WASHINGTON POST

Las falsas citas que desataron la ira contra Qatar..¿implantadas por los Emiratos?

El 24/5, la agencia de noticias catarí QNA publicó un discurso del emir de ese país -denunciado como falso- que desató la crisis en la que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin -entre otros- rompieron relaciones diplomáticas con ese país. Ahora, la inteligencia de USA sugiere que fueron los propios Emiratos los que podrían haber llevado a cabo el hackeo y la publicación de las citas falsas.

Según oficiales de inteligencia de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) orquestraron un ataque cibernético a los sitios de noticias gubernamentales y redes sociales cataríes para postear las falsas citas incendiarias atribuidas al emir, el jeque Tamim Bin Hamad al-Thani. Este suceso estuvo en el centro del rompimiento de los países del Golfo con Qatar (entre ellos el propio EAU, además de Arabia Saudita, Egipto, Bahréin y otros).

Según varias autoridades de inteligencia de USA informaron al diario The Washington Post, ciertos datos recabados muestran que altos funcionarios del Gobierno de Emiratos discutieron el plan y su implementación el 23/5. Advirtieron, sin embargo, que no se sabe si los EAU llevaron a cabo por su cuenta el ataque o contrataron a un tercero para que lo ejecutara.

Las citas falsas atribuidas al emir de Qatar alababan al grupo terrorista Hamas y calificaban a Irán -enemigo jurado de Arabia Saudita- como una "potencia estabilizadora", por lo que funcionaron como una chispa para encender el fuego entre los vecinos.

Tras conocerse las falsas citas, el 24/5, Arabia Saudita, Emiratos, Bahréin y Egipto, censuraron de inmediato todos los medios cataríes. Luego rompieron relaciones con el país y le declararon un boicot diplomático.

"La mecha que incendió la región prendió el pasado 24 de mayo. Aquel día la agencia de noticias estatal QNA hizo público un discurso en el que el emir Tamim bin Hamad al Zani reconocía las tensas relaciones con el presidente estadounidense Donald Trump; calificaba a Hamas de 'representante legítimo del pueblo palestino' y a Irán de 'una gran potencia en la estabilización de la región'. Poco después, la agencia denunció haber sido blanco de un ataque informático y negó la veracidad de la alocución", escribió Francisco Carrión del diario El Mundo.

Emiratos ha negado las acusaciones de haber perpetuado el hackeo. "La historia del Washington Post no es verdad. Es completamente errónea. Verán que en los próximos días la historia morirá", dijo Anwar Gargash, ministro de Exteriores de ese país, de visita en Londres. "Emiratos Árabes Unidos no ha desempeñado ningún papel en el 'hackeo' descrito en el artículo", indicó el embajador de ese país en USA, Yusef al Otaiba, quien además volvió a acusar a Qatar de apoyar y financiar el terrorismo.

Dejá tu comentario