152 AÑOS DE JUAN BAUTISTA JUSTO

"Un día me pregunté cómo iluminar la mente del pueblo todo"

Nació el 28 de junio de 1865, en Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el barrio de San Telmo, hijo de Aurora Castro y de Juan Felipe, Juan Bautista Justo fue un protagonista en la historia argentina, y en especial de la historia socialista, difusor del marxismo porque tradujo al español el 1er. volumen de 'El Capital', de Karl Marx. Justo fue el creador del Partido Socialista Obrero Argentino, la Biblioteca Obrera, la Sociedad Luz y la Cooperativa El Hogar Obrero.

 

"Hay que construir una alternativa política al pillaje y la plutocracia. Los Pereyra, los Unzué, los Udaondo, tan ricos que no tendrían por qué robar, son hoy los preferidos para los altos puestos públicos por los otros ricos, cuya única aspiración política es que sus vacas y ovejas se multipliquen sin tropiezos”.
Juan B. Justo,
editorial de La Vanguardia,
07/04/1894 (Año 1, Nº1).


Juan Bautista Justo nació el 28/06/1865, en el porteño barrio de San Telmo, durante la Guerra del Paraguay. Su familia tenía un molino, y también intereses agropecuarios en la zona de Tapalqué. Su padre, Juan Felipe Justo, se dedicaba a la administración de campos; su madre, Aurora Castro, es quien estaba en la casa, fue la maestra y la figura del hogar.

Juan Bautista ingresó al Colegio Nacional Buenos Aires en 1877, y en 1882 a la Escuela de Medicina, con 17 años de edad. Su padre quería que fuese "un hombre de campo" pero él eligió los libros, tal como ya había ocurrido con Bartolomé Mitre. Para financiar su carrera trabajó como cronista parlamentario en el diario La Prensa.

Dejó el matutino cuando cursaba 4to. año, porque consiguió una pasantía en el Hospital de Clínicas, y también porque debió viajar al Paraguay a atender a su padre enfermo. En 5to. año le ocurrieron 2 experiencias muy interesantes:

> integró una misión voluntaria a Tucumán para la epidemia de cólera, y

> participó de una mesa en las elecciones de 1887.

Él descubrió que algo no andaba bien en la Argentina cotidiana.

Se graduó con medalla de oro, y ya recibido, viajó a Europa, donde contactó a cirujanos importantes, incluyendo al médico suizo Emile Theodor Kocher, quien había practicado con éxito la 1ra. extirpación del bocio. De regreso, ingresó como cirujano en el Hospital de Crónicos mientras preparaba su tesis de graduacion.

Justo escribió 2 importantes trabajos:

> "La clínica de Billroth en Viena", publicado en los Anales del Círculo Médico Argentino, 1889. El cirujano austríaco Christian Albert Theodor Billroth fue un pionero en adoptar las técnicas desinfectantes que erradicaron el riesgo de que los pacientes contrajeran infecciones mortales después de las operaciones quirúrgicas.

> "Resección temporaria y parcial de la bóveda del cráneo" (1889), obteniendo el premio Manuel Augusto Montes de Oca.

Precisamente, el 27/04/1890 practicó con éxito una resección osteoplástica de la bóveda craneana, siguiendo el método del médico alemán Wilhelm Wagner. En 1889, Wagner había practicado similar acto quirúrgico pero su paciente había fallecido a los 2 días de operado. Justo volvió a practicar la intervención quirúrgica el 02/05/1890, también con éxito, poco antes de la Revolución de Julio, de la que no participó aún cuando estuviera vinculado a la Unión Cívica de la Juventud.

En aquellos días tormentosos, Justo se distinguió por la atención a los heridos como médico de la Cruz Roja, junto a Nicolás Repetto. Justo cuestionaba el levantamiento armado que habían liderado Hipólito Yrigoyen, Leandro Nicéforo Alem y otros. Por lo tanto, él se alejó de lo que más tarde sería la Unión Cívica Radical, y se enfocó en su profesión. Por ejemplo, desempeñó provisoriamente la presidencia del Círculo Médico Argentino.

En 1892 ocupó el cargo de jefe de Clínica del servicio de Cirugía en el Hospital San Roque, actual Ramos Mejía. Otra vez trabajó con Repetto.

120 años de La Vanguardia

El 02/08/1893 ocurrió algo importante: en el diario La Prensa se publicó una convocatoria que invitaba "a los presidentes de todas las secciones obreras a concurrir a la conferencia que se celebrará hoy a las 7.30 PM en el Café Francés, calle Esmeralda 318, para cambiar impresiones sobre la formación de una Federación y la creación de un periódico que defienda los intereses de la clase trabajadora." Firmaba la misiva “La Comisión”, con la firma de uno de los principales animadores del grupo socialista Vorwärts, Augusto Kuhn.

La reunión fracasó en cuanto a convocatoria: Kuhn, Esteban Jiménez, Isidro Salomó y Juan Fernández, sindicalista de los trabajadores toneleros. A último momento, ingresó un personaje fundamental: Juan B. Justo, quien tenía 28 años.

Aquí es necesario leer 2 fragmentos de "Porqué me hice socialista", donde Justo escribió el 11/03/1910:

> “Hubo una época en mi vida en que salía yo todas las mañanas del hospital, después de pasar media jornada entre los enfermos, los lisiados, los inválidos, las víctimas variadas de la miseria, de la fatiga, de la explotación y del alcohol. Y cuando se hubo apagado algo en mí el orgullo del artífice que opera en carne de hombre, del obrero cuya materia prima son los tejidos humanos, cierto día, al retirarme fatigado, empecé a preguntarme si aquella lucha contra la enfermedad y la muerte que absorbía todas mis fuerzas era lo mejor, lo más inteligente humano que yo podía hacer. Desbordaba siempre el hospital de carne doliente, sucedíanse los pacientes en las filas de los lechos y en cada lecho, y no salían de allí, sanos y mejorados, sino para caer inmediatamente otra vez entre los engranajes de una organización social que con la ignorancia y el vicio de las masas justifica el privilegio y la opresión. ¡Cuantas veces no aparté la vista, dolorido, de algún mendigo abyecto, a quien conservándole la vida cuando llegó a mis manos como víctima del trabajo, había yo conducido a semejante situación!”.

> “¿Valía la pena empeñarse tanto en conservar esas vidas, fatalmente condenadas a un vil sufrimiento? Gradualmente comprendí que había mucho de estéril e indigno en mi tarea, que aquella atención al cuidado de cuerpos humanos lisiados y doloridos tenía en sí algo de fanático y unilateral. ¿No era más humano ocuparse de evitar en lo posible tanto sufrimiento y tanta degradación? ¿Y cómo conseguirlo sin iluminar la mente del pueblo todo, sin nutrirla con la verdad científica, sin educarla para más altas formas de convivencia social? Y la obra humana, la obra necesaria, se me presentó entonces como una infinita siembra de ideas, como un inmenso germinar de costumbres que acabaran con el dolor estéril, y dieran a cada ser humano una vida digna de ser vivida. Y pronto encontré en el movimiento obrero el ambiente propicio a mis nuevas y más fervientes aspiraciones”.

8 meses tardarían los 5 del Café Francés en improvisar el taller de redacción y armado en la pieza de inquilinato en que vivía Kuhn, quien además donó $300 de su bolsillo para completar el equipamiento necesario. Justo vendió su automóvil y empeñó su medalla de oro de la Escuela de Medicina. Él propuso el título del periódico: "La Vanguardia", en honor al fortín ubicado en Tapalqué y al que de niño gustaba visitar montado a caballo junto a su padre.

El 07/04/1894 apareció el Nº1 de La Vanguardia, que se presentaba como “Periódico Socialista Científico, Defensor de la Clase Trabajadora”.

Desde el comienzo exhibió una diferencia notable con los grupos revolucionarios para los que las “reformas” no constituían más que un eufemismo de la burguesía liberal y democrática, en el mejor de los casos. La Vanguardia renunció al reclamo del cambio abrupto y profundo del sistema social, por lo que no tardarían en ser considerados traidores del movimiento obrero y la revolución.

En aquel 1894, Justo estuvo junto al Partido Obrero y luego en el Centro Socialista Obrero. En 1895 presidió la 1ra. convención de Centros Socialistas, antes de emprender un viaje por USA, Madrid, París, Bruselas y Londres. Cuando regresó, en septiembre, pasó 1 mes y lo hicieron director de La Vanguardia.

Capitulo II. Los socialistas

La Vanguardia llegaba a los quioscos los días sábado, y fue un centro de unificación de los núcleos socialistas y obreros que actuaban en Argentina y se lo considera uno de los antecedentes organizativos que convergerían, en 1896, en el Partido Socialista Obrero Argentino, "El partido de los trabajadores, de los proletarios, de los que no tienen más que la fuerza de su trabajo".

Al principio nadie le prestó mucha atención al nuevo partido, que debutó en las elecciones legislativas del 08/03/1896, con Justo como 1er. candidato a diputado nacional: obtuvo 138 votos. Ese mismo año fue contratado como redactor del diario La Nación.

2 años más tarde, en 1898, el Partido Socialista se presentó por 2da. vez a elecciones. Justo no aceptó la candidatura. El partido consiguió consiguiendo esta vez 1.387 votos. Justo no había aceptado la candidatura a diputado.

Sucedía algo importante aquel año: Justo se casó con Mariana Chertkoff, una joven inmigrante rusa de origen judío, y se mudó a Junín, donde fue médico rural y luego 1er. director del hospital local. Investigó el problema agrario, fundó el Centro Social Democrático, una biblioteca pública, una cooperativa y una sociedad de socorros mutuos.

Pero en 1904, Alfredo Palacios fue elegido en La Boca 1er. diputado socialista de América. El Dr. Justo debía regresar cuanto antes al centro de los acontecimientos, y consiguió que lo contrataran como profesor titular en la Facultad de Medicina de Buenos Aires. 

En 1905, La Vanguardia comenzó a publicarse diariamente, ocupando nuevamente la dirección Juan B. Justo.

Pero aquel año, Justo y Nicolás Repetto fueron expulsados de la Facultad de Medicina por sus participaciones en movimientos precursos de la Reforma Universitaria de 1918.

Entonces ambos fundaron la Cooperativa El Hogar Obrero, que buscaba captar el ahorro popular y aplicarlo a la construcción de viviendas o a la adjudicación de créditos individuales a sus asociados.

En la Argentina había un serio problema de vivienda, consecuencia de la inmigración masiva de europeos, el desarrollo urbano de las grandes ciudades y la construcción de gran número de ferrocarriles y puertos.

Desde 1906, se le complicó la existencia al Partido Socialista: perseguido y censurado. Durante un estado de sitio, las oficinas de La Vanguardia fueron destruidas por un grupo de nacionalistas. La Vanguardia regresó cuando fue levantado el estado de sitio, en enero de 1910.

En 1912, a sus 46 años, Justo ganó una banca de diputado nacional por la capital federal, y durante los siguientes 12 años fue el presidente del bloque de diputados socialistas.

Apenas ganó la banca, sufrió el fallecimiento de su esposa, Mariana Chertkoff. Recién en 1920 volvió a casarse. Su 2da. esposa fue Alicia Moreau.

En 1924 fue elegido senador nacional para el período 1924-1938.

Llegó a la Cámara alta y provocó una gran polémica al presentar su proyecto de separación del Estado y la Iglesia Católica Apostólica Romana. Pero en 1926 el Partido Socialista tenía un bloque propio de 26 diputados nacionales y 2 senadores.

El 23/01/1927, Justo inauguró la Casa del Pueblo, con una gran biblioteca, un salón de conferencias y aulas nocturnas dedicadas a la enseñanza de los obreros.

El 08/01/1928, sufrió un paro cardíaco mientras pasaba una temporada de vacaciones en compañía de su esposa Alicia y sus hijos en su quinta de Los Cardales.

Justo tuvo 7 hijos con Mariana Chertkoff y 3 con Alicia Moreau.

Dejá tu comentario