BONADIO

"Si se acreditara que CFK ordenó obstruir a la Justicia, se hará lo que corresponda"

El juez federal Claudio Bonadio, que ordenó detener a Víctor Manzanares, se refirió a la posibilidad de tomar una decisión similar con la ex mandataria Cristina Fernández: "No puedo hacer futurología. Si se acredita (que entorpeció el accionar judicial), se tomarán las decisiones procesales que correspondan", afirmó quien negó también que no mira el calendario electoral para tomar decisiones: "los tiempos los fija la causa", dijo, luego de hacer una metáfora: "primero rueda una piedrita, después cinco y después miles y se hace imparable".

 
Horas después de haber ordenado la detención del contador Víctor Manzanares por obstrucción de la Justicia, el juez federal Claudio Bonadio no descartó adoptar una decisión similar con Cristina Fernández si se comprobara que ella dio la orden de evadir el embargo dictado en la causa Los Sauces.
 
"No puedo hacer futurología, pero digamos que si se acredita esa hipótesis se tomarán las decisiones procesales que correspondan, no tengan dudas", respondió el magistrado federal en una entrevista en radio 'Mitre'. 
 
No obstante, Bonadio recurrió a una frase del ex juez de la Corte Suprema Carlos Fayt -"los hechos son sagrados, las interpretaciones son libres"- para aclarar que hasta ahora sólo tiene acreditado que fue Manzanares quien intentó eludir la intervención judicial que rige en el expediente.
 
"Yo no sé quién dio la orden, yo lo que tengo es una nota firmada por Manzanares a determinados inquilinos a los que se les daba la instrucción de dónde tenían que depositar los alquileres adeudados y los nuevos", precisó el juez.
 
En esa causa se investiga si la familia de la ex presidente cometió el delito de lavado de dinero y cobro de coimas a través de alquileres que pagaban empresarios beneficiados por la obra pública.
 
La Justicia dictó una intervención y un embargo de los bienes de la ex jefa de Estado, pero pese a ello se detectaron maniobras del contador de la familia tendientes a desviar dineros de los alquileres que debían quedar inmovilizados. Esa maniobra derivó en la detención de Manzanares.
 
Bonadio aclaró que no toma en cuenta los tiempos electorales para adoptar decisiones en las causas que instruye. "Hace muchos años que dejé de mirar otras agendas que no sean las propias agendas que va estructurando el desarrollo de la causa. Si yo mirara el calendario electoral, los paros de la CGT y el fixture de la AFA, tendría muy pocos días para trabajar", aseguró.
 
Y utilizó una metáfora para precisar el alcance de sus dichos: "Primero rueda una piedrita, después ruedan cinco, después ruedan miles y después toneladas; esto es imparable". "Puede ser que en una etapa parezca muerta, pero el desmoronamiento y la aceleración de los tiempos los fija la causa".
 
Bonadio marcó distancias con los procesos contra la corrupción que se sustancian en Brasil. Dijo, por ejemplo, que el juez Moro cuenta con otras herramientas legales que le permitieron avanzar velozmente hasta dictar una sentencia contra el presidente Lula da Silva.
 
"Nosotros no tenemos estas herramientas y de alguna manera creo que la sociedad política no recibe el mensaje suficiente de la sociedad sobre la dirección que deberían tomar con respecto a este tema", planteó.

Dejá tu comentario