ENTREVISTA

"La inteligencia artificial no reemplaza a la gente, destaca su potencial"

Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture Digital para Hispanoamérica, destacó la importancia de la inteligencia artificial en los procesos de toda empresa, y cómo impacta en la compañía y en los empleados. El objetivo es incrementar la calidad de la experiencia y la efectividad de las soluciones.

Como explica el informe Accenture Technology Vision 2017, la mayoría de las empresas adopta la digitalización sólo para ciertas unidades de negocios, pero no para la totalidad de la compañía, lo cual genera una brecha que impide su evolución. Por eso, las empresas deberán permitir que las nuevas tecnologías disponibles impacten en la totalidad de la estructura, promoviendo la cultura digital alcance a cada proceso y persona que la conforma.

“Argentina no está exenta de esta tendencia global. Los líderes con más visión de futuro comprenden que hoy la digitalización afecta todos los sectores de la economía, y que la transformación de sus empresas no es un desafío que se solucione solo con tecnología. Hoy se trata de dar el poder a las personas”, afirmó Matías Arturo, director ejecutivo de Accenture Digital para Hispanoamérica.

En diálogo con Urgente24, Arturo explicó la importancia de la inteligencia artificial (IA) en los procesos de toda empresa, y cómo impacta en la compañía y en los empleados, con el objetivo de incrementar la calidad de la experiencia y la efectividad de las soluciones. "La industria estima que la inteligencia artificial va a incrtementar la productividad hasta un 40%, de aquí a 20 años", afirmó. Y destacó que el principal valor de la IA no es reemplazar a la gente sino destacar su potencial y las tareas que realizan.

"Antes, la inteligencia artificial tenía una dimensión orientada a la eficiencia, la productividad, la operación de las empresas. Pero ahora hay un cambio, porque se está usando para trabajar con el cliente", explicó.

En cuanto al aporte de la IA a las compañías, Arturo afirmó: "Las empresas ven esto como una oportunidad para acercarse más a los clientes, entender mejor sus necesidades y sus expectativas, y poder vincularse desde otro aspecto, no sólo desde la atención humana."

Y agregó: "Existe un paradigma acerca de que la que la IA iba a reemplazar el trabajo humano, pero eso no es verdad y no es lo que está ocurriendo".

Según Accenture Technology Vision 2017, el desafío radica en empoderar a las personas con una tecnología más humanizada; impulsando el concepto de “las personas primero” que centraliza el foco del negocio en las culturas y emociones. De esta manera, la tecnología permite que todos se unan en un ecosistema conectado.

"Al empoderar a las personas con una tecnología más humana, las empresas dejarán de relacionarse con ellas como proveedores para pasar a ser colaboradores. Con este proceso, experimentarán también una transformación interna", agregan.

En este sentido, Arturo explicó que las personas quieren seguir hablando con personas. Por eso, el gran desafío de las empresas es cómo lograr que esa tecnología sea lo mas humana posible, en el contacto y en el contenido que brinda.

Como indica el estudio de Accenture, en Argentina las compañías se enfrentan a la preferencia de las personas por las interacciones con humanos, la desconfianza de los usuarios para compartir datos personas y la falta de experiencia con tecnologías emergentes. 

Sin embargo, el director ejecutivo de Accenture Digital para Hispanoamérica aclaró que la digitalización no sólo se está produciendo de cara al cliente, sino también hacia el interior de las empresas. "Es lo que hace que las organizaciones sean exitosas. Hay una tendencia de que la digitalizacion sea de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro", explicó.

Tal como señalan en el estudio, las compañías deben adoptar cambios en el ámbito de los recursos internos, en donde deberán adoptar dinámicas líquidas y flexibles, y eliminar las viejas estructuras burocráticas.

"El nivel de integración y cooperación entre las diferentes áreas de una empresa hoy es abrumador respecto de lo que era antes", manifestó Arturo. Para eso, como aseguran desde Accenture, es necesario definir mecanismos nuevos de colaboración integral entre equipos, generar habilitadores que traspasen barreras geográficas y avanzar en la adopción de nuevas plataformas de administración de fuerza de trabajo a demanda, para que las compañías sean eficientes y innovadoras en la búsqueda por competir en la era digital.

Respecto a la relación con el cliente y la tecnología del big data, Arturo explicó que ahora los datos son el centro en la toma de decisiones y definen la estrategia. El big data "genera estrategias y modelos que te permiten asociar dos tipos de datos (estructurados y no estructurados). A partir de eso, permite tomar decisiones más inteligentes respecto de tus productos y servicios, y la experiencia que le querés dedicar al cliente", concluyó.

Dejá tu comentario