PLEBISCITO 2019

Uruguay: Recolectan firmas para eliminar impuestos a las jubilaciones

A comienzos de este mes, jubilados uruguayos lanzaron una campaña para juntar firmas con el objetivo de someter a plebiscito la derogación del tributo a las jubilaciones. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la oposición, deberá conseguir alrededor de 250.000 adhesiones en 2 años.

El 3/7 se lanzó en Uruguay una campaña de recolección de firmas para un plebiscito con el propósito de eliminar los impuestos a las jubilaciones, informó el portal El Observador. Son los propios jubilados los impulsores del proyecto. Buscan que sean suprimidos los impuestos a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS), la Contribución de jubilados y pensionistas bancarios. Además, proponen que se agregue al Artículo 67 de la Constitución uruguaya: "Las pasividades, las pensiones, y en general todo tipo de prestaciones de seguridad social, servidas por el BPS (Banco de Previsión Social), o entidades estatales, paraestatales o privadas, no podrán ser gravadas con tributos de ninguna naturaleza, ni ser objeto de detracciones, descuentos, o prestaciones de cualquier tipo, salvo las obligatorias alimentarias, de salud o las que consienta su titular."

Necesitan juntar las firmas del 10% de los inscriptos en el padrón electoral (alrededor de 250.000 firmas, explica el portal Ecos Latinoamérica) en un plazo cercano a 2 años, que de concretarse llevarán a que el plebiscito sea realizado en 2019, explicó Huber Díaz durante el acto del lanzamiento de la campaña de recolección de firmas, según el diario La Juventud. La consulta popular sería llevada a cabo junto a las próximas elecciones nacionales.

El proyecto cuenta con el apoyo de los partidos políticos de la oposición. Los líderes Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, dieron su apoyo. El Partido Colorado ayudará en la recolección de firmas, explica el portal Subrayado, como también lo hará el partido Unidad Popular. Mientras tanto, el Partido Independiente no quiere el plebiscito pero sí rediseñar la ley.

Huber Díaz, junto a Carlos Sarthou, son los principales impulsores de la iniciativa. El grupo se compone por, además de jubilados, trabajadores, y se denomina "Movimiento de Defensa del Artículo 67 de la Constitución" (identificado con la sigla Modeco67), explica el portal Montevideo.

La Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay tiene posturas muy críticas hacia el Gobierno, explica Ecos Latinoamérica, y tuvo que optar por la vía del plebiscito ya que la permanencia de un impuesto no puede ser sometida a referéndum. Por otro lado, una serie de recursos contra el IASS ya habían sido rechazados por la Corte Suprema de Justicia.

El impuesto fue instaurado por el Poder Ejecutivo luego de la reforma tributaria del año 2007, la que impuso el tributo a renta (IRPF) a los pasivos -considerado inconstitucional por algunos-. Según la Dirección General Impositiva (DGI), este tributo recaudó US$ 195 millones en 2016, explicó el portal Ecos Latinoamérica.

Dejá tu comentario