ENCUESTA

Reñida pelea en Senadores y una sorpresa con la lista de Ocaña

Un sondeo realizado para la Universidad Abierta Interamericana se desdobla en la intención de voto tanto de aspirantes a la Cámara Alta como a la Baja en la provincia de Buenos Aires. La lista de la expresidente Cristina Fernández supera a la opción oficialista, aunque dentro del margen de error. Por el contrario, la nómina que lidera Graciela Ocaña y respalda la Casa Rosada se corta sola con 10 puntos por arriba de la sábana kirchnerista que lidera la polémica Fernanda Vallejos.

Una encuesta de intención de voto realizada en la provincia de Buenos Aires muestra un escenario de empate técnico entre los candidatos a senadores oficialistas y la fórmula que encabeza la expresidente Cristina Fernández. Pero el dato más llamativo es que Cambiemos le saca 10 puntos de diferencia a los kirchneristas de Unidad Ciudadana cuando la consulta es por los candidatos a Diputados.

De acuerdo al sondeo de la consultora Taquion Research & Strategy hecho para la Universidad Abierta Interamericana (UAI), la fórmula de la exPresidente lidera las preferencias con el 34,8% de la intención de voto seguida de la fórmula que encabeza el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con el 33,2%. La diferencia se encuentra dentro del margen de error del +/-2,4% que arroja la encuesta realizada sobre 1.657 casos efectivos.

El estudio marca una tendencia hacia la polarización ya que la 3ra opción aparece apenas con 17,7%: se trata del binomio Sergio Massa-Margarita Stolbizer. Florencio Randazzo se gana el 4to lugar con el 4,6%, seguido por el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola con el 2,2% que empata en cifra con los indecisos.

En materia de confianza, los que optan por la fórmula de Cristina Fernández son los que más seguros están de su voto: el 95% respondieron en ese sentido. En Cambiemos, esa confianza se achica hasta el 87,21% y en 1País, de Massa y Stolbizer, hasta el 72,2%.

El otro tramo de la encuesta se refiere a la elección de Diputados y arroja varias sorpresas. Por un lado, la lista de Cambiemos que lideran Graciela Ocaña y el dirigente social Héctor 'Toty' Flores se impone cómodamente en el sondeo con un 38% de los votos. No sólamente le saca cerca de 10 puntos a Unidad Ciudadana, lista que encabeza la polémica Fernanda Vallejos, sino que además supera en casi 5 puntos a la nómina de senadores de Cambiemos.

La lista K, contrariamente, acumula menos intención de voto que la nómina de senadores de Unidad Ciudadana, 28,3%. Por su parte, la lista de 1País, liderada por Felipe Solá y Mirta Tundis, también sufre esta diáspora y se queda 7 puntos más abajo de la nómina de Senadores, con 10,4%. El FIT, como Cambiemos, mejora la performance con el 5,3%, con Nicolás del Caño como primer candidato. Y, aunque poco, la lista randazzista pierde una décimas para ubicarse con el 4% de la intención de voto.

La opción kirchnerista, como en Senadores, es la que más seguridad por parte de sus votantes reúne, 93,3%; seguida por Cambiemos, 86,5%; y 1País, 71,1%.

Ficha técnica

Tipo de investigación: Cuantitativa
Tipo de estudio: Encuesta telefónica IVR
Instrumento de recolección de información: Cuestionario cerrado
Sistema: Los datos ingresan directamente al paquete estadístico SPSS.
Población: Mujeres y hombres mayores a 16 años habitantes de la provincia de Buenos Aires
Nivel de error: (+/-) 2,4
Tamaño de la muestra: 1.605 casos efectivos
Fecha de realización: 28-06-2017 al 02-07-2017

Dejá tu comentario