PREVISIBLE COMPLICACIÓN

Ya está planteado el 'impeachment' a Donald Trump

La Russian Connection es un problema para Donald Trump desde los días en que era candidato republicano contra Hillary Clinton. Con el correr de los días, todo se ha complicado, pese al poder que acumula todo jefe de la Casa Blanca. El representante demócrata Brad Sherman ha presentado en el Congreso los cargos para iniciar el juicio político contra el Presidente. Junto a su colega Al Green ha presentado un pedido de 'impeachment' fundamentado en el artículo 1 ("Obstrucción de la Justicia"), del texto aprobado por el Comité Judicial del Congreso el 27/07/1974, en relación con el escándalo Watergate.

El representante Brad Sherman anunció la presentación de su proyecto de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump, según informó el legislador en su cuenta oficial en Twitter.

Sherman dijo que él usó un lenguaje similar al de la primera moción para pedir un ‘impeachment’ contra el presidente Richard Nixon, que aprobó el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 27/07/1974. Nixon renunció a su cargo 13 días después.

----------

Sherman dijo que cree que las conversaciones que Trump sostuvo con el exdirector de FBI, James Comey, resultan una obstrucción a la justicia. Comey lideraba una investigación sobre la presunta intromisión de Rusia en la campaña presidencial de 2016 en favor del entonces candidato republicano.

“Me complace que el congresista Al Green se haya unido a mí en la presentación de los ‘Artículos de Impeachment’ contra Donald Trump”, dijo Sherman en un comunicado.

Al Green es un demócrata por Texas.

“Ahora comienza el esfuerzo para presionar al comité de justicia de la Cámara de Representantes para que sostenga audiencias sobre obstrucción a la justicia y la interferencia rusa en nuestra elección”, agregó Sherman, quien agregó que “es el primer paso de un largo camino”.

“Pero si continúa la incompetencia impulsiva, entonces evetualmente -quizás muchos meses después a partir de la acción de ahora- los republicanos se unirán a este esfuerzo del ‘impeachment”, agregó.

Si bien varios republicanos -primera minoría en la Camara de Representantes- han reprendido a Trump o expresado su preocupación por varios tropiezos, no hay señal de que los líderes del Grand Old Party estén preparados para iniciar un proceso de destitución contra el mandatario.

Sherman concretó así un paso más en la amenaza que realizó durante junio de intentar destituir al Presidente. Su moción de 4 páginas para “iniciar un juicio político a Donald John Trump, Presidente de los Estados Unidos, por crímenes y delitos graves”.

Sherman distribuyó su 1er. borrador de proyecto el 12/06/2017, y desde entonces estuvo consultando acerca del tema con colegas y expertos legales de todo el país.

La propuesta se da mientras los demócratas debaten si es prudente iniciar un juicio político en este momento.

Quizá por este motivo, él sólo provocó desdén en la Casa Blanca. Un periodista pidió alguna opinión acerca de la iniciativa de Sherman. “Creo que es completamente ridículo y en el peor de los casos un juego político”, respondió la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sherman dijo en un comunicado que el presunto esfuerzo de Trump para anular una investigación sobre los lazos de su equipo de campaña electoral con Rusia así como una pesquisa contra un asesor de alto rango de su gobierno equivalían a una obstrucción de la justicia.

“Las revelaciones recientes de Donald Trump Jr. indican que la campaña de Trump estaba ansiosa por recibir ayuda de Rusia”, sostuvo Sherman.

“Ahora parece probable que el Presidente tuviera algo que ocultar cuando trató de limitar la investigación del asesor de seguridad nacional (quien debió renunciar) Michael Flynn y la investigación general del caso ruso”, agregó.

“Creo que sus conversaciones con el director del FBI, James Comey, y su posterior despido constituyen una obstrucción de la justicia”, indicó.

La destitución

James Comey, jefe del FBI (Federal Bureau of Investigations), quien dirigió una investigación sobre los supuestos lazos de Trump con Rusia, fue apartado de su cargo el 09/05 de una forma poco ortodoxa, pues se enteró de su destitución por las noticias y le leyeron su carta de despido por teléfono.

Pocos días después, el diario 'The New York Times' sostuvo que, en febrero de este año, Donald Trump solicitó a Comey que cerrara la investigación que afectaba al exasesor presidencial de Seguridad Nacional, Michael Flynn, un día después de que hubiera renunciado al puesto al que accedió el 20 de enero. El general estadounidense tomó esa decisión después de que se hicieran públicas sus conversaciones telefónicas con el embajador de Rusia en USA, Serguéi Kisliak.

La petición de Trump, que citó el propio Comey en una nota escrita poco después de su conversación, que tuvo lugar un día después de la renuncia de Flynn—, "evidencia" que el mandatario "intentó influir directamente en la investigación del Departamento de Justicia y del FBI" sobre "los lazos" entre sus asociados y Rusia, según ese periódico. El rotativo aseguró que recibió la información de "un asociado" del antiguo dirigente del FBI, quien habría leído "unas partes de la nota" a uno de sus periodistas.

Sin embargo, la Casa Blanca desmintió el artículo del 'NYT' con el argumento de que se trataba de una descripción "ni cierta ni precisa" de la conversación entre Trump y Comey.

Si Donald Trump resulta destituido como consecuencia de las acciones de Sherman, asumiría el actual vicepresidente de USA, Mike Pence.

Dejá tu comentario