EL XENEIZE SÍ ESTUVO EN LA B

Boca Juniors intentó comprar una final de la Libertadores

Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Olimpia de Paraguay, reveló que el conjunto 'xeneize' intentó amañar el partido de vuelta de la gran final de 1979. En tanto, el diario Clarín informó que Boca sí jugó en la categoría B del fútbol argentino, y ascendió por decreto con el apoyo de River Plate.

 

"El presidente de Boca (Alberto J. Armando) me dio un maletín con 40.000 dólares; le dije que mi país necesitaba glorias deportivas", reveló Osvaldo Domínguez Dibb, ex presidente del Olimpia de Paraguay, en un encuentro con el nuevo plantel del Olimpia, reportó Antonio García en la web Besoccer.

La respuesta de quien era el presidente del Olimpia fue contundente: "Compadre, mi país no necesita dinero, necesita gloria”.

Tanto es así, que su equipo terminó ganando aquella final de la Copa Libertadores 1979.

Después de vencer en el partido de ida por 2-0 (goles de Osvaldo Aquino y el uruguayo Miguel Ángel Piazza), el partido de vuelta fue un empate 0 a 0.

Junto al Santos de Brasil (1963), es 1 de los 2 equipos que han dado la vuelta olímpica por Copa Libertadores en la Bombonera.

Los paraguayos se convirtieron en el 1er. equipo no argentino, brasileño o uruguayo en ganar la Libertadores.

Y Olimpia conquistó la Copa Intercontinental, venciendo luego al Malmö FF de Suecia ( que participó en reemplazo del Nottingham Forest, de Inglaterra).

El "Decano" o "Rey de Copas", como se lo conoce a Olimpia, es la institución más ganadora del fútbol paraguayo con una marca imbatible de 6 títulos consecutivos, único hexacampeón del fútbol guaraní.

En 1990, Olimpia le ganó al Barcelona de Guayaquil, Ecuador, su 2da. Copa Libertadores, entrenado otra vez por Luis Cubillas, tal como 11 años antes.

En la B

Otra noticia complicada para la gloria de Boca Juniors la reportó el diario Clarín: el club de Daniel Angelici sí jugó en 2da. División, algo de los que los actuales hinchas 'xeneizes' parecen desmemoriados porque se jactan con sorna de que River Plate, su eterno rival, sí jugó en la categoría B del fútbol argentino.

El club boquense se afilió a la AFA (en ese momento se llamaba Argentine Football Association) en 1908 y en 1912 hubo una división al crearse otra competición (Federación Argentina de Football) por la que la más tarde rebautizada como AFA se quedó sólo con 6 equipos en 1ra. División y 7 en 2da., por lo que los 6 de 1ra. (River era uno de ellos) firmaron un decreto para que asciendan los de 2da., entre ellos Boca Juniors.

L​a reunión se hizo el 18/07/1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football.

Según Clarín, "El voto riverplatense lo dio el arquitecto Bernardo Messina, quien el 27 de diciembre de 1908 había formado parte de la goleada 7-0 a Racing en la final de la Segunda Liga, que determinó el ascenso deportivo de River."

Dejá tu comentario