110 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Frida Kahlo, una vida marcada por el amor y el sufrimiento

A pesar de que su nombre completo es Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, la artista mexicana es más conocida como Frida Kahlo. Nació el 6/7/1907, en Coyoacán y, a lo largo de su vida, Frida estuvo marcada por el dolor. La enfermedad en su niñez, el accidente en su adolescencia y los problemas matrimoniales con Diego Rivera fueron algunos de los hechos más importantes que debió superar.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, o más conocida como Frida Kahlo, fue una pintora mexicana nacida el 6/7/1907, en Coyoacán. A lo largo de su vida, la artista se vio marcada por el dolor y sufrió desde una grave enfermedad hasta problemas amorosos y matrimoniales.

Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, un inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana, fue la 3ra de 4 hermanas.

En 1913 contrajo poliomielitis, una enfermedad que afecta sobre todo a los menores de 5 años y que provoca paralisis irreversible, generalmente de las piernas. Debido a esta enfermedad, tuvo que pasar 9 meses en cama y su pierna derecha quedó más delgada que la izquierda. Como parte de su rehabilitación, Frida practicó varios deportes como fútbol o boxeo, poco comunes para una mujer de esa época. Por los problemas que le provocó la enfermedad, debió someterse a operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos.

Tuvo una relación mucho más cercana a su padre que a su madre, ya que fue quien más la acompañó en sus tratamientos de rehabilitación y quien la incentivó a practicar deportes y realizar ejercicios.

En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, prestigiosa institución educativa de México, donde conoció a futuros intelectuales y artistas mexicanos. Pero su destino una vez más dio un giro cuando el 17/9/1925 sufrió un grave accidente que le provocó múltiples facturas y problemas de salud. El colectivo en el que ella viajaba fue atropellado por un tranvía. Su columna vertebral quedó fracturada en 3 partes y, además, tuvo fracturas en 2 costillas, en la clavícula y 3 en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes, y su pie derecho y su hombro izquierdo se dislocaron. Debió someterse a varias operaciones, al menos 32 en toda su vida, para superar el accidente.

Después del accidente, la pintura ocupó un lugar relevante en su vida. Para recuperarse, trataba de moverse lo menos posible, motivo por el que empezó a dedicarse a la pintura. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo.

Video

Frida conoció al pintor Diego Rivera a través de la fotógrafa Tina Modotti, quien la llevaba a las reuniones políticas de Partido Comunista de México, organización de la que Rivera era militante. Se casaron el 21/8/1929 y tuvieron una relación con muchas infedelidades de ambas partes. Un año después, en 1930, Frida quedó embarazada por 1ra vez pero tuvo que ser interrumpido por las secuelas de su accidente.

Entre 1931 y 1934, el matrimonio se exilió en Estados Unidos, donde la reputación de Rivera había crecido. En este país, Frida sufrió otro aborto, lo que la motivo a realizar el autorretrato 'Aborto en Detroit'. "Frida empezó a trabajar en una serie de obras maestras sin precedentes en la historia del arte, pinturas que exaltaban la cualidad femenina de la verdad, la realidad, la crueldad y la pena. Nunca antes una mujer había puesto semejante atormentada poesía sobre la tela como Frida en esta época de Detroit", había declarado Rivera.

Cuando regresaron a México, Rivera tuvo un romance con Cristina, la hermana más chica de Frida. Esta fue la infidelidad que más le dolió a la artista y la que provocó un ánimo depresivo. Sin embargo, Frida también mantuvo relaciones extramatrimoniales, tanto con hombres como con mujeres.

Algunas personas con quienes mantuvo una relación amorosa fueron Chavela Vargas, Leo Eloesser, Jaqueline Lamba, Heinz Berggruen, Nickolas Muray, Tina Modotti, Isamo Noguchi y José Bartolí. 

El político y revolucionario ruso, León Trotsky, se exilió en la casa de Frida en Coyoacán junto a su esposa entre 1937 y 1939 y, en ese entonces, mantuvieron un romance.

El 6/11/1939 Kahlo y Rivera se divorciaron y Frida regresó por un tiempo a su casa de Coyoacán. En este período realizó 2 grandes obras: 'Las dos Fridas' y 'Dos desnudos en un bosque'.

A pesar de estar divorciados, seguían compartiendo su vida social, artística y política. En 1940 volvieron a casarse con la idea de compartir los gastos, continuar con la colaboración artística y dejar de lado la vida sexual de pareja.

En 1953 se organizó la única exposición individual en su país, en la Ciudad de México. Ese año debieron amputarle la pierna por debajo de la rodilla por una infección de gangrena, lo cual la llevó a una depresión y a varios intentos de suicidio. En esta época escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y el sufrimiento.

El 19/4/1954 tuvo un intento de suicidio y fue internada. Sin embargo, el 2/7 de ese año participó, junto a Diego de Rivera y el pintor mexicano Juan O'Gorman, en una manifestación de protesta contra la intervención estadounidense en Guatemala.

Finalmente murió un año después, el 13/7/1954, sin realizarse ninguna autopsia. En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México fue su velorio y su féretro se cubiró con la bandera del Partido Comunista Mexicano.

Dejá tu comentario