ENRIQUE SZEWACH Y LA ARGENTINA 2017

"Quizá para ejecutar el cambio necesitemos un trauma"

Enrique Szewach no sólo es economista sino también un comunicador social con experiencia. Cuando Carlos Melconián fue presidente del Banco Nación, él fue vicepresidente, e inclusive quedó un poco más hasta que el torpe Javier González Fraga le pidió la renuncia antes de rifar gran parte del BNA al Ministerio de Transporte, Ministerio de la Producción, etc. Szewach fue entrevistado por Roberto García en La Mirada (Canal 26).

 

Roberto García le preguntó a Enrique Szewach acerca de la afirmación de Miguel Ángel Broda de que la cotización del dólar estadounidense debería estar arriba de los $22.

Szewach dijo que el dólar es un precio relativo, y el problema no consiste en un tipo de cambio atrasado sino en costos adelantados de la economía argentina. También mencionó que la Argentina es cara en términos de dólares pero padece de puertos caros en dólares, logística onerosa en dólares, impuestos exorbitantes en dólares.

García le hizo notar que, entonces, ¿cómo habrá inversiones directas en la Argentina? ¿En base a qué habrá esperado algo semejante Mauricio Macri? El entrevistador sostuvo que las inversiones podían resultar otro cuento chino argentino que no lo creen ni los chinos.

Diplomático, Szewach explicó que las inversiones descuentan futuro, y dependen de la rentabilidad, de la estructura del mercado, de la integración de la economía al mundo, de la competitividad, de los costos laborales, de la politica tributaria...

García le interrumpió para hacerle notar que el comportamiento de todos estos ítems explicarían que no ocurran inversiones en la Argentina presente.

Szewach dijo que, a causa de que las inversiones descuentan futuro, hay que considerar que el gobierno ha prometido una reforma laboral, otra tributaria y que en algún momento también ocurrirá una previsional.

García lo corrigió porque, según él, uno de los vicejefes del Gabinete de Ministros de la Nación, Gustavo Lopetegui, afirmó que la Administración Macri "no sacará nada, ni una muela. Entonces, la boca seguirá podrida".

Szewach sostuvo que a él le constaba que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tiene una reforma impositiva en estudio, que hay una reforma laboral en redacción en el Ministerio de Trabajo, y...

Ahí volvió a interrumpirlo García con una observación muy interesante: ¿De qué reforma impositiva están hablando con el actual volumen del gasto público y el elevadísimo déficit fiscal que no ha bajado sino al contrario?

Szewach dijo que la experiencia histórica indica que la Argentina no realiza cambios profundos sin traumas que lo provoquen. Para él, 3 casos de traumas fueron la guerra y derrota en Malvinas, la hiperinflación y el agotamiento de la convertibilidad, y que en los 3 casos los Presidentes (Raúl Alfonsín, Carlos Menem, y Eduardo Duhalde/Néstor Kirchner) pudieron consolidar sus reformas sólo 2 años después de llegar al poder.

Él agregó que en breve Mauricio Macri cumplirá 2 años, y si le salen bien las elecciones -"o al menos le resultan razonables"- intentará avanzar en un conjunto de reformas.

García le dijo que podría ocurrir otro trauma: que triunfe Cristina Fernández de Kirchner, y entonces el ajuste lo imponga el mercado. Aclaró que no era una hipótesis propia sino del economista Agustín Monteverde.

"O la sociedad hace voluntariamente la reforma o habrá un trauma y tendrá que concretarlo a su pesar", dijo Szewach.

Luego de hablar de Paolo Rocca y Techint, y del proteccionismo vigente en la economía argentina (ver la entrevista completa en el video), Szewach afirmó que en la Argentina, "al dólar lo controla el gobierno porque se endeuda en dólares para pagar déficits fiscales en pesos".

También los exportadores con sus liquidaciones aportan a la evolución cambiaria, pero básicamente el Estado. Por lo tanto lo que sucedió recientemente con la evolución/involución del tipo de cambio fue una decisión gubernamental, aunque haya sido ejecutada en forma deficiente.

Dejá tu comentario