HUYÓ DE SU CASA EN 2016

Tiene 16 años, es alemana, quizás de ISIS, y capturada en Mosul

Las fotos muestran a una joven con el rostro pálido y cubierto de polvo. La adolescente alemana Linda Wenzel, desaparecida desde el año pasado, fue capturada en la ciudad iraquí de Mosul. Versiones indican que trabajaba para la policía del Estado Islámico.

Una adolescente alemana de 16 años, quien habría estado combatiendo hasta ahora para el Estado Islámico, fue arrestada la semana pasada por las fuerzas iraquíes en Mosul. Recordemos que la ciudad fue declarada recuperada de manos del grupo yihadista el 10/7, tras 9 meses de batalla. Se trata de Linda Wenzel, desaparecida desde julio del año pasado, confirmaron autoridades alemanas.

La portavoz de la Fiscalía de Dresde, Lorenz Haase, confirmó que la adolescente, citada por la Justicia como Linda W. -en línea con las leyes de privacidad vigentes en Alemania-, había sido identificada en Irak. Pero Haase no confirmó las versiones que indican que la joven había estado combatiendo en las filas del ISIS. "No sabemos dónde se estaba quedando, a quién contactó, qué hizo. Debemos determinar esto en el futuro cercano para saber si cometió una ofensa criminal o no", dijo Haase. "Nuestra información termina con la llegada de la chica a Estambul hace un año", explicó, citado por AP. Según oficiales iraquíes, Linda trabajaba para la policía de ISIS.

Linda fue encontrada entre un grupo de alrededor de 20 mujeres que, según versiones, también habrían pertenecido a ISIS. Se encontraban escondidas en un túnel subterráneo. Las mujeres se habían abarrotado con armas y explosivos bajo las ruinas de la ciudad vieja de Mosul, explica The Guardian. Además de Linda, había también otras mujeres alemanas, rusas, turcas, canadienses, libias, del Cáucaso y sirias.

La adolescente vivía en el pueblo de Pulsnitz, cerca de Dresde, y hace alrededor de un año comenzó a interesarse por el islam. Linda comunicó a sus padres sobre su interés en la religión pero escondió el hecho de que se había convertido a ella, explica The Guardian. Durante el mes de ayuno de Ramadán, les dijo que estaba a dieta. "No le dimos importancia y hasta le compramos una copia del Corán", dijo su madre, Katharina, según the Guardian.

A través de Internet, explica La Vaguardia, Linda entró en contacto con islamistas, a escondidas de sus padres. Estos terminaron por radicalizarla y convencerla de viajar a Siria. El 1/7/2016, se fue de su casa para dirigirse a Frankfurt, desde donde tomó un vuelo hacia Turquía. Reservó el viaje con una autorización falsificada de su madre. De ahí, cruzó la frontera hacia territorio sirio, explica el diario Clarín.

En el pasado, a Linda se le había abierto un sumario por sospechas de participación en preparativos de un atentado contra la seguridad de su país, pero a raíz de su desaparición, se sobreseyó. Las autoridades alemanas ya la tenían en la mira, pero le habían perdido el rastro el año pasado. Estas estiman que alrededor de 200 mujeres han salido del país para dirigirse a zonas de conflicto, la mayoría de las cuales terminaron casadas con combatientes de ISIS.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que Linda, quien se encuentra en una prisión en el aeropuerto de Bagdad, está siendo atendida por la Embajada alemana en Irak. Der Spiegel publicó el sábado que había otras 4 mujeres alemanas que se habían unido a ISIS que estaban detenidas en prisiones iraquíes y habían recibido visitas de funcionarios. Podrían enfrentar la pena de muerte por pertenecer al grupo militante, explicó Der Spiegel. Según Haase, como una orden de arresto contra Linda no ha sido emitida hasta ahora por Alemania, todavía no está claro si la adolescente volverá a su país. Agregó que "existe la posibilidad de que Linda sea juzgada en Irak." Sin embargo, podría ser extraditada a Alemania, ya por ser una extranjera o por ser una menor declarada desaparecida en otro país.

Dejá tu comentario