PRECIOS

Según Sturzenegger, el mercado espera 15% de inflación para 2018

En una presentación en el Senado, el presidente del BCRA citó un relevamiento de expectivas confeccionado en base a estimaciones de encuestas privadas, que da un resultado 3 puntos superior a la estimación de la entidad para el año próximo. Defendió el proceso de desinflación y aseguró que el índice perdió 14 puntos de forma interanual.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, subrayó este miércoles ante un plenario de comisiones del Senado que, en lo que va del año, el proceso de desinflación "ha sido muy significativo", y enfatizó que el mercado espera una inflación de 15% para el año 2018, según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que reúne estimaciones de alrededor de 60 encuestas privadas.

La estimación del BCRA para el próximo año es una banda de entre el 8% y el 12%. Para este año es de entre 12% y 17%. 

Sturzenegger dijo que "ya bajó 14 puntos la inflación interanual" al ser interpelado por senadores del PJ-FPV por el uso de la tasa de interés como herramienta antiinflacionaria.

El presidente del Central aseguró además que "el salario real ha venido creciendo". "La inflación en el segundo semestre se ubicó entre 1,4 y 1,5 mensual y esto es un éxito del proceso de desinflación bastante interesante", afirmó en el marco del informe que brindó en el Salón Azul a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía en cumplimiento de lo que establece la carta orgánica del BCRA.

El funcionario remarcó que la inflación fue "cayendo en los últimos cinco trimestres" y, además, señaló que "el salario real ha venido creciendo desde la mitad del año pasado".

En cuanto al crecimiento, manifestó que fue "del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2016 y será mayor a 1 en el segundo trimestre de éste".

"La gente quiere soluciones entonces nos abocamos a resolver los problemas no a decir cómo recibimos el BCRA", indicó Sturzenegger y afirmó que "el Gobierno va a llegar a las elecciones con la inflación habiendo bajado a la mitad y la economía creciendo un 3%".

En cuanto al tipo de cambio, el titular del Central sostuvo la necesidad de que "el peso pueda proteger la competitividad y la normalidad de funcionamiento del sistema económico".

En ese marco, el titular del BCRA dijo que desde la salida del cepo el tipo de cambio la depreciación fue del 23%, "lo cual habla de una mejora de la competitividad" y produjo "una baja significativa del costo de capital para las empresas argentinas".

En tanto, estimó que "la discusión que hay contra las Lebacs en gran medida se explican por la acumulación de activos. La Lebac es la contracara del activo que acumuló el Banco Central, no hay que mirar solo el pasivo".

Dejá tu comentario