NUEVAS INVESTIGACIONES

Afirman que 3 tazas de café reducen la mortalidad prematura

Dos estudios publicados en la revista Annals of Internal Medicine indicaron que tomar entre 1 y 3 tazas de café al día, tanto con cafeína como descafeinado, disminuyen la mortalidad prematura. ¿Cuáles son los beneficios que presenta el consumo de café?

Dos estudios que se publican hoy martes 11/7 en la revista Annals of Internal Medicine indicaron que tomar entre 1 y 3 tazas de café al día, tanto con cafeína como descafeinado, disminuyen la mortalidad prematura.

Los resultados demostraron que la mortalidad se reduce por todas las causas, pero en especial en las enfermedades cardiovasculares y del sistema digestivo. Un café al día se vincula con una reducción de la mortalidad prematura del 3% en hombres y del 1% en mujeres. 

Un grupo de investigadores del Centro internacional de investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), que pertenece a la Organización Mundial de Salud (OMS), y del Imperial College de Londres analizaron el consumo de café de 450.000 europeos de 10 países, entre 1992 y 2000.

Al momento del análisis, se consideraron factores como la edad, si existía o no el hábito de fumar, si se practicaba actividad física y el nivel de estudios.

Se observó que aquellos hombres que tomaban 2 o 3 tazas de café al día tenían un 18% menos de riesgo de mortalidad prematura y las mujeres un 8%, en comparación con las personas que no tomaban esta infusión.

Marc Gunter, investigador de IARC y autor principal de esta investigación, explicó a través de un comunicado de prensa: “Hemos hallado que un mayor consumo de café está asociado a un menor riesgo de muerte, sobre todo por enfermedades circulatorias y digestivas".

Video

“Lo que resulta importante es que esos resultados son similares para los 10 países europeos estudiados, a pesar de la variación en los hábitos y costumbres a la hora de beber café”, dijo Gunter. Y agregó: “Nuestro estudio ofrece información importante sobre los posibles mecanismos de los efectos beneficiosos de salud del café”.

También se analizó a un subgrupo de 14.000 personas con un conjunto de biomarcadores metabólicos. Notaron que las personas que consumían café tenían hígados más sanos y un mejor control de la glucosa, en comparación con quienes no tomaban café.

Por otro lado, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de California (USA), obtuvo resultados similares al anterior.

Para conocer cómo afecta el consumo de café, analizaron a 185.000 personas que pertenecían a distintas minorías étnicas de USA, como afroamericanos, latinos, asiáticos, durante 16 años.

Afirmaron que una taza de café al día se vincula con un 12% menos de probabilidad de muerte prematura a cualquier edad, pero la cifra aumenta hasta el 18% si se toman 2 o 3 tazas. Los autores agregaron que esta asociación está ligada a la etnicidad.

Veronica W Setiawan, investigadora de la Universidad del Sur de California y autora principal del estudio, afirmó en un comunicado de prensa: “No podemos decir que beber café alargue la vida, pero hemos visto una asociación”.

"El café contiene un montón de antioxidantes y compuestos fenólicos que tienen un papel importante en la prevención del cáncer. Aunque este estudio no muestra la causa ni señala qué sustancias del café pueden tener este efecto elixir, está claro que el café se debe incorporar a un estilo de vida y dieta saludables”, agregó Setiawan.

Sin embargo, los autores explicaron que se trata de 2 estudios observacionales que no demuestran una relación de causa efecto entre el consumo de café y una menor probabilidad de morir debido a enfermedades. Por eso, son prudentes al momento de afirmar que el café es la causa de la mortalidad prematura reducida. Indicaron que otros factores, como un estilo de vida saludable, podrían influir en los resultados.

Otra investigación realizada en Italia indicó más beneficios del café. Afirmó que consumir 3 tazas al día de esta infusión ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata, la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años. El estudio fue publicado en la revista International Journal of Cancer.

Maria Benedetta, otra de las investigadoras señaló: "Estas observaciones nos permiten afirmar que el efecto beneficioso observado en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café".

El café, además, estimula el sistema nervioso central y, de esta forma, ayuda a la concentración y la memoria. También su consumo es bueno para el rendimiento físico. Contiene flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.

A pesar de que el consumo de café de forma moderada puede tener algunos efectos positivos en la salud, su consumo en exceso implica algunos riesgos y efectos negativos. Puede causar insomnio, ansiedad e irritabilidad. También puede producir fuertes dolores de cabeza, temblores, agitación nerviosa y taquicardias. En cuanto al sistema digestivo, hay personas que pueden presentar síntomas de intolerancia al café como cólicos, diarrea, vómitos, náuseas y úlceras gástricas.

Dejá tu comentario