dentales. Las bolsas que tienen entre 3 y 5 milímetros de profundidad indican una periodontitis leve, y una bolsa de más de 7 milímetros advierte que se trata de una periodontitis grave.

El consumo de tabaco, alcohol y la diabetes también son factores de riesgo que se vinculan con esta enfermedad en las encías.

Los investigadores indicaron que controlando estos factores y excluyendo del análisis a las personas que fuman tabaco, los usuarios frecuentes del cannabis tenían el doble de probabilidades de sufrir periodontitis.

"El consumo recreacional frecuente de cannabis se asocia a una mayor tasa de pérdida de inserción clínica y a una probabilidad superior de desarrollar periodontitis severa", explicó Griffin.

"Ya conocemos la existencia de distintos factores de riesgo de contribuyen al desarrollo de la periodontitis, y este nuevo trabajo sugiere que el consumo de cannabis podría ser uno de ellos. Los pacientes deben comunicar a su especialista todos los factores de riesgo conocidos para asegurar un diagnóstico y un tratamiento adecuados", agregó.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que las drogas causan cerca de medio millón de muertos al año.

Según un estudio que hizo el Observatorio de Opinión Pública del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) en 2016, las drogas más consumidas en Argentina son el alcohol (89 %) y el tabaco (33,5%) entre las legales; y la marihuana (17,8%) entre las ilegales. Aunque también se consumen éxtasis, LSD y cocaína en grandes cantidades.

Dejá tu comentario