BANDERA DE VENEZUELA

De los colores primarios de Goethe a la sangre latinoamericana

Día de la bandera de Venezuela, y recuerdo de la muerte de su creador, Francisco de Miranda, personaje increíble, más reconocido en Europa y USA que en la propia Latinoamérica, quien ambicionó una América que se llamaría Colombia, desde el río Mississippi hasta Tierra del Fuego.

Francisco de Miranda, precursor del movimiento independentista sudamericano, diseñó varias banderas incluyendo la que recibiría el apodo de 'Bandera Madre', origen de la bandera actual de Venezuela. Más o menos tal como ocurrió con la que creó Manuel Belgrano, origen de la que hoy día tiene la Argentina.

La bandera de Mirada fue reconocida por el Congreso el 09/07/1811 e izada el 14/07/1811: amarilla, azul y roja, 3 bandas horizontales de iguales proporciones que significaban libertad y patria. El origen de los colores ha merecido muchas especulaciones, que Wikipedia enumera:

> una carta escrita al Conde Semión Vorontsov en 1792, en la que Miranda menciona los colores primarios (en el invierno de 1785, Miranda había conversado con el poeta y filósofo Johann Wolfgang von Goethe, en Weimar, quien le dijo a Miranda que su destino era crear, en su tierra, "una bandera que no falsee los colores primarios. (...) Primero me explicó la forma cómo el iris convierte la luz en los 3 colores primarios, después me comprobó por qué el amarillo es el color más cálido, noble y próximo a la luz, por qué el azul es esa mezcla de excitación y serenidad, una lejanía que evoca las sombras, y por qué el rojo es la exaltación del amarillo y el azul, la síntesis, el desvanecimiento de la luz en la sombra. No es que el mundo esté hecho de amarillos, azules y rojos. Es que así, como una combinación al infinito de aquellos tres colores, lo vemos todos los seres humanos. […] Un país parte de un nombre y de una bandera y se convierte en ellos, como un hombre que cumple un destino";

> los colores de los uniformes de la Bürgerwache, de Hamburgo, que variaban entre el azul oscuro y el rojo con amarillo, o la bandera de la Guardia Civil de Hamburgo (Hamburger Bürgerwache);

> viviendo 1 año en Rusia, consideró su bandera pero cambió el blanco de la nieve por el amarillo del trópico;

> en su diario militar y su obra Colombeia, escribió que utilizaría para Colombia (nombre que le daba a Hispanoamérica) una bandera cuyos tintes fueran rojo, amarillo y azul, colores predominantes del arco iris. ​

La idea ya la había documentado en su plan de 1801 para construir un ejército para liberar América, y que presentó al gobierno británico, que incluyó la solicitud de 10 banderas con los colores rojo, amarillo y azul.​

Las banderas de Venezuela

No obstante, el ordenamiento de los colores fue cambiado posteriormente, por el propio Miranda, y así se conoce hoy día: primero amarillo, luego azul y por último el rojo. Hasta el día de hoy no se conoce el motivo, pero es cierto que fue esta disposición la adoptada por Venezuela en 1811 y que luego fue transferida a la Gran Colombia.

Pero antes de todo eso hubo otra bandera, la naval, que Miranda izó en la corbeta "Leander" el 02/02/1806, en el inicio de la Expedición de Ocumare de la Costa y La Vela de Coro. El "Leander" -bautizado así en homenaje a su hijo- estaba en el puerto de Jacmel (Haití) acompañado por 2 goletas: 200 hombres, cañones, rifles, pistolas, espadas y barriles de pólvora para enfrentar al ejército español.

La bandera marina de Miranda era muy interesante: fondo azul que representa el cielo y el mar, y en el borde superior, una franja roja con la inscripción "Muera la tiranía y viva la libertad", mientras que en el centro del rectángulo azul, hacia el lado del asta, un sol que es la libertad que levanta sobre el horizonte mientras que una luna blanca hacia el lado derecho del rectángulo demuestra la declinación española. (Hoy día es la bandera del estado Falcon)

Hubo otra experiencia de Mirada: su bandera militar, que se remonta a 1800: 3 franjas iguales con los colores negro, rojo y amarillo representativo de 3 etnias: negros, pardos e indios. Pudo haber sido diseñada en 1800.

Muy importante: la bandera de Alemania, que es similar, fue creada en 1816, después de la de Miranda.

Pero el 05/07/1811, con la redacción del Acta de Independencia, el Congreso Constituyente nombró una comisión para que presentara un diseño de bandera. Entre Miranda, y Clemente y José de Satta y Bussy, presentaron el 09/07/1811 ellos presentaron el nuevo diseño que sería aprobado e izado 5 días después: 3 colores primarios, en tamaños descendiente de la 1ra. franja a la 3ra., y un escudo de armas en el extremo superior izquierdo.

El 17/05/1817, se dispusó que la bandera llevara 7 estrellas, una por cada provincia que había declarado la Independencia de Venezuela en 1811: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida, y Trujillo.

En el presente, las franjas volvieron a tener todas el mismo tamaño, y se agregó 1 estrella más, por la provincia de Guayana, y cambió el escudo de armas en honor de Simón Bolívar.

Curioso mezclar a Bolívar en la bandera de Miranda.

El autor

Personaje casi increíble el generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, cuyo fallecimiento también se recuerda el 14/07.

Teniente General y Almirante en Jefe de Venezuela, Mariscal de Francia, Capitan y Coronel de España y Coronel de los Estados Unidos de América y Rusia, el hijo de los canarinos Sebastián de Miranda y de Francisca Antonia Rodríguez de Espinosa, nació en Caracas el 28/03/1750.

De 1762 a 1767 asistió a la Universidad de Caracas, estudió latín, gramática, física, matemática, historia, geografía y medicina. En 1771 se alistó en el ejército español, y combatió en el norte de África, en las Antillas y en los 3 grandes movimientos políticos de la época:

> Guerra de Independencia de USA,

> la Revolución Francesa, donde obtuvo el título de Héroe de la Revolución y Mariscal de Francia; y

> en la guerra de Independencia hispanoamericana.

Es el único americano que tiene su nombre grabado en el Arco del Triunfo, en París, y su retrato integra la Galería de los Personajes, en el Palacio de Versalles.

En 1806, fracasó su 1ra. Expedición Libertadora pero en 1810, Miranda regresó a escena, convencido por Bolívar para volver y fues nombrado Jefe del Ejército patriota.

Simón Bolívar y la traición a Francisco de Miranda

Miranda fue el 2do. Presidente de los Estados de Venezuela, con el cargo de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela hasta que, sin medios para organizar un ejército eficaz, entre los españoles, la rebelión de los esclavos y la caída de Puerto Cabello, le obligaron a firmar la capitulación del 25/07/1812.

Fue el final de la 1ra. República de Venezuela, abandonando su sueño de formar un único Estado hispanoamericano independiente desde el río Mississippi hasta la Tierra del Fuego, que él bautizó como "Colombia", en honor a Cristóbal Colón.

Miranda terminó arrestado por Bolívar, quién lo entregó a los españoles, encarcelado en la fortaleza de La Carraca, en Cádiz, dónde murió el 14/07/1816.

Dejá tu comentario