CUIDADO

Los edulcorantes, ¿engañan?: Aseguran que provocan un aumento de peso

Un grupo de especialistas, liderados por Meghan Azad -investigador de la Universidad de Manitoba (USA)-, analizó un conjunto de estudios sobre los efectos a largo plazo de los edulcorantes. Concluyeron que, además de ser peligrosos cuando se trataba de controlar el peso, provocaban un índice de masa corporal en aumento en aquellas personas que los bebían habitualmente. También presentaban un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Los edulcorantes cada vez son más elegidos por aquellos que quieren dejar de consumir azúcar. Las personas que están a dieta e intentan bajar de peso los eligen como una alternativa. Sin embargo, algunos estudios indican que no permitirían alcanzar el objetivo deseado.

Hay 2 tipos de edulcorantes que se utilizan para reemplazar el azúcar. A algunos de ellos se los conoce como nutritivos porque aportan calorías, y otros que no son nutritivos ya que no contienen calorías. Ejemplos de los nutritivos son la glucosa, la miel, la lactosa, y de los no nutritivos, el aspartamo, la stevia y la sucralosa, entre otros.

El Código Alimentario explica que se llama edulcorantes no nutritivos a “un grupo de aditivos alimentarios que le proveen sabor dulce a los alimentos. Se utilizan como endulzantes alimentarios y que no aportan calorías, o bien, aportan cantidades insignificantes.” Los que más se utilizan en Argentina son aspartamo, acesulfame K, sacarina, ciclamato, sucralosa y stevia.

Un grupo de especialistas, liderados por Meghan Azad -investigador de la Universidad de Manitoba (USA)-, analizó un conjunto de estudios sobre los efectos a largo plazo de los edulcorantes.

Concluyeron que, además de ser peligrosos cuando se trataba de controlar el peso, provocaban un índice de masa corporal en aumento en aquellas personas que los bebían habitualmente. También presentaban un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

A pesar de los resultados obtenidos, los especialistas explicaron que es necesario que se realicen más estudios para respaldar las conclusiones y que expliquen por qué producen estos efectos.

William Cefalu, jefe médico científico de la Asociación Americana de Diabetes, revisó el estudio realizado por Azad e indicó que los edulcorantes artificiales siguen siendo una buena opción para los diabéticos. Sin embargo, aclaró que hay que moderar su consumo y agregó que se necesitan más investigaciones que expliquen los efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales, sobre todo en las personas con diabetes.

Como indica el estudio, algunos edulcorantes no nutritivos como el aspartamo, la sucralosa y el esteviosido son consumidos por miles de personas. Sin embargo, todavía no se conoce con precisión su impacto a largo plazo.

En este sentido, un estudio publicado en la revista especializada Cell Metabolism, en 2016, indicó que el consumo de endulzantes artificiales provoca un aumento del apetito. La investigación fue realizada por el Centro Charles Perkins de la Universidad de Sydney (Australia) y del Instituto Garvan de Investigación Médica.

Video

En el estudio se analizaron animales, pero los científicos afirmaron que podían extrapolarlo a los humanos. Greg Neely, profesor de la Universidad de Sydney, explicó: "Después de la exposición crónica a una dieta que contenga como edulcorante la sucralosa, vimos que los animales empezaron a comer más".

"Encontramos que en el interior del cerebro, la sensación de dulce se asimila a la de contenido energético. Cuando se pierde el equilibrio entre el dulce y la energía por un cierto periodo de tiempo, el cerebro recalibra e incrementa el total de calorías consumidas", agregó.

Y concluyó: "El consumo crónico de edulcorante artificial incrementa la intensidad del dulce respecto del azúcar real y, en su momento, se incrementa también el incentivo del animal a comer más".

Dejá tu comentario