PREVENIR

Por qué los ojos se relacionan con las enfermedades cardíacas

Una investigación afirmó que existe una relación entre determinadas placas de grasa en los párpados, conocidas como xantelasmas, y las enfermedades cardíacas. Sin embargo, explicaron que el riesgo es mínimo ya que los participantes con estas placas tuvieron 1,4 veces más probabilidades de sufrir un infarto, en comparación con quienes no las tenían.

Una investigación afirmó que existe una relación entre determinadas placas de grasa en los párpados y las enfermedades cardíacas. Se trata de levantamientos de grasa amarillos en los párpados, conocidos como xantelasmas. Son células cargadas de colesterol que se acumulan en la piel.

Los xantomas, depósitos de grasa superficiales en la piel, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo como codos, articulaciones, tendones, rodillas, manos, pies o glúteos, y pueden ser de diferentes tamaños. Cuando estos depósitos aparecen en los párpados se los llama xantelasma palpebral.

También existe otro tipo de acumulación de grasas en los ojos llamado arco corneal, que forma un anillo amarillento en el borde de la córnea.

Estos 2 tipos de acumulaciones de grasa y depósitos de colesterol fueron estudiados por un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Encontraron que los xantelasmas se vinculan con un mayor riesgo de enfermedades del corazón y muerte a largo plazo. Sin embargo, no determinaron una conexión entre estas enfermedades y los arcos corneales.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, tomó en cuenta a casi 13.000 personas de entre 20 y 93 años que participaron en el Estudio Cardiaco de la ciudad de Copenhague entre 1976 y 2009.

Cuando comenzó el estudio ninguno de los participantes sufría de problemas cardíacos, aproximadamente el 4% tenía xantelasmas y casi una cuarta parte arcos corneales. Pero a lo largo de los años analizados, más de 1.870 pacientes tuvieron un ataque cardíaco, casi 3.800 desarrollaron enfermedad cardíaca, cerca de 1.500 sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV o aplopejía) y 1.815 desarrollaron una enfermedad cerebrovascular.

Concluyeron que los xantelasmas se vinculaban con más posibilidades de sufrir un ataque cardíaco y desarrollar una enfermedad del corazón. Sin embargo, el aumento del riesgo es menor ya que los participantes que tenían xantelasmas tuvieron 1,4 veces más probabilidades de sufrir un infarto, en comparación con quienes no los tenían.

Video

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 murieron 17,5 millones de personas por esta causa, es decir, un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. Del total de estas muertes, 7,4 millones fueron por cardiopatía coronaria y 6,7 millones por AVC.

Generalmente, los ataques cardíacos y los ACV se producen por obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro. La causa más común es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

El tabaquismo, las dietas poco saludables y la obesidad, la falta de actividad física, el consumo nocivo de alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes y la hiperlipidemia constituyen los principales factores de riesgo de estas enfermedades.

Dejá tu comentario