HACIA LAS PASO 2017

Intendente cuestionado 'salvó' el acto de Frigerio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estuvo una vez más en Paraná, esta vez para lanzar la campaña electoral junto a los integrantes de la lista que él impulsa, que encabeza el dirigente Atilio Benedetti y que será 1 de las 3 que competirán en las PASO dentro de Cambiemos. El acto, llevado a cabo en un club de la ciudad, tuvo apenas el acompañamiento de legisladores provinciales del PRO, algunos radicales, y cientos de funcionarios que ocupan cargos en entes nacionales pero están radicados en la provincia. No hubo presencia masiva de intendentes radicales, tal como se esperaba. El aporte de militancia del dueño de caso, el alcalde de Paraná, Sergio Varisco, le puso un poco de calor y color a un acto con muchas caras largas.

PARANÁ. Es probable que el ministro Rogelio Frigerio hubiese preferido que el intendente local, Sergio Varisco, no estuviera en la primera fila del acto que, con motivo del lanzamiento de la campaña electoral, se llevó a cabo en un club de la ciudad para presentar la lista que apoya el ministro, que encabeza el dirigente Atilio Benedetti, 1 de las 3 que competirán en las PASO de agosto.

No pudo ser. El intendente estuvo en primera fila y, además, movilizó una pequeña parte de la militancia que le responde, lo que fue más que suficiente para “copar” el cuidado acto organizado por el ministro, quien, esmerándose, hasta hizo viajar desde Ciudad de Buenos Aires a un equipo de personas para armar el escenario con una estética 'estilo Mauricio Macri'.

Con certeza, la presencia de Varisco no fue del agrado de la candidata que ocupa el 2do. lugar en la lista armada por Frigerio, la directora del Sociedad Rural Argentina, Alicia Fregonese, la nueva bonaerense que el ministro pretende enviar al Congreso Nacional en representación de los entrerrianos. La mujer se lo habría hecho saber a Benedetti: “Atilio es una vergüenza estar rodeados por personajes que están en tela de juicio en los tribunales; no es lo que habíamos acordado”, dicen que fueron las palabras de la mujer.

Al acto concurrieron los 4 legisladores provinciales pertenecientes al PRO, y los de la línea interna radical que responde a Benedetti. Pero quienes, probablemente viáticos mediante, si dieron un presente masivo fueron los cientos de funcionarios que desempeñan algún cargo en las dependencias nacionales radicadas en Entre Ríos o en la Casa Rosada. A los codazos limpios no querían perderse ninguna foto cerca del ministro. Llamó la atención la ausencia del senador Alfredo De Ángeli, infaltable en todo acto de Frigerio. ¿Una de las pocas imposiciones de Benedetti, aceptada por Frigerio?

Durante el acto hicieron uso de la palabra los integrantes de la lista y cerró el ministro Frigerio. "Lo que se va a definir en agosto y en octubre es si mantenemos este rumbo y no volvemos para atrás, a otros caminos que nos llevaron a encontrar al país en 2015 con millones de pobres, aislados del mundo, con niveles de corrupción altísimos, y creo que la gran mayoría de los argentinos y los entrerrianos va a seguir apostando por este cambio”, señaló el funcionario.

Frigerio dijo que la campaña desde Cambiemos se basa “en estar cerca de la gente, los políticos en el pasado crearon realidades paralelas, que Argentina tenía menos pobres que Alemania, donde la inseguridad era solamente una sensación, donde no existía el narcotráfico y la realidad palpable en el país era que había desocupación, pobreza, narcotráfico, inseguridad y violencia". Luego él dijo: "El primer desafío es no alejarnos de la gente, escuchando. Pero no es un cambio fácil, nunca le mentimos a la gente, que iba a ser rápido y fácil”. (¿?)

El ‘faltazo’ de los intendentes radicales

Frigerio señaló: “Hay que resolver los problemas de los vecinos y muchos pasan por las obras públicas, que están explotando en todas las ciudades y pueblos de la Argentina”.

Sin embargo esto no pudo verificarse en Entre Ríos, afirman los intendentes ausentes del acto.

La ‘no presencia' de la mayoría de los intendentes radicales en el acto fue una demostración que la obra pública prometida por Frigerio no está “explotando” en Entre Ríos. El único jefe municipal presente, además de Varisco, fue Troncoso.

Además se comentó durante la jornada que colegas suyos le expresaron su enojo al alcalde de la pequeña localidad de Sauce de Luna, Jorge Lacoste.

“Frigerio eligió a alguien que esté dispuesto a obedecer y ese no era nuestro propósito para colocar uno de los nuestros en la lista de Cambiemos”, señaló un dirigente que negoció la integración de la lista.

De Bordet no se habla

Tanto en la conferencia de prensa previa, y luego en su discurso en el acto, el ministro Frigerio evitó pronunciarse acerca de la marcha del gobierno del gobernador Gustavo Bordet, a pesar de la situación provincial, que comienza a deteriorarse gravemente.

Frigerio no se refiere al gobierno de Bordet, mucho menos criticarlo, ya que si hace eso estaría criticándose a sí mismo. Quizás Bordet tenga un poco más de ventaja para chicanear a Frigerio, como para quedar bien ante su propia tropa y no mostrarse tan dependiente, pero a nadie escapa que si eso sucede es porque ha sido acordado de antemano.

Hasta el mismo Benedetti, cabeza de la lista, no puede referirse libremente a las cuestiones provinciales sin pasar por el filtro del ministro. Frigerio -para controlar a Benedetti y los demás integrantes de la lista-, puso como jefe de campaña a la diputada nacional por Entre Ríos, la bonaerense, Yanina Gayol. Y los radicales que acompañan a Benedetti lo aceptaron.

Dejá tu comentario