EN LA ERA DE LAS FAKE NEWS

Argentinos confían menos en los medios que brasileros, mexicanos y chilenos

Un informe de Reuters Institute basado en un estudio de YouGov muestra que ni la mitad de los argentinos confía en los medios, a los que consideran influenciados indebidamente por el comercio y la política. El promedio mundial de confianza en los medios, en la era de las fake news, no es mucho más alto que el nuestro. Además, sólo el 24% de los encuestados en el mundo cree que las redes sociales hacen un buen trabajo separando los hechos de la ficción. Otro dato curioso: del 29% que evita regularmente las noticias, la mitad lo hace porque le produce mal humor.

Alrededor del mundo, sólo el 43% confía en los medios, según el informe del Reuters Institute (Universidad de Oxford) sobre consumo digital de noticias, en base a una encuesta llevada a cabo en 36 países por YouGov. El tema central del estudio fue la confianza en la era de las noticias falsas, el modelo cambiante de negocio y el rol de las plataformas.

Sólo el 24% de los encuestados cree que las redes sociales hacen un buen trabajo separando los hechos de la ficción. Quizás por eso, en casi todos lados, el uso de redes sociales para informarse está haciéndose más lento o directamente está cayendo (este es el caso para, por ejemplo, España, Francia y Alemania). Sin embargo, en Estados Unidos, alrededor de la mitad de los encuestados usa ahora las redes sociales para informarse (esta cifra se ha duplicado en los últimos 5 años). Lo que está en ascenso son las aplicaciones de mensajería para informarse.

En Argentina, sólo el 39% confía en los medios, y sólo el 52% confía en los medios que suele consumir. "Muchos argentinos consideran que las noticias están indebidamente influenciadas por el comercio y la política. Las noticias falsas habitualmente circulan tanto en redes sociales como en los medios mainstream. Hubo fuentes que publicaron muertes falsas, bromas del día de los inocentes y agenda política", explica el informe de Reuters Institute.

Si comparamos el porcentaje de argentinos que confía en los medios, con el de otros países de la región que fueron estudiados por YouGov, nos sorprenderemos: en Brasil, el 60% confía en los medios. En Chile, el 47% lo hace. En México, el 49% confía en los medios. Argentina es el país de los estudiados de la región, donde las personas menos confianza tienen en los medios.

En nuestro país, además, los medios online superan ya a la televisión como una fuente de información. El consumo de noticias a través de Facebook es alto, y también lo es (aunque menos) a través de WhatsApp, YouTube y Twitter. Sin embargo, como en la mayoría de los países, una proporción significativa de esto es debido a la exposición incidental (la gente se cruza con las noticias mientras está utilizando las redes sociales para otra cosa). Por otro lado, mientras que en nuestro país las ediciones digitales se encuentran en crecimiento, los ingresos no alcanzan a compensar las pérdidas de las versiones en papel, para los medios que mantienen ambos sistemas. Lo que predomina entre los sitios de noticias es el modelo de negocio de acceso gratuito a los sitios, financiado por la publicidad.

Sólo 1 entre 10 usuarios pagó por noticias en el último año en Argentina. En Estados Unidos sí hay más gente dispuesta a pagar por noticias online, un efecto de lo que el estudio llama el "Trump Bump", que hizo que la cantidad de gente que quiere desembolsar dinero a cambio de informarse a través de medios digitales, subiera 7 puntos para ubicarse en el 16%. Pero en el resto del mundo, el pago a cambio de noticias online está creciendo lentamente o nada. El país donde más gente paga por noticias online es Noruega (26%); en el Reino Unido sólo el 6% lo hace.

Con respecto al dispositivo desde el que se consume noticias, el móvil se mantiene en crecimiento. Más de la mitad de los encuestados en el mundo utiliza el móvil para chequear las noticias (56%). Y lo más interesante es que utilizamos nuestros smartphones para acceder a ellas desde cualquier sitio: el 46% lo hace desde la cama, el 32% en el baño, el 42% en el transporte público.

Otro punto interesante es que nuevos diapositivos podrían cambiar todo el paisaje otra vez en cualquier momento: en Estados Unidos, por ejempo, el 4% tiene un dispositivo que se activa con la voz, como el Amazon Echo, y la mitad de ellos ya lo está usando para consumir noticias.

Un último dato curioso: el 29% de los encuestados en el mundo dijo evitar regularmente las noticias; la mitad de ellos adujeron que es porque las noticias tienen un impacto negativo en su humor.

Dejá tu comentario