GENTE EN LA CALLE

"Como un perrito, esa mujer vuelve al lugar donde se siente cómoda"

Enorme repercusión negativa de las declaraciones del secretario de Salud de Mar del Plata (localidad que gestiona la alianza Cambiemos), Gustavo Blanco, quien comparó a una mujer en situación de calle con un perro “que vuelve a su lugar porque se siente cómodo”. Se lo dijo a Radio Residencias, donde habló de la muerte del indigente Sergio Fernández. Allí mencionó el caso de una mujer que suele dormir en San Martín y Mitre: “Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”.

El secretario de Salud de Mar del Plata, Gustavo Blanco, comparó a una mujer en situación de calle con un perro “que vuelve a su lugar porque se siente cómodo”.

El calendario invernal que llegó sobre junio fue trágico para Mar del Plata. Murieron 3 personas durante este año y frente al último hecho, en el que Sergio Fernández fue encontrado sin vida en una obra de Lunes y Funes, desde el gobierno de Cambiemos, justamente el referente del área de salud, volvió a insistir con la idea de que “la gente en situación de calle no se quiere ir de su lugar”.

Las polémicas declaraciones del funcionario fueron realizada en el programa radial “Lo que el viento no se llevó” de Radio Residencias, donde habló de la muerte del indigente Fernández. Allí mencionó el caso de una mujer que suele dormir en San Martín y Mitre: “Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”.

En la entrevista, el secretario de Salud analizó la muerte del hombre en situación de calle encontrado muerto el martes en una obra en construcción. “No está bien decir que se murió de frío. Si viviera en Nueva York te entiendo que se muere de frío, pero en Mar del Plata no se murió ninguna persona de frío por lo menos en 30 años que llevo de médico, que he atendido millones de casos en el Hospital. Ninguno tiene 28 grados de temperatura en el esófago", dijo. Y agregó: “o se puede ir “siempre detrás del problema”.

Tras la críticas, que en su mayoría fueron para la exsecretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola -quien recientemente dejó su cargo para dedicarse a la campaña electoral-, ahora todos apuntan a que el gobierno de Carlos Arroyo dé respuestas. En este sentido, Blanco intentó defender a la gestión al asegurar: “En los últimos 30 años que vengo atendiendo gente en Mar del Plata, ninguno se murió de frío”.

De todos modos, reconoció: “Tal vez tengamos que hacer otras cosas”. Asimismo, reconoció que “la situación social no está en las mejores condiciones”, y dejó en claro que frente a ningún hecho la muerte está justificada.

“Si nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío, si sabemos cuánta gente hay en situación de calle, si sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar. He ido, he hablado con la gente, y no se quiere ir de ese lugar”, sostuvo. Y contó el caso de la mujer: “Hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito, vuelve al lugar donde se siente cómoda”.

En ese sentido Blanco sostuvo que “tal vez” habría que buscar otra solución como “comprar una manta térmica” o “ponerle un lugar para que pueda apoyar donde está”.

Dejá tu comentario