CANDIDATOS ROSARINOS EN REDES SOCIALES

"Seguime en Twitter y votame en las PASO"

Legiones de militantes se vuelcan a la red social para hacer campaña, los candidatos retweetean todo lo que habla bien de ellos y hasta se pinchan entre ellos. Todo sucede en Twitter y hay quienes tienen más feligreses. Conoce a los candidatos a concejales de Rosario que más seguidores tienen en la red social.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Desde que el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2008 catapultó el fenómeno Twitter en la comunicación política nadie quiso quedarse atrás. En Argentina se comenzaron a abrir cuentas a mansalva y todos los políticos pujaban por tener seguidores y que sus publicaciones tengan eco en esa aldea virtual.

Hoy, la proliferación de trolls (cuentas provocadoras que buscan usualmente generar polémica, discusión o perjuicios contra otra), la posibilidad de pagar un trending topic y otros artilugios le han dado un carácter trascendente a la red social como plataforma de activismo político. Aunque tal vez Doña Rosa y el comerciante de la esquina tal vez jamás se enteren de todo esto, a los políticos los desvela y se sumergen en ese microclima.

El siguiente informe indica cuales son los precandidatos a concejal de la ciudad de Rosario que más seguidores tienen en la red social del pajarito. Los datos están actualizados al 9 de julio de 2017 y sirven como plataforma de despegue de sus candidaturas. Seguramente, en el trancurso de la misma irán ganando adeptos.

Pablo Javkin además de encabezar la lista que bendijo Mónica Fein ostenta 24.100 seguidores en Twitter, convirtiéndose así en el precandidato que mayor cantidad de fieles cosecha en la red social. La medalla de plata es para Roy López Molina que deberá enfrentarse a Anita Martínez en la interna del PRO en lo que será una suerte de PASO rumbo a la intendencia en 2019.

Roy tiene 14.139 fans, mientras que la medalla de bronce es, precisamente, para Anita que tiene 11.756 adeptos en Twitter. Sin perderles pisada a quienes serán sus principales contendientes en las elecciones de octubre, el candidato K, Roberto Sukerman tiene 10.827 seguidores en su haber. Con él, se cierra un lote de dirigentes que superan la barrera de los 10.000 fans.

Sebastian Chale, además de competir en las PASO del Frente Progresista, encabeza un segundo pelotón de dirigentes con mayores adhesiones en la red social del pajarito. El radical posee 5.990 seguidores. Muy cerquita se estaciona la cuenta de la candidata de Massa en Rosario, Daniela León que suma 5.861 adeptos. Martín Rosúa, que competirá con la histórica lista 3 del radicalismo, cosecha 4.902 seguidores, apenas más que Fernando Rosúa, del peronismo rosarino, que tiene 4.764.

Muy lejos de Javkin, Roy o Anita, aparecen el radical Eugenio Malaponte, con 2.451 seguidores y Majo Gerez, del espacio que dirige a nivel provincial el periodista Carlos Del Frade, con 2.086. El veterinario y concejal, Carlos Cossia, acumula en su cuenta 1.925 seguidores y la postulante de la izquierda, Virginia Grisolia, suma 1.041 fans. Cierran el listado, Eduardo Trasante, de Ciudad Futura con 461 seguidores,y los precandidatos peronistas Antonio Ratner con 296, Alfredo Curi, con 124 y Mario Perichón con 65.

El listado definitivo:

Pablo Javkin (Frente Progresista) - 24.100
Roy López Molina (PRO) - 14.139
Anita Martinez (PRO) - 11.756
Roberto Sukerman (Frente Ciudadano Por Rosario/PJ) - 10.827
Sebastian Chale (Frente Progresista) - 5.990
Daniela León (1País) - 5.861
Martín Rosúa (UCR) - 4.902
Fernando Rosúa (Vivamos Mejor/PJ) - 4.764
Eugenio Malaponte (Conectando Rosario) - 2.451
Majo Gerez (Frente Social y Popular) - 2.086
Carlos Cossia (Alianza Espacio Grande) - 1.925
Virginia Grisolia (PTS) - 1.041
Eduardo Trasante (Ciudad Futura) - 461
Antonio Ratner (Trabajando Por Rosario/PJ) - 296
Alfredo Curi (PPS) - 124
Mario Perichón (Encuentro Social) - 65.

"Tal vez algo llama la atención de algunas personas, quienes lo comentan y generan los trending topics de Twitter o los equivalentes de otros sitios. Los políticos tienden a preocuparse, responden y dan demasiada importancia a temas que desaparecen tan rápido como surgieron", explican Jaime Durán Barba y Santiago Nieto, en su más reciente publicación "La política en el siglo XXI".

Los consultores políticos también advierten que Twitter "es una herramienta copada por fanáticos, cuyo impacto en la opinión púbica se ha magnificado y que no refleja las actitudes de los ciudadanos comunes". Reflejen o no las actitudes de la ciudadanía, seguramente todos los candidatos quisieran tener más de 2 millones seguidores que tiene la candidata a diputada nacional, Amalia Granata.

Dejá tu comentario