CORRUPCIÓN

Cayeron los Villar, el ‘clan Grondona’ español que arreglaba partidos

Conmoción en España por el arresto esta mañana (18/7) del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar; su hijo Gorka; el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón; y el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou. Los Villar, acusados de graves irregularidades en su gestión como amaños de partidos y connivencias lucrativas, son la versión española de los Grondona de la Argentina. Ángel María preside el fútbol español desde hace 29 años.

Escándalo en el fútbol español. Este martes (18/7) la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrollaba esta mañana una operación anticorrupción que afecta a la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y que abarca 10 registros y prevé una decena detenciones. Entre los detenidos está Ángel María Villar, su hijo Gorka Villar, el vicepresidente económico de la Federación, Juan Padrón y el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Hernández Baussou.

El diario El Independiente de España reporta que el operativo estuvo dirigido por el Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional y en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, la UCO investiga la posible comisión de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental.

Según el diario El País, la macrooperación, denominada Soule en referencia a un juego de pelota francés que se remonta a la Edad Media, parte de una denuncia formulada en 2016 por el Consejo Superior de Deportes. Con esa información, los investigadores han determinado que Villar supuestamente impulsó partidos entre la Selección Española de Fútbol y otras selecciones para conseguir contraprestaciones en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo. Los agentes indagan desde hace más de un año en supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

La redada desplegada hoy por la Guardia Civil tiene su origen en la denuncia formulada cuando al frente del máximo organismo de gestión del deporte español se encontraba Miguel Cardenal. Uno de los ejes de la investigación es la subvención de 1.222.500 euros que el CSD concedió a la RFEF el 25 de noviembre de 2010 para la realización de diversos proyectos en Haití, como la construcción de campus de fútbol de tecnificación internacional y la capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica.

Años después, la Federación Española de Fútbol devolvió el dinero -con intereses incluidos, lo que elevó la cantidad a 1,5 millones- tras reconocer que no había utilizado los fondos públicos a los fines para los que fueron concedidos y después de que el sucesor de Cardenal en el CSD, José Ramón Lete, hubiera ordenado la apertura de un expediente de reintegro.

La investigación de la UCO trata de determinar también si la entidad presidida por Villar impulsó la celebración de partidos entre la selección española y otros combinados nacionales, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo. Gorka Villar, también detenido, es abogado especialista en Derecho Deportivo  y figura como administrador único de la empresa madrileña Sport Advisers SL, que comenzó a operar en diciembre de 2010.

Como informó Vozpópuli, esta compañía registró una facturación acumulada de 2,5 millones de euros entre los años 2011 y 2013 a pesar de no tener trabajadores. En ese periodo, el beneficio declarado por Sport Advisers ascendió a casi 950.000 euros. Los investigadores tratan de acreditar si la empresa se nutría de contratos por la influencia de su padre tanto en España como en la FIFA.

Villar fue renovado en el cargo por octava vez en mayo pasado para otro mandato de cuatro años. Ya lleva 29 como presidente, y si agota este último, que confesó sería el último, habrá ocupado el cargo durante un total de 32 años plagados de complicidades con altas amistades en la FIFA que se hallan bajo sospecha de corrupción.

Esta investigación, que se encuentra bajo secreto, la dirigen el magistrado del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y las fiscales Anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González. El caso es distinto de las pesquisas que, por otro lado, desarrolla el juzgado de instrucción 4 de Majadahonda (Madrid) también contra Villar y otros altos cargos de la Federación, por no justificar el destino dado a una subvención pública de 1,2 millones destinada a países pobres de África y Centroamérica.

Uno de los partidos de la Selección bajo sospecha policial, por desvío de dinero en detrimento de la Federación, es el que enfrentó a España con Corea del Sur el 1 de junio de 2016. Pero hay más partidos, muchos de ellos amistosos, bajo la lupa de la UCO. Igualmente están siendo investigadas las actividades del grupo Santa Mónica, que cayó en quiebra dejando una deuda con la Federación de 20 millones.

Los detenidos serán conducidos a dependencias del instituto armado para ser interrogados por la UCO. Y luego, mañana o pasado, serán conducidos a la Audiencia Nacional para que presten declaración ante el juez Santiago Pedraz.

Dejá tu comentario