TEMEN BAÑO DE SANGRE

En Venezuela podría haber 2 gobiernos y Diosdado amenaza con "operación tuntún"

Maduro sigue en pie con la Constituyente para el 30/7 a pesar del rechazo masivo que tuvo en el plebiscito. La Asamblea Nacional opositora redobla la apuesta: luego del paro cívico de hoy, dice que nombrará sus propios magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, lo que podría ser el primer paso para la formación de un Gobierno paralelo. El régimen se atrinchera: Diosdado prometió llevar a cabo la "operación tuntún" a quienes sean nombrados jueces, y Maduro le respondió a Donald Trump tras su amenaza de sanciones: "Constituyente sí, sí, sí va."

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, está decidido a seguir adelante con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que convocó para el 30/7, desoyendo el plebiscito del domingo pasado (16/7), en el que 7 millones y medio de electores la rechazaron, además de la oposición que tiene dentro del mismo chavismo y las amenazas de sanciones de Estados Unidos. "Esta iniciativa ya no me pertenece, está en manos del pueblo", dijo Maduro el martes, ante la creciente presión de Gobiernos extranjeros y líderes de distintos organismos que le piden que suspenda la convocatoria. El Presidente, quien declaró al Consejo Nacional de Defensa en "sesión permanente", se dirigió también al Presidente estadounidense y otros mandatarios que se mostraron adverosos a la iniciativa: "Es que Constituyente sí. Si la oligarquía de Juan Manuel Santos dice 'Constituyente no', es que Constituyente sí ahora. Si Michel Temer, dictador del Brasil, (...) dice 'Constituyente no', es que Constituyente sí va. Y si Donald Trump, y sus lobbies y asesores, se ha atrevido a decir 'Constituyente no', nosotros desde la Venezuela de Bolívar le decimos a Washington: Constituyente sí, sí, sí va."

Hoy (20/7) en Venezuela hay un paro cívico de 24 horas. La oposición convocó a un cese de actividades formales e informales pero "activo". Las vías de las principales ciudades amanecieron vacías y bloqueadas con barricadas. Y mañana, la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- tiene pensado nombrar sus propios magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una movida que podría dar pie a la creación de un Gobierno paralelo.

La tercera pregunta del plebiscito del domingo pasado, a la que los electores respondieron que , era: "¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo con lo establecido en la Constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional?" Carlos Hernández del portal Caracas Chronicles explica que "la oposición estaba pidiendo nuestro permiso para realmente estirar ese artículo 350 y crear un nuevo gobierno, y la única explicación que tenemos hasta el momento son esas 3 líneas de texto. Así que, no sólo no estamos reconociendo a la administración actual en concordancia con el artículo 350, también reconoceremos al que ellos podrían eventualmente nombrar como el legítimo. Si lo piensas, Maduro es el Presidente sólo porque estamos todos de acuerdo en que lo es. Entonces no lo hagamos. Digamos que el presidente de la Asamblea Nacional es el Presidente ahora. Así es como un 'gobierno de unidad nacional para restaurar el orden constitucional' me suena a mí", explicó Hernández.

Mientras tanto, el vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), Diosdado Cabello, a quien el senador republicano Marco Rubio calificó hoy ante el Senado de USA como "el Pablo Escobar" venezolano, amenazó a quienes sean designados a nuevos magistrados del TSJ -cuyos nombres aún se desconocen- con la "operación tuntún"."A ver quién te va a nombrar, quién te va a defender, para ver si Julio Borges (presidente de la Asamblea Nacional), te va a defender cuando te llegue la operación tuntún, vamos a ver si te van a defender”, sostuvo en su programa de TV transmitido por el canal del Estado. “Lo voy a decir hoy, aquella persona, hombre o mujer que se preste para usurpar poderes: ‘no, que a mi la Asamblea Nacional me designó para ser magistrado’, ¿magistrado? no vemos el 30 de julio”, dijo Cabello.

El vísperas de esta jornada de paro cívico por 24 horas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, testificó ante el Senado de USA sobre la crisis de Venezuela. “El gobierno de Venezuela es prácticamente la antítesis de cualquier gobierno democrático (...) la situación del pueblo demuestra que los dineros extraídos de los recursos naturales son utilizados para reprimir a la gente", definió. También enfatizó que el que haya habido más de 100 muertos en las calles por protestar, es una acción “contraria a la democracia y a los derechos humanos” en cualquier país de la región. "La tortura es un crimen, y pedimos identificar los responsables de generarla en Venezuela, especialmente a la Corte Internacional de Crímenes", dijo Almagro. Por otro lado, el secretario general de la OEA publicó anoche su tercer informe sobre la crisis que azota al país. En el texto, alertó: "El miedo que tenemos, y que tememos decir en voz alta, es que la situación se convierta en un baño de sangre", alertó.

"Lo que está en juego nunca ha sido tanto -escribieron Fabiola Zerpa y Andrew Rosati de Bloomberg-. Mientras Maduro no ha mostrado señales de retroceder, el Presidente estadounidense prometió acciones 'rápidas' si él procediera. Y Estados Unidos está listo para imponerle sanciones al ministro de Defensa de Venezuela y otras autoridades máximas por violaciones de derechos humanos, según fuentes que conocen el plan." Además del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el otro nombre que resonó como posible sancionado es el de Diosdado Cabello. Se baraja también un embargo contra el crudo, lo que sería el "no va más" en el arsenal de las sanciones, explica el diario español El País.

Para Pedro Rosas Rivero, del portal Caracas Chronicles, "mientras que la negociación se pone en marcha, silenciosamente, entre La Habana y Bogotá, vale la pena pensar: ¿qué haría falta para que Maduro cancelara la ANC por voluntad propia? Para Maduro, resignar la ANC se ha vuelto el precio de la admisión que debería pagar para empezar una negociación. Tras haber hecho una farsa del diálogo de 2016, la reputación del Gobierno está destrozada. Para iniciar negociaciones, deberán hacer concesiones inmediatas, no promesas. Ese sería ciertamente un precio muy elevado. La ANC es su arma más poderosa contra la oposición y, lo que es más importante, es su oferta a otros líderes chavistas para que se queden con él. Si cancelara la ANC, se quedaría sin un arma, y podría llevar a que los radicales lo abandonaran." Entre los radicales, explica el autor de la nota, están Diosdado Cabello y el vicepresidente, Tareck El Aissami, quienes "necesitan la ANC". "Están, en virtud de sus crímenes, completamente comprometidos con mantenerse en el poder a toda costa. Maduro no les será de utilidad si no está igual de comprometido", escribió Rosas Rivero. Pero hay otros 2 grupos que también significan mucho para Maduro que se oponen en su mayoría a la ANC: las Fuerzas Armadas y los miembros menos radicales de su partido.

"El lunes, vimos una iniciativa internacional claramente coordinada para conseguir que Maduro cancele la ANC, con comunicados de 18 países, incluido el Presidente colombiano, Santos -quien se encontró con Raúl Castro el domingo- y una amenaza de USA de dejar de comprar petróleo de Venezuela si la ANC sucede. Cada comunicado parece enviar el mismo mensaje: cancela la ANC y podemos arreglar algo. Y seguramente no es coincidencia que el comunicado de la MUD el lunes incluía la misma oferta", explica Rosas Rivero. Hasta el momento Maduro no ha aceptado, posiblemente por su dependencia a los radicales dentro de su partido, quienes no aceptarán negociaciones que lleven a una transición. Por otro lado, para aceptar, Maduro necesitaría reaseguro de la oposición y otros países que tendrá seguridad, sea en Venezuela u otro lado.

Dejá tu comentario