CHINA APUNTA A USA

Remember Taiwan: Desafío de Corea del Norte a Trump

Corea del Norte realizó la noche de este lunes 03/07 (martes 04/07, en territorio norcoreano) un nuevo ensayo con misiles balísticos, disparando al menos 1 proyectil en dirección al Mar de Japón (llamado Mar del Este en las 2 Coreas), según un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. La prueba se realizó en torno a las 9:40 hora surcoreana desde la provincia de Pyongan del Norte. El ensayo se produce antes de la reunión del G20, que se celebra este viernes 07/07 en la ciudad alemana de Hamburgo. Imposible no vincular el misil norcoreano con la decisión de USA de vender armamento a Taiwan, acción que Beijing consideró una traición a los acuerdos entre Donald Trump y Xi Jinping.

 

Una prueba fue realizada en torno a la base aérea de Panghyon, donde el 12/02/2017 el Ejército norcoreano disparó por 1ra. vez su nuevo misil Pukguksong-2, también conocido como KN-15, con un alcance estimado de unos 3.000 kilómetros.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, dijo en rueda de prensa que se cree que el proyectil cayó en aguas de su Zona Económica Especial (EEZ), que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

Este ensayo armamentístico norcoreano, el 1ro. desde el 08/06 cuando Pyongyang disparó un misil de crucero, se produce justo después de que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, se reunieran la pasada semana en Washington DC para tratar la problemática del régimen.

En la mañana del lunes, el país norcoreano celebró el día del Ejército Popular de Corea, en un artículo publicado por el periódico 'Rodong Sinmun', donde el gobierno destacó que sus Fuerzas Armadas cuentan con la capacidad de atacar en cualquier momento cualquier lugar del planeta.

El diario que pertenece al Partido del Trabajo de Corea, ejemplificó lanzamientos exitosos de varios de los misiles, tales como el l Hwasong-12 y el Pukguksong-2, así como otros misiles de crucero.

En el artículo se mencionó que misiles balísticos con los que se tiene "de 100 lanzamientos realizados, 100 serían efectivos".

Horas antes hubo llamadas telefónicas del presidente de USA, Donald Trump, a los líderes de China y Japón.

Trump habló el domingo 02/07 con el presidente chino, Xi Jinping, y con el 1er. ministro japonés, Shinzo Abe.

"Ambos líderes reafirmaron su compromiso con una península coreana desnuclearizada", dijo la Casa Blanca.

Trump llamó a Xi desde su residencia particular en Bridgewater, Nueva Jersey, donde estaba pasando el puente vacacional por el Día de la Independencia (04/07).

"El Presidente Trump reiteró su determinación de buscar relaciones comerciales más equilibradas con los socios comerciales de USA", agregó.

Trump se ha sentido frustrado por la incapacidad de China de controlar a Corea del Norte pero medios estatales de China informaron que "factores negativos" han afectado las relaciones chino-estadounidenses: la cuestión de Taiwan y el principio de "Una Sola China".

USA acaba de comprometer una venta de material bélico a Taiwan, lo que provocó furia en Beijing.

Según la TV estatal china, Xi le deslizó a Trump su malestar, en el estilo diplomático, obviamente.

Dejá tu comentario