BLOOMBERG

En USA comentan un plan de contingencia para eventual default

Los peores vaticinios ahora no parecen tan lejanos o imposibles. Puede que no ocurra ahora pero puede suceder el año que viene o el otro. En cualquier caso, es una posibilidad cada vez más cercana. Y sus consecuencias serán importantes. Imaginen países como Japón, gran tenedor de bonos del Tesoro estadounidense.... La administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta un nuevo y serio desafío: alcanzará su límite de préstamos establecido por la ley en octubre. El Gobierno pidió al Congreso "subir el techo" antes de eso. Pero si no lo consiguiera, hay un plan de contingencia que habría sido redactado por la administración anterior para priorizar unos pagos sobre otros, lo que -según dijo una vez el ex secretario del Tesoro, Jacob Lew-, equivaldría a un "default con otro nombre".

"En lo profundo del departamento del Tesoro hay un plan -que una vez fue secreto-, escrito por la administración de (Barack) Obama, que podría llevar al primer default de la historia de la deuda estadounidense. Los operadores de bonos están preocupados de que el secretario del Tesoro de Donald Trump podría tener que usarlo", escribieron Saleha Mohsin y Liz McCormick del portal Bloomberg.

"El Gobierno estadounidense alcanzará su límite de préstamos establecido por la ley en algún momento de octubre, según estimacionaes de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La administración de Trump le ha solicitado al Congreso subir el techo antes de eso, pero se está encontrando con las mismas complicaciones con las que la Casa Blanca de Obama se encontraba: los legisladores, principalmente los republicanos, que quieren usar el límite de deuda para presionar en pos de cambios controversiales en las políticas", agregaron.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que hay "planes y planes de refuerzo" para hacer que el Gobierno se mantenga solvente hasta por lo menos septiembre, si el Congreso no aumentara el techo de deuda antes del receso de agosto. Los operadores de bonos sospechan que se refiere a la iniciativa que diseñó Obama en 2011, en caso de que su administración se hubiese visto forzada a priorizar los pagos de seguridades sociales del Gobierno por sobre el resto de sus otras obligaciones.

Pero recientemente, explica Bloomberg, Mnuchin recibió una señal que querría decir que el Congreso podría aumentar el techo de deuda antes de agosto, ya que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, retrasó el receso por 2 semanas.

Cuando la nación casi alcanzaba su techo de deuda hace 6 años, la Reserva Federal y el Tesoro diseñaron planes de contingencia que fueron secretos hasta enero, relata Bloomberg. "Bajo el plan de contingencia, a los tenedores de deuda estadounidense y a los receptores de seguridad social, beneficios a los veteranos y otros derechos, se les pagaría primero. Todos los demás, incluidos los contratistas gubernamentales y los empleados federales, estarían en riesgo de demoras en los pagos o pagos parciales", explican Mohsin y McCormick.

"Aunque el escenario protege nominalmente a los tenedores de deuda estadounidense al priorizar que sus pagos se cumplan, aumenta los miedos de que el valor de sus activos subyacentes podría decaer de repente si la reputación de la solvencia del Gobierno estadounidense se ve dañada", agregaron.

En 2011, la deuda estadounidense fue bajada de grado por primera vez por S&P Global Ratings. Si el plan secreto de priorización de deuda debiera ser utilizado por la administración de Trump, la nación podría ser bajada de grado otra vez, temen los analistas.

Hay quienes desafían la existencia misma de este plan de contingencia, explica Bloomberg. Ex oficiales del Tesoro que trabajaban en ese departamento durante la presidencia de Obama, dicen que no existe. Pero la prueba surge de la transcripción de una llamada en conferencia en el banco central, que salió a la luz después de 5 años de estar en la oscuridad.

Bajo el plan de priorización de pagos descrito en 2011 según dichas transcripciones, el Tesoro efectuaría los pagos semi-anuales de bonos utilizando dinero construido a partir de la postergación de otras obligaciones. Según el ex secretario del Tesoro, Jacob Lew, priorizar la deuda estadounidense sería equivalente a un "default con otro nombre"(lo dijo mientras estaba en su cargo).

Dejá tu comentario