A CUARTO INTERMEDIO

Sesión suspendida: Odebrecht en el centro de la polémica

Este miércoles 28/7 en la Cámara de Diputados, Cambiemos no logró consensuar el proyecto que castiga a personas jurídicas por sobornos y fraude contra el Estado. La oposición reclamaba importantes cambios y la iniciativa sólo se aprobó en general. El debate, que se retomará el miércoles 5/7, casi fracasa por falta de quórum. Este miércoles 28/7, el oficialismo no logró consensuar el proyecto que castiga a personas jurídicas por sobornos y fraude contra el Estado. La oposición reclamaba importantes cambios y la iniciativa sólo se aprobó en general. El debate, que se retomará el miércoles que viene, casi fracasa por falta de quórum.

El clima electoral se coló en el Congreso y se vivió una jornada accidentada. Este miércoles 28/7, la oposición logró postergar la votación artículo por artículo del proyecto de ley que penaliza a empresas por los delitos de soborno trasnacional y fraude contra el Estado.

La iniciativa obtuvo en general 131 votos a favor y 63 en contra, pero al momento de la consideración en particular, no hubo acuerdo. Cambiemos había conseguido bloquear, con 118 votos contra 83, la vuelta del proyecto a comisiones, pedida por el bloque Justicialista.

Sin embargo, ante las numerosas modificaciones que reclamaban los distintos bloques, el interbloque se vio obligado a pedir un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene, y la iniciativa quedó en stand by.

El debate estuvo a punto de fracasar por falta de quórum. La sesión inició 45 minutos después del horario fijado, ya que el oficialismo no conseguía llegar a los 129 diputados presentes. Cuando había pasado la media hora de gracia, y había apenas algo más de 50 legisladores en el recinto, el jefe del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, pidió levantar la sesión, pero su par de Cambiemos, Mario Negri, solicitó esperar 15 minutos más.

Así fue como, pasadas las 12.30, y con la ayuda del Frente Renovador y otros bloques provinciales, el oficialismo consiguió el quórum. La diputada que garantizó el número mágico al sentarse en su banca fue la misionera Silvia Risko, del bloque que conduce el exgobernador Maurice Closs.

Sin embargo, el debate se demoró más de lo previsto, por una catarata de pedidos de apartamiento del reglamento, sumados a homenajes e incluso una discusión inédita, pero encendida, entre Graciela Camaño, y el macrista Eduardo Amadeo, quien publicó dos tuits que enfurecieron a la massista. Superado ese escollo, y mientras sobrevolaba la posibilidad de votar la vuelta del proyecto a comisiones, el oficialismo defendió el proyecto de la mano de Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, en un debate plagado de acusaciones cruzadas, que tuvo la corrupción de Odebrecht como telón de fondo.

“Nadie habla de quitarle responsabilidad a aquellos que tuvieron que ver con hechos de corrupción, que tendrán que rendir cuentas ante la Justicia”, aclaró la radical Burgos, y lamentó que “muchos de esos funcionarios ahora lamentablemente siguen cumpliendo funciones como legisladores”. Julio De Vido, el exministro de Planificación Federal en la mira por el pago de coimas de Odebrecht en Argentina, estuvo ausente en el recinto.

La encargada de advertirlo fue -como no podía ser de otra manera- la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. “¿Dónde está De Vido? No lo veo en el recinto… porque sino, le podemos dar la palabra…”, sugirió. Luego, se paró y se fue. El diputado kirchnerista justificó su faltazo por “motivos de salud”, pero igual se descargó por Twitter contra Carrió.

“No tengo nada que contar sobre Odebrecht. Que le pregunte por las coimas de Odebrecht a (Gustavo) Arribas, que recibió transferencias por 800 mil dólares en cuentas off shore, transferencias corroboradas y certificadas que no supo ni pudo explicar cuando visitó el Congreso”, retrucó De Vido.

En el centro del debate estuvo el acuerdo de colaboración eficaz, una posibilidad que abre el artículo 20, donde la empresa -hasta el momento de la elevación a juicio- podría comprometerse ante el Ministerio Público Fiscal a proveer información útil para la investigación, a cambio de “la suspensión de la persecución”. El artículo 37 indica que las empresas jurídicas podrían solicitar el acogimiento voluntario a ese acuerdo “por hechos anteriores a la sanción de la ley”.

En estos supuestos, intervendría únicamente la Procuración del Tesoro de la Nación, con aval de la Sindicatura General de la Nación. Además de ese punto, la oposición reclamaba incorporar al artículo 1 los delitos medioambientales y la trata de personas, para penalizar a las empresas que los cometan -por ejemplo, por los perjuicios que han causado las empresas mineras-.

Dejá tu comentario