TRANSMISIÓN SEXUAL

Qué es la gonorrea, la enfermedad que asusta a los adolescentes

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. ¿Cómo es el tratamiento para curarla?

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta, sobre todo, a los adultos jóvenes. La bacteria que causa esta enfermedad (Neisseria gonorrhoeae) puede infectar el tracto genital, la boca o el ano, y se puede contagiar a través del sexo vaginal, oral o anal, si se mantienen relaciones sexuales con una persona infectada. Por eso, es fundamental mantener relaciones sexuales de manera segura, principalmente, con el uso de preservativos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año hay 78 millones de casos de esta enfermedad. Las complicaciones de la gonorrea afectan de forma desproporcionada a las mujeres, quienes pueden sufrir enfermedad inflamatoria pélvica, embarazo ectópico, infertilidad y mayor riesgo de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El organismo aclara que algunos factores que contribuyen al aumento de los casos son: la disminución del uso de preservativos, el aumento de la urbanización y los viajes, las bajas tasas de detección de la infección y la inadecuación o fracaso del tratamiento.

Los síntomas, por lo general, aparecen dentro de los 2 y 5 días siguientes de contraer la infección. En los hombres, incluso pueden demorar un poco más, tardando hasta un mes en manifestarse.

En los hombres:

-Secreción que libera el pene de color blanco, amarillo o verde
-Dolor y ardor al orinar
-Incremento de la frecuencia o urgencia urinaria
-Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
-Testículos inflamados o sensibles
-Dolor de garganta

En las mujeres:

-Relaciones sexuales dolorosas
-Dolor y ardor al orinar
-Dolor de garganta
-Si la infección se extiende a las trompas de Falopio, la mujer puede padecer un fuerte dolor en la parte baja del abdomen
-Si la infección se extiende a las trompas de Falopio y la zona del estómago, la mujer puede tener fiebre

La gonorrea se cura con antibióticos, y el tratamiento también debe atacar a la clamidia, otra infección de transmisión sexual que puede afectar a hombres y mujeres que sufren de gonorrea. Es importante que la pareja reciba tratamiento para prevenir la reinfección.

Sin embargo, la OMS alertó sobre la resistencia de la gonorrea a los antibióticos. La Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la OMS, explicó: "La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) es especialmente lista. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, evoluciona y se vuelve resistente a ellos".

"Para controlar la gonorrea necesitamos nuevos instrumentos y sistemas que mejoren la prevención, el tratamiento y el diagnóstico precoz, además de un seguimiento y notificación más completo de las nuevas infecciones, del uso de antibióticos, de la resistencia y de los fracasos terapéuticos", dijo el Dr. Marc Sprenger, Director de Resistencia a los Antimicrobianos en la OMS.

"Concretamente, necesitamos nuevos antibióticos y pruebas diagnósticas rápidas, exactas y aplicables en el lugar de consulta, a ser posible que permitan predecir qué antibióticos funcionarán en cada caso particular, y a más largo plazo, una vacuna que prevenga la gonorrea", agregó.

Además, una nueva investigación publicada en la revista médica The Lancet sobre una vacuna contra la meningitis aportó datos para el tratamiento de la gonorrea. El estudio explicó que las personas que están vacunadas con el meningococo B, la bacteria responsable de la meningitis, tienen menos posibilidades de infectarse de gonorrea.

Las conclusiones se basan en la observación de los resultados de una campaña de vacunación contra el meningococo B en Nueva Zelanda entre 2004 y 2006. Se analizaron los datos de 14.000 personas y los investigadores afirmaron que la vacuna reducía en un 31% los casos de gonorrea.

Dejá tu comentario