ESTO RECIÉN EMPIEZA

Desafuero a De Vido: Massa tendría la llave

Tras el pedido del fiscal Carlos Stornelli, el juez Luis Rodríguez debe decidir ahora si solicita el desafuero y la detención de Julio De Vido en la causa por el presunto desvío de fondos en el proyecto truncado de la minera Río Turbio. Pero allí no termina el asunto: será luego la Cámara de Diputados la que resuelva sobre la inmunidad del legislador, y al ser necesario el voto de dos tercios de los miembros presentes, ni el kirchnerismo ni el oficialismo tienen garantizada una victoria fácil. Es por eso que ambas partes irán tras el voto del Frente Renovador de Sergio Massa (que cuenta con 23 diputados) y, en menor medida, por los del bloque de Diego Bossio.

Cabe destacar que los representantes legislativos gozan de inmunidad y sólo pueden ser arrestados en caso de ser sorprendidos in franganti en un delito por lo que, para que se haga efectiva la detención, primero deben ser desaforados.

Entonces, si el magistrado acepta esta solicitud de Stornelli, el paso siguiente es enviar el pedido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, "la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días. La Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión", según indica la Ley de Fueros.

Luego, para ser ser aprobado el desafuero, éste debe ser votado por dos tercios de los miembros presentes en la Cámara de Diputados. Y allí es donde surgirían los problemas, ya que el kirchnerismo podría conseguir frenarlo. Cambiemos no tiene garantizada la cantidad de votos precisos para lograr los dos tercios, por lo que deberá recurrir al voto de otros bloques.

El oficialismo cuenta con 41 diputados de Unión PRO, más 5 de la Coalición Cívica, además de 36 radicales (que se supone acompañarían la solicitud). El kirchnerismo, por su parte, cuenta con 70 diputados del Frente para la Victoria, más 5 del Peronismo para la Victoria. El PJ cuenta con 17 diputados, cuyo presidente es Oscar Romero, que milita por Florencio Randazzo, y de este bloque también forma parte Diego Bossio, a quien los K se han cansado de decirle "traidor". Así las cosas, el kirchnerismo tampoco la tiene fácil.

Ambas partes, oficialismo y kirchnerismo, intentarán conseguir los votos del Frente Renovador de Sergio Massa (que cuenta con 23 diputados). También irán, en menor medida, por los de Bossio.

Pero habrá que ver si Massa y Bossio deciden votar a favor del desafuero de De Vido, o si dan libertad de acción dentro del bloque para que sus diputados voten de manera independiente. O si directamente no asisten al recinto. Lo cierto es que se vendrían tiempos de muchas e intensas negociaciones, de un lado y del otro. Encima son tiempos electorales, por lo que estas definiciones podrían tener aún mayor peso.

Dejá tu comentario