CUMBRE BILATERAL

Preocupa en USA la inexperiencia de Trump ante el ‘manipulador’ Putin

Este viernes (7/7) Donald Trump y Vladimir Putin estarán por primera vez cara a cara. Será en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo. En la previa, el presidente de los Estados Unidos admitió que Rusia podría haber interferido en las elecciones de 2016 que le dieron la victoria sobre Hillary Clinton. También habló de un comportamiento "desestabilizador" de Rusia. Se cree que el norteamericano abordará con Putin el tema del hackeo ruso, los misiles norcoreanos con China, y su estrategia en el marco de la OTAN. Los analistas internacionales no son muy optimistas: sólo esperan un leve deshielo en las relaciones entre ambos países y que ambos presidentes tengan una buena relación. Sin embargo, en Estados Unidos temen por la inexperiencia en materia política y diplomática de Trump frente a un líder que está en el poder hace casi dos décadas y está “profesionalmente preparado para tratar de manipular a la gente”.

Gran expectativa en la Cumbre del G20 por la reunión bilateral entre Donald Trump y Vladimir Putin, el primer cara a cara entre ambos líderes en un contexto de relaciones bilaterales complejas desde la presidencia de Obama. Trump quiere tocar el tema del hackeo ruso con Putin, los misiles norcoreanos con China, y vender a Europa su estrategia en el marco de la OTAN. Sin embargo, para los analistas internacionales lo mejor que se podría esperar del encuentro de este viernes (7/7) es un leve deshielo en las relaciones y que ambos líderes puedan comenzar una buena relación. En USA preocupa que el mandatario estadounidense, un novato en materia política y diplomática, se reunirá con un líder que está en el poder hace casi dos décadas.

Sin embargo, la previa no es la mejor. El presidente estadounidense dijo en Varsovia que está trabajando con sus aliados para "oponerse a las acciones" del Kremlin y habló de un comportamiento "desestabilizador" de Rusia. También admitió que ese país podría haber estado envuelto en el hackeo de las elecciones presidenciales en EE.UU.

La agencia AFP incluye en el posible temario a tratar por ambos dirigentes los conflictos en Siria y Ucrania, el programa nuclear de Corea del Norte y los esfuerzos para combatir al terrorismo.

Pero el principal desafío para Trump será cómo mejorar los lazos con Putin sin parecer suave con un hombre al que las agencias de inteligencia estadounidense acusan de haber supervisado un enorme esfuerzo para influenciar los resultados de las elecciones de Estados Unidos de 2016.

“Trump debe ser cortés, pero también firme y no mostrarse demasiado amigable”, opinó Michael OHanlon, un experto en asuntos rusos de la Brookings Institution.

“Si quiere mejorar las relaciones EEUU-Rusia, debe primero expresar la gravedad de sus preocupaciones por el reciente comportamiento ruso. De lo contrario, Putin puede pensar que es un pusilánime, y el Congreso se opondrá a la política de Trump hacia Rusia”, estimó.

AFP recuerda que la victoria de Trump en las elecciones de noviembre avizoró una mejora en los lazos entre Moscú y Washington. Pero esas relaciones, que se habían congelado durante el gobierno de Barack Obama, bajaron aún más su temperatura. Y el apoyo de Rusia al régimen sirio de Bashar al Asad ha generado mucha tensión.

Moscú enfureció cuando el gobierno de Trump lanzó un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas sirias en abril, en represalia por lo que Washington consideró un ataque con armas químicas por parte del régimen de Asad contra civiles.

Moscú canceló las conversaciones entre diplomáticos rusos y estadounidenses que se habían fijado para el mes pasado ante la decisión de Washington de endurecer las sanciones impuestas por la ocupación rusa de Crimea y su injerencia en Ucrania.

Por el lado de los rusos, Yuri Ushakov, un alto asesor de Putin, dijo que la reunión sería crucial para la estabilidad internacional y que era de interés de ambas partes “romper el presente impasse en las relaciones bilaterales”.

“No puedo imaginar ningún tema en el que realmente puedan lograr un gran avance, dado lo envenenados que se encuentran los vínculos”  bilaterales, dijo OHanlon.

Bloomberg destaca los perfiles de ambos líderes: Putin ha demostrado ser un estratega hábil y centrado que se prepara cuidadosamente y no se distrae con facilidad de sus objetivos.Trump es conocido por evadir la preparación y, en su lugar, manejarse intuitivamente, poniendo gran fe en lo que él cree que es una capacidad para entender a fondo a la persona sentada frente a él.

Putin está “profesionalmente preparado para tratar de manipular a la gente”, advirtió William Burns, ex embajador de Estados Unidos en Rusia bajo la presidencia republicana de George W. Bush y ahora presidente de la Carnegie Endowment for International Peace. “Vendrá bien equipado, y es importante que nosotros lo hagamos también”, agregó.

El asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dijo en un informe del 29 de junio que Estados Unidos se acercaba a la reunión “sin una agenda específica”, mientras que un funcionario ruso dijo que los líderes se centrarían en los conflictos en Siria y Ucrania, la lucha contra el terrorismo y el pedido ruso de que Estados Unidos devuelva propiedad diplomática que Barack Obama incautó en represalia por la intromisión electoral.

Dejá tu comentario